Ah, la facturación mensual. Este posiblemente es uno de los momentos en los que nos corre sudor frío por las sienes, ya que no sabemos si todo será tal como estaba previsto, o si hemos realizado algún consumo extra de nuestro servicio de telefonía móvil.
Para cerciorarnos de que no nos incluyan ningún servicio que no hayamos contratado durante el mes, es importante que aprendamos a interpretarlas de manera correcta, de tal modo que si esto ocurre podamos tener bases para hacer la reclamación pertinente. Ahora mismo vamos a enseñarte todo lo que debes saber sobre ellas.
ÍNDICE:
Entiende tu factura de móvil ¿Cómo saber qué me están cobrando?
¡Compara entre cientos de tarifas y elige la ganadora! 🏆
Las facturas de telefonía móvil de todos los operadores son muy similares, por lo que este apartado te servirá para entenderlas todas. Además, debes saber que si tienes algún otro servicio contratado como Internet fijo o TV satelital con la misma compañía, este será mostrado en la misma factura, por lo que debes tenerlo en cuenta siempre.
Consumo de datos
El apartado de consumo de datos nos muestra todos y cada uno de los datos que llegamos a consumir de nuestro plan. Este muy útil ya que nos permite conocer a ciencia cierta cuántos megas llegamos a gastar, y en caso de que durante dos o tres ciclos no los completemos, o nos excedamos, podremos determinar si ajustamos el consumo o cambiamos a una tarifa de mayor potencial o menor según sea el caso.
Consumo de llamadas
Este es un apartado exactamente igual al anterior, en el que vemos la cantidad de llamadas que llegamos a realizar cada mes, pero más importante aún todos los minutos que consumimos. Del mismo modo, nos indicará si realmente gastamos todos los minutos que contratamos al mes o si nos excedemos, siendo esto clave para contratar otra tarifa que se ajuste mejor a nuestras necesidades como consumidor.
Bonos contratados
Es normal que si nos quedamos sin megas o minutos, lleguemos a contratar un bono extra de alguno de estos para seguir teniendo servicio sin problema alguno. Esta información vale oro ya que podemos sumar el costo de estos bonos al de nuestra tarifa, para posteriormente comparar si vale la pena escalar a una más potente o mejor nos quedamos contratando pequeños bonos extra. En la mayoría de los casos resulta mejor lo primero.
Líneas adicionales
En todos los contratos de telefonía se suele establecer una línea como principal, la cual sería la primera que llegamos a contratar o aquella que definimos como de uso personal. En caso de que tengamos también una línea para nuestros hijos o algún adulto mayor que forme parte de nuestra familia, dicha línea adicional será reflejada en este apartado, así como la tarifa que tengamos contratada en ella y su costo.
Servicios contratados
Como te dijimos al principio, las compañias suelen mostrarnos una sola factura para todos los servicios que tengamos contratados con ellas. En este apartado podremos verlos todos, ya sea que tengamos ADSL o FTTH, TV o telefonía fija con ellos. Podremos ver el costo de estos servicios detalladamente.
IVA e impuestos
Este es un apartado clásico en todas las facturas de cualquier tipo de servicio en España y cualquier lugar del mundo. Justo debajo del monto del importe a pagar, se incluye el IVA y los demás impuestos pertinentes, que se suman para darnos un monto total que es el que finalmente terminamos pagando.
Llamadas especiales
Por último está el apartado de llamadas especiales, las cuales son aquellas que realizamos al extranjero. En este apartado se especifica tanto la duración de estas, como su fecha y el costo de cada una.
Ejemplo de las facturas de los principales operadores en España
¡Desde 6,99€/mes o suscripción de 1 año por solo 69,99€! 📺
Bien, ya con esto deberías de ser capaz de interpretar correctamente todas y cada una de las facturas de telefonía móvil. Pero como nos gusta facilitarte las cosas, a continuación te mostramos los formatos de la facturación mensual de todos y cada uno de los principales operadores que hacen vida en nuestro país.
Orange
Orange cuenta con una factura muy ordenada en la que nos muestra detalladamente toda la información referente a nuestro consumo.
Movistar
Movistar nos ofrece una factura con una diseño agradable, pero sobre todo muy ordenado en el que es bastante sencillo entender todo lo que nos están cobrando.
Vodafone
Vodafone es el siguiente operador grande de nuestro país que al igual que los anteriores cuenta con un formato de facturación agradable que podremos consultar online o solicitar que nos llegue en físico a nuestro domicilio.
MásMóvil
MásMóvil es el operador que más ha crecido en los últimos años y esta nueva década promete ser de los más competitivos. Su facturación es clara y pocas veces cometen errores añadiendo servicios o bonos que no hayamos solicitado.
Yoigo
Yoigo tiene básicamente el mismo diseño que MásMóvil pues pertenece a este mismo grupo empresarial. Como es de esperarse su facturación es fácil de entender gracias a su sobrio formato.
Jazztel
Por último está Jazztel, que pertenece a Orange y por lo tanto tienen básicamente el mismo formato de facturación, que te será muy fácil de entender.
¡Compara entre cientos de tarifas y elige la ganadora! 🏆