Test de velocidad

Una de las grandes herramientas que puedes encontrar en Tarify.Win! es el test de velocidad. Gracias a este desarrollo informático, tendrás la posibilidad de conocer con precisión cómo es el servicio que te brinda el operador y compararlo con tu factura.

Te enseñaremos a continuación, todos los conceptos necesarios para poder entender el test. También analizaremos cuál es la velocidad promedio que necesitas para navegar en diversas situaciones. Además, conocerás la máxima velocidad de las diferentes conexiones que existen en nuestro país.

¿Cuántos megas de subida y bajada reales tengo contratados?

Para que puedas conocer con exactitud cuántos son los megas que tienes contratados, tanto en subir información a Internet como para descargar paquetes de datos, es necesario que pruebes nuestro test de velocidad. Con esta herramienta que te ofrecemos, encontrarás la información que buscas, pero también conocerás la latencia o Ping que tienes cuando navegas. ¡Veamos de cuántos megas reales dispones!:

Entendiendo el test de velocidad ¿Qué significa cada variable?

Te enseñaremos a continuación qué significa cada uno de los conceptos que arroja nuestro test de velocidad. Esto te servirá para entender, con mayor detalle, cuál es la calidad del servicio que estás recibiendo de tu operador telefónico.

Ping

Esta variable se mide en milisegundos o “ms”. Se encarga de analizar el tiempo que tarda nuestro equipo, a través del router, en conectarse al servidor y registrar los cambios que deseamos. Cuanto más bajo sea el ping, mejor será el resultado como experiencia de usuario. Esta variable es muy requerida en aquellas personas que usan videojuegos online, ya que en estos casos es necesario informarle al servidor, donde está alojado el juego, que el jugador ha realizado una acción. Por ejemplo, en los juegos de shooting, un disparo.

Latencia

Este concepto está íntimamente relacionado con la carga de una página web, ya que mide el tiempo en que se transmite un paquete de datos dentro de la red. Para disminuir esta variable, será necesario analizar la tecnología que se utiliza para conectarse a Internet (fibra óptica, ADSL o 4G).

También hay que estudiar la capacidad de carga que tiene el servidor al cual que queremos acceder y la eficiencia que dispone nuestro dispositivo con el que nos conectamos. Otra variable que hay que determinar es la arquitectura de red, ya que es la que permite establecer la distancia entre los 2 puntos que necesitan comunicarse. Para medir este concepto se utiliza el ping.

Velocidad de bajada

Mide el lapso necesario para obtener la información que necesitamos desde un sitio web y poder tenerla en nuestro ordenador o móvil. Cuanto menor sea este índice, mejor resultará la descarga de archivos o de otros paquetes de datos, por ejemplo, una app desde Google Play Store.

Velocidad de subida

Es el inverso al indicador anterior. Este concepto se dedica a notificar el tiempo que tarda nuestro ordenador o dispositivo móvil en subir información a Internet. Se utiliza en los casos cuando necesitamos adjuntar un archivo a un correo electrónico para su posterior envío.

¿Qué hay que tener en cuenta antes de realizar el Test de Velocidad?

Antes de realizar el test de velocidad de Tarify.Win! y comparar los resultados que te arroja con tu factura del servicio que tienes contratado, deberás tener en cuenta algunos conceptos que te ayudarán a entender mejor cuál es la verdadera velocidad que tienes y por qué difiere ambas herramientas.

Para ello tendrás que saber lo siguiente:

Megabit y Megabyte

Resulta que los megas de tu tarifa y los megas que descargas no son los mismos. Los primeros son megabits, mientras que los otros son megabytes. La diferencia es que un bit equivale a un 1 o 0 en código binario, entretanto que un byte son 8 de ellos. Es decir que 1MByte es 8 veces más que 1 MBit. De modo que cuando contratas 10MBits de velocidad, en realidad obtienes 1,2MBytes de descarga.

La velocidad de bajada casi siempre es más baja

Muchas veces verás en tu factura o en una promoción de un operador “Hasta 10mb”. Esto es importante que lo sepas bien y tengas cuidado con el precio que pagas de acuerdo a tus necesidades, ya que cuando eliges una tarifa de hasta 10mb, quiere decir que esa es la velocidad máxima que puedes alcanzar durante la descarga. Pero ni en sueños significa que esa sea la velocidad que siempre vayas a tener.

¿Cuánta velocidad de Internet necesito según el uso que le doy?

En Tarify.Win! respondemos a la gran pregunta que se hacen todos los usuarios de Internet, presta atención a cada detalle para que saques el máximo provecho a tu tarifa y no gastes de más contratando megas que no necesitas.

Jugar Online

Todo depende del tipo de juego, ya que si tiene un entorno gráfico con poca resolución (que son los menos), podrás usar entre 3 a 5 Mbps. Sin embargo, cuando utilices videojuegos más avanzados ya tendrás que considerar utilizar un rango de 10 a 15 megabits por segundo, como es el caso de “Counter-Strike: Global Offensive”. Y en aquellos juegos en donde tengas una resolución de 1920 x 1080 precisarás por lo menos 25 Mbps.

Para IPTV

Cuando desees tener a tu Smart conectada para poder ver en directo la televisión por IP, necesitarás 5 Mbps en contenidos HD y hasta 25 megas por segundo en aquellos programas con calidad Full HD.

Para jugar xbox live, PS4 o Google Stadia

Si deseas jugar en Google, Xbox Live o PS4 podrás acceder a partidas que tengan 1920×1080 píxeles de resolución y disfrutar de todo su contenido cuando dispongas de una conexión de 25 Mb/s. Si quieres ingresar a juegos de 4k deberás pensar que tu conexión a Internet tendrá que ser entre 30 a 35 Mbps como mínimo. En todos los casos deberás tener una velocidad mínima entre 6 y 10 megabits por segundo para asegurar el funcionamiento correcto.

Ver televisión en HD

Tu Smart necesitará 5 Mb/s para aquellos contenidos de hasta 1080p. Cuando tengas que ver un programa con resolución SD, deberás disponer de 3 Mbps.

Ver TV en 4K

Si quieres beneficiarte con contenidos con resolución 4k necesitarás 25 megabits por segundo en tu conexión a Internet.

Para ver YouTube

Cuando quieras navegar en YouTube y ver vídeos HD, tendrás que disponer de una velocidad de 2,5 a 4 Mb/s de bajada. En casos, en donde el vídeo se encuentre en calidad Full HD, necesitarás entre 8 megas a 10 Mbps.

Para hacer Streaming

Aunque no hay un mínimo establecido para transmitir es conveniente, si deseas emitir vídeos en directo, disponer entre 3 a 4,5 Mbps para una resolución de 1080p y 25 megabits por segundo en 4k. En caso que quieras transmitir en un formato de menor calidad, necesitarás 2,5 megabits por segundo de subida. Es necesario tener en cuenta que obtendrás mejores resultados si realizas una transmisión por cable y no inalámbrica.

Subir contenido a YouTube

Para subir un contenido a YouTube podrás realizarlo con cualquier velocidad, pero esto te demandará mayor tiempo y, en muchas ocasiones, se interrumpirá la conexión. Para que no tengas este problema, lo ideal es que dispongas de una velocidad de subida de 5 Mb/s en aquellos vídeos HD y que cuentes con 25 Mbps para subir en 4k.

Ver Netflix, HBO o Rakuten Tv en HD

Si quieres disfrutar el mejor contenido en HBO, Netflix o Rakuten TV en calidad HD, necesitarás tener una conexión 5 megabits por segundo y cuando quieras disfrutar en 4k tendrás que disponer entre 12 a 16 Mbps de acuerdo a la codificación del vídeo.

Ver Series y Películas

Cuando desees ver películas y series en calidad estándar necesitarás un ancho de banda de 3 a 5 Mbps. Pero si quieres elegir títulos que tengan un contenido en alta definición, tendrás que disponer de 10 Mb/s para no tener ningún tipo de problemas.

Descargar archivos pesados

Debes recordar que podrás descargar archivos de gran tamaño con cualquier velocidad, pero la conexión puede fallar y se interrumpirá, o bien tardarás mucho tiempo en poder realizar esta tarea. Si quieres tener una buena experiencia de usuario y disponer en tu ordenador de aquellos archivos pesados, tendrás que contar con una velocidad de ancho de banda de, por lo menos, 40 Mbps.

Entrar a la Deep Web

Para navegar en la DeepWeb necesitarás acceder a una conexión de entre 4 y 7 Mbps, si es que no deseas tener problemas de conexión y puedas acceder con rapidez a las diferentes herramientas que presenta esta alternativa.

Hacer videollamadas

Realizar videollamadas a través de Skype, con una calidad HD, la conexión que se necesita es al menos de 2 Mbps. Cuando tengas que hacerlo en grupo, el ancho de banda tendrá que aumentar hasta 10 Mb/s. Para otras plataformas, podrás acceder sin interrupciones si tienes entre 3 y 12 Mbps.

¿Cuál es la conexión a Internet más veloz que puedo contratar en España?

Te mostraremos a continuación, de acuerdo a las diferentes tecnologías que existen en España con respecto a la conexión a Internet, cuál es la máxima velocidad que puedes encontrar en cada una de estas.

Fibra óptica

En la actualidad Vodafone puede brindar un servicio de fibra óptica simétrica de 1 Gbps (1000 Mbps), siendo el más rápido que puedes encontrar en nuestro país. Le siguen otros operadores que ofrecen hasta 600 Mb/s, en lo que podemos destacar a Movistar y MásMóvil.

ADSL de banda ancha

Con respecto a la tecnología de ADSL, Vodafone también cuenta con el servicio más rápido. Con el cual tendrás la posibilidad de navegar a 35 Mbps. Es seguido por Jazztel con 30 Mbps.

Internet 4G y 5G

La velocidad de descarga que puede alcanzar como máximo la tecnología 4G es de 150 Mbps y es ofrecida por casi todos los operadores que brindan una línea móvil en nuestro país. Con respecto a las redes 4G+ (una evolución de la anterior), esta es ofrecida por algunos operadores, puede llegar a una velocidad de 300 Mbps.

Si tenemos que analizar la cobertura 5G, la cual es brindada por Vodafone, esta tiene una velocidad pico de 800 megabits por segundo para descargas de datos.

Velocidad máxima de subida y descarga en telefonía móvil 2G, 3G y 4G

Estándar Descripción Descarga máxima Subida máxima
Telefonía Móvil 2G GSM Sistema global para las comunicaciones móviles 14,4 Kbps 14,4 Kbps
GPRS General Packet Radio Service 53,6 Kbps 26,8 Kbps
EDGE Enhanced Data Rates for GSM Evolution 217,6 Kbps 108,8 Kbps
Telefonía Móvil 3G UMTS UMTS Universal Mobile Telecommunications System 384 Kbps 128 Kbps
HSDPA High-Speed Downlink Packet Access 7,2 Mbps 3,6 Mbps
HSPA (release 6) High-Speed Packet Access 14,4 Mbps 5.76 Mbps
HSPA+ (release 7) High-Speed Packet Access 21,1 Mbps 11.5 Mbps
HSPA+ (release 8) High-Speed Packet Access 42,2 Mbps 11,5 Mbps
HSPA+ (release 9) High-Speed Packet Access 84,4 Mbps 11,5 Mbps
HSPA+ (release 10) High-Speed Packet Access 168,4 Mbps 23 Mbps
Telefonía Móvil 4G LTE (Cal 3) Long Term Evolution 100 Mbps 50 Mbps
LTE (Cal 4) Long Term Evolution 150 Mbps 50 Mbps
LTE (Cat 5) Long Term Evolution 300 Mbps 75 Mbps
LTE – A (Cat 6) Long Term Evolution Advanced 300 Mbps 50 Mbps
LTE -A (Cat 7) Long Term Evolution Advanced 300 Mbps 150 Mbps
LTE – A (Cat 8) Long Term Evolution Advanced 1200 Mbps 600 Mbps
LTE -A (Cal 9) Long Term Evolution Advanced 450 Mbps 50 Mbps
LTE – A (Cat 10) Long Term Evolution Advanced 450 Mbps 100 Mbps
LTE – A (Cat 11) Long Term Evolution Advanced 600 mbps 50 Mbps
LTE – A (Cal 12) Long Term Evolution Advanced 600 mbps 100 Mbps
LTE – A (Cat 13) Long Term Evolution Advanced 390 mbps 150 Mbps
LTE -A (Cat 14) Long Term Evolution Advanced 3900 Mbps 1500 Mbps

*Si estás visualizando la web desde el smartphone, desliza la tabla hacia la derecha para ver todos los datos

Tarify.Win! el comparador libre y 100% independiente