Facturas telefónicas ¿Cómo interpretarlas y saber qué nos están cobrando?

Autor: Tarify.Win!

Tarify.Win! - El comparador de tarifas telefónicas e Internet 100% libre e independiente. Elige tu tarifa ganadora y empieza a ahorrar!

Las facturas de telefonía son muy importante, debido que allí se especifica todos los servicios que disfrutamos y el monto que debemos cancelar por cada uno de ellos. Las compañías telefónicas son muy puntuales en estas, y pueden ejecutar algunas sanciones si no las cancelamos a tiempo.

El pago de facturas, puede traer muchos casos, unos donde los clientes se niegan a pagar, y otros donde el operador hace cobro de más. ¿Te identificas con uno de estos? Si es así, entonces esta guía es para ti.

Facturación de telecomunicaciones: Una sola factura para todos los servicios

¡Compara entre cientos de tarifas y elige la ganadora! 🏆

Como sabemos España el sitio de las competencias de facturas, y por tal razón muchas telefonías ofrecen facturas todo en uno. Las facturas todo en uno, son aquellas donde se agrupan diferentes servicios como Internet, Móvil, Fijo, TV y otros más, con la finalidad que se puedan pagar por medio de una sola factura.

En algunas ocasiones, las facturas todo en uno, se tratan de ofertas que emiten las diferentes compañías telefónicas para atraer una mayor cantidad de clientes y consumidores fijos.

Esto es algo que ha funcionado mucho, tanto así, que los operadores que trabajan de esta forma están buscando actualmente integrar más servicios de modo que sea lo suficientemente atractivo para que sus clientes no migren a otras compañías.

¿Cómo entender la factura de tus servicios telefónicos?

Como-pagar-una-factura-devuelta-para-evitar-que-te-corten-el-servicio

Nunca ha sido fácil entender las facturas y más cuando hay tantos ítems que desconocemos su sentido. Para orientarte a entender tus facturas de telefonía, te dejamos a continuación todos los detalles que se especifican en las facturas.

Consumo de llamadas

El consumo de llamadas es algo que podemos encontrar en toda las facturas de telefonía, y se desglosa de forma que podamos ver el numero llamado, la fecha y hora de la llamada realizada, el tiempo y la tarifa que aplica, con un total de costo al final de la lista.

Allí, también podemos encontrar los detalles de las llamadas (nacional, móviles, especiales), pero se excluyen de esta las que son de bajo costo, como las siguientes:

  • Las llamadas metropolitanas (en el caso de la telefonía fija)
  • Llamadas de tarifa en horario normal inferior al equivalente de 3 céntimos/ minuto.
  • Si son llamadas de tarifa en horario normal inferior a 20 céntimos/llamada
  • Llamadas con conexión a Internet.

Bonos contratados

Estos son los bonos que contratamos para obtener un servicio con mayor rango, se renuevan según sea el ciclo de facturación.

No podemos confundir los bonos contratados como parte del servicio, estos son un complemento de ellos. Por ejemplo, Vodafone ofrece un bono de contrato, de minutos para llamar al extranjero y al interior de Europa, y esto no afecta ni incrementa nuestra factura, porque al contratarlo debemos cancelarlos según sea nuestro periodo de facturación.

Servicios contratados

Como lo dice el mismo nombre, son todos aquellos servicios que contratamos aparte de nuestra tarifa, que generan de cierta forma u incremento en nuestras facturas, pero que si no las pagamos no afecta en nada nuestro contrato tradicional. Estos pueden ser, una mayor de navegación, o una extensión de planes para disfrutar de más llamadas, mensajes o datos móviles.

IVA e impuestos

El IVA siempre lo vamos a encontrar en todas las tarifas, no solamente en las telefónicas. Estos son los Impuestos sobre el Valor Añadido, y es sumamente importante que esté en todas nuestras compras o pagos de facturas. Este impuesto varía según el monto que tengamos que cancelar, es decir, su monto es un porcentaje de lo que tengamos que pagar.

Llamadas especiales

Esto se incluye en nuestra tarifa, cuando hacemos llamadas especiales, porque son de bajo costos. Son esas llamadas que hacemos con los números 9xx, como por ejemplo 901, 902 u otro, en esto también se incluye el 8xx y otros números de tarificación especial. De cierta forma no es una llamada costosa, pero en algunas ocasiones suele salirse de los estándares.

Líneas adicionales

Las facturas agregan dentro de todas sus especificaciones todos los gastos generados por líneas adicionales. En el historial de consumo, también se especifica de dónde provienen nuestros consumos. Esto es algo que solo podemos encontrar cuando tenemos líneas adicionales en nuestras tarifas.

Ciclo de facturación

El ciclo de facturación varía según el tipo de contratación que tengamos. Hay operadores que cuentan con más de un ciclo de facturación y es en ese ciclo cuando debemos cancelar nuestras facturas. Si no sabemos cuál es nuestro ciclo de facturación, podemos consultarlos en nuestra misma factura, y en ella veremos las fechas que tenemos para poder pagarla.

Historial de consumo

En nuestras facturas se especifica el historial de nuestro consumo, mostrando en secciones el orden de nuestros consumos. Este historial puede ser más específico si le solicitamos al operador una información más detallada de nuestra factura, y allí nos mostrará todo lo que queremos saber de nuestros consumos.

Ejemplo de las facturas de los principales operadoras de telefonía en España

Las facturas de telefonía pueden informarnos de todos nuestros consumos y nuestros servicios contratados, sin embargo puede que no se nos haga muy fácil comprenderlas.

En la sección anterior te explicamos cuáles son esos elementos que podemos encontrar en cada factura de telefonía, ahora te mostraremos de una manera alusiva todos esos detalles que encontramos, según la compañía telefónica que tengamos en contrato.

Movistar

Factura-Movistar

Movistar es una de las empresas más grandes de telefonía en España, y es de las que ofrece una gran cantidad de servicios. Sus facturas pueden ser un poco enredadas debido a la cantidad de servicios que podemos obtener de ella.

Orange

Factura-de-orange

Orange es otra de las empresas que muestran una gran competencia a nivel de telefonía, ofreciendo paquetes y ofertas muy llamativas. Si ya tenemos contratado los servicios, lo más probable es que también hayamos hecho pago de alguna factura, y si quieres entenderlas, a continuación te lo enseñamos.

Vodafone

factura-de-Vodafone

Vodafone cuenta con facturas tan prácticas que si el cliente tiene conocimientos de los detalles especificados, puede entenderlas, aunque si es primera vez que recibe una factura telefónica, se le puede complicar.

Yoigo

Factura-de-Yoigo

Yoigo es una compañía telefónica, que pertenece al grupo MásMovil, y su nombre legal es Xfera Móviles S.A.U. Esta empresa, no tan vieja, puede ofrecernos una gran cantidad de servicios que pueden entretenernos durante mucho tiempo. Aunque si no conocemos cómo son sus facturas, al momento de recibir una, nos puede tomar mucho más tiempo entenderla, y puede que no nos sea muy divertido.

Jazztel

Factura de Jazztel

¡Desde 6,99€/mes o suscripción de 1 año por solo 69,99€! 📺

Oferta Disney Plus

Jazztel es la marca de servicio de telecomunicaciones, y ofrece una gran cantidad de tarifas y ofertas que pueden atrapar a sus usuarios. Las facturas que emiten cuentan con un modelo casi parecido al de Orange, pero si no sabes ni siquiera cómo son las de Orange, puedes enredarte mucho tratándolas de entender.

MásMóvil

factura-MasMovil

MásMóvil es una gran empresa que ofrece servicios telefónicos, con la finalidad que sus clientes estén comunicados. Al igual que todas, emiten facturas, que pueden ser muy confusas, pero con esta imagen podrás asociar y entenderlas mejor.

¿Qué debo hacer si hay servicios que no contraté reflejados en mi factura?

Pasos para emitir una reclamación en la OCU contra tu operador de Internet, fijo o móvil en España

Cuando hacemos contratos telefónicos o de otro tipo, se nos pueden presentar diferentes casos, pero uno de los más alarmantes es cuando se reflejan servicios que nunca contratamos en nuestras facturas, y se nos exige pagarlos. Si no lo disfrutamos, no deberíamos de pagarlo, por esta razón tenemos todo el derecho de hacer cualquier tipo de reclamos a la empresa.

A continuación, te mostraremos dos métodos bastantes factibles para reclamar a la empresa por haber agregado servicios que nunca estuvieron en tu contrato:

Contacta con el operador

Esta es el método más directo y pasivo que podemos encontrar. Al comunicarnos con el operador y plantear el problema nuestra factura debe ser cancelada y corregida, de cualquier error. Contactar al operador puede sernos realmente útil, porque la mayoría de las empresas telefónicas cuenta con una excelente atención al cliente, que nos puede ayudar en cualquiera de nuestros casos.

Dependiendo de la empresa, puede tardar más o menos el tiempo del proceso de reclamo, la empresa puede plantearnos diferentes soluciones, pero recordemos que estamos haciendo valer nuestros derechos, y somos en este caso los denunciantes, y el caso se cierra cuando ambas partes lleguen a una conciliación.

Reclamación en la OCU

Existen casos más extremos donde la empresa no quiere conciliar con el denunciante, y si este es tu caso puedes hacer las reclamación por medio de la OCU.

La OCU, es la Organización de Consumidores y Usuarios, sin ánimo de lucro que podemos encontrar en España. Es totalmente independiente, desde su nacimiento en 1975 tiene un mismo objetivo, y es defender los derechos de cada uno de los consumidores de España.

Las reclamaciones emitidas a la empresa por medio de esta organización, son totalmente legales, debido que está inscrita en el Registro de Asociaciones del Ministerio del Interior. La OCU puede abrir casos que empiecen en una simple hoja de reclamos y terminar en un juicio.

Siempre debemos recordar que todos los consumidores tenemos el pleno derecho de reclamar ante aquellas situaciones que consideremos que no estamos disfrutando o no se nos han dado.

¿Qué es una factura disociada y por qué debería solicitarla a mi operador?

Las facturas disociadas son muy útiles al momento de aclarar dudas en el servicio y hacer reclamaciones. Siempre que sepamos qué hacer y cómo hacerlo todo estará bien, pero si te encuentras un poco confundido con esto, en esta sección aclararemos todas esas dudas.

Identificar el error

Lo primero que debemos hacer antes de cualquier reclamo, es constatar de qué errores estamos hablando y en qué sentido nos afecta, debido que estas son las bases para poder formalizar el reclamo.

Por ejemplo, los errores más comunes que podemos presentar en una factura son los siguientes:

  • Servicios que no contratamos, pero que debemos pagar.
  • Muestra de llamadas que no realizamos, o mensajes que nunca enviamos.
  • Servicios de Roaming que nunca activamos.
  • Cobros de tarificaciones especiales y adicionales.
  • Errores generados después que solicitamos el cambio de tarifa.
  • Cobros injustos de facturación móvil, o Internet.

Comunicarse con el operador

Siempre que presentemos estas situaciones, debemos comunicarnos con nuestro operador, y explicarles el problema, levantar la denuncia y nosotros tener un registro de la misma. Si el reclamo fue por correo, debemos tener una copia de lo enviado, y lo más recomendable que sea escrito a mano alzada. Pero si nuestro reclamo fue por llamada, obviamente no podemos dejar en físico un copia, pero si podemos solicitar el número de registro del reclamo.

Solicitar una factura disociada

Si ya hemos cumplido con todo el protocolo, podemos solicitar cuando queramos nuestra factura disociada.  Con este tipo de factura, podremos descartar rápidamente errores en cobros, tarificación adicional o cualquier otra cosa que aumenta el costo de nuestra factura.

Cuando solicitemos este tipo de especificación, la empresa deberá emitir dos facturas, donde en una se detallen los consumos tradicionales, y en la otra aquellos consumos que tienen una tarifa diferente y especial.

Con esta operación tendremos base suficiente para hacer reclamos ante la empresa o cualquier otro ente de ser necesario, por cobros erróneos o por servicios mal tarificados, de forma que se cancele la factura errada, y se corrija generando una nuevamente.

¿Qué pasa si no pago la factura de mi compañía telefónica?

El impago de las facturas es un caso muy común, sea porque se nos pasó pagarla a tiempo, por falta de dinero, o porque simplemente no queremos cancelar más los servicios. Cada situación conlleva al mismo destino, que es el impago de las facturas.

Para ayudarte sin importar cuál sea tu caso, te planteamos los riesgos ante este problema:

Telefonía fija e Internet

La compañía telefónica antes de ofrecernos un servicio, nos exigen firma un contrato, donde se especifica todo sobre el cobro de la factura, y el plazo que se le da al consumidor para pagar los servicios.

Los casos más comunes es la suspensión del servicio, después de haber notificado el vencimiento de la factura. Claro si es el primer mes, puede que podamos pagar y no perder el contrato, pero si excedemos de este tiempo y todavía no hemos pagado, puede ser anulado nuestros servicios y contrato, y pasar a la lista de morosos.

La compañía telefónica se ve en la obligación de cumplir con los siguientes requisitos ante de cancelar cualquier contrato y suspender los servicios:

  • Notificación previa del vencimiento de factura.
  • El aviso debe de haber tenido 15 días de antelación para proceder a la suspensión.
  • En las notificaciones efectuadas por el operador se debe especificar el tipo de deuda que tiene, y la fecha que debe o debió cancelar.
  • La suspensión de servicios no puede realizarse en un día inhábil.

Vía judicial

Si después de haber cancelado todos los servicios el consumidor todavía no muestra interés de pago de servicios, el operador esta, en todo su derecho de ejercer una denuncia donde se le obligue al cliente pagar todos los servicios disfrutados.

Llamadas de tarificación adicional

Si solo dejamos de pagar servicios de tarifación especial, el operador se ve en la obligación de cancelar estos servicios y dejar activos los que ya hemos cancelado, sin aumento ni suspensión por días.

Telefonía móvil

En el caso de telefonía móvil, varía mucho con respecto al anterior, porque si tardamos muchos en cancelar los servicios el operador tiene la potestad suficiente para suspender todo. Aunque en primer lugar la empresa hace un aviso, y en sus contratos se muestra que si no realizó el pago en el momento exacto, se le puede dar un incremento de un 2% de los gastos.

Si el cliente tiene tarjetas de crédito o debido asociada al pago de sus servicios, el operador puede extraer el dinero suficiente para cancelar las deudas de los servicios activos.

Pero si no se puede hacer ningún cobro, la empresa suspende los servicios hasta esperar que el cliente pague todo, y al día laboral siguiente se le activará todo nuevamente. Lo más recomendable en cancelar las facturas, debido que si no hacemos caso a sus avisos, se puede abrir un caso judicial en nuestra contra.

¡Compara entre cientos de tarifas y elige la ganadora! 🏆


Entradas relacionadas

Tarify.Win! el comparador libre y 100% independiente