A pesar de todos los avances tecnológicos y de redes telefónicas, hoy en día aún siguen existiendo muchos lugares donde la cobertura móvil sigue fallando, ya sea en tu lugar de residencia o en algún lugar donde has viajado. Esto se convierte en un gran problema para los usuarios ya que prácticamente quedan desconectados de sus amigos y familiares.
La señal de la telefonía móvil depende de distintos factores, como lo es el lugar de localización de las antenas de los operadores, la frecuencia de los proveedores, los obstáculos como paredes, sótanos, cuartos muy cerrados, entre muchos otros factores. Teniendo esto en cuenta, aquí te vamos a explicar ¿Qué hacer cuando te quedes sin cobertura móvil en tu casa o fuera de ella?
¿Cuáles son los principales motivos por los que puede estar fallando mi cobertura?
¡Compara entre cientos de tarifas y elige la ganadora! 🏆
Quizás varias veces te habrás preguntado porqué en un lugar existe una mejor señal que en otros, ya sea porque en tu casa tienes problemas de cobertura en tu móvil, pero si viajas a un centro comercial o a unas cuantas calles de tu lugar de residencia esto mejora considerablemente.
Pues bien, esto se debe a distintos factores que influyen en la captación de la señal, como lo es la zona geográfica, la localización de tu proveedor, el mismo dispositivo móvil, entre muchos otros factores. Considerando esto, aquí te explicamos cuáles son los principales factores que pueden influir en los fallos de cobertura en una zona en específico.
Orientación del edificio
En muchas ocasiones la cobertura dentro de un edificio suele ser muy mala, pero cuando salimos al exterior del mismo esto mejora en gran medida. Esto puede deberse a que la estructura con la que ha sido construido es muy negativa a la difusión de la señal móvil, lo que causa un grave problema para la captación de la misma.
Por lo general, la mayoría de los edificios antiguos presentan este tipo de problemas, ya que los mismos fueron construidos con muros muy gruesos que evitan que la señal de radio que es emitida por las antenas telefónicas no pueda pasar. Además, al existir tantas paredes y obstáculos hace que la señal no sea recibida correctamente.
Para este tipo de problema lo más recomendable es usar un amplificador de señal, los mismos trabaja a través de dos antenas bidireccionales, una de ella queda fuera del edificio la cual recogerá la señal de la zona y la envía a la antena ubicada en el interior del edificio y esta se encargará de transmitir la señal dentro de él.
Zona geográfica
Otro aspecto a tomar en cuenta es la zona geográfica donde nos encontremos, considerando que esto es un factor muy importante para la captación de señal móvil. No es lo mismo vivir en la ciudad que vivir un poco retirado hacia las montañas. Por lo general, existen zonas donde se puede llegar a tener una cobertura completa, mientras que en otra no se obtendrá ni una sola raya de señal.
Esto se debe a que, en algunos lugares especialmente aquellos más retirados de la ciudad cuentan con muchas interferencias, ya sea porque existe la presencia de muchos árboles, por la orografía del lugar, que te encuentres dentro de un túnel, un sótano, que el lugar esté en medio de un valle, entre muchos otros elementos que pueden afectar.
Fallo del móvil
En algunas ocasiones el problema de todo esto suele estar en el mismo smartphone, esto se debe a que no todos estos dispositivos cuentan con los mismos componentes, teniendo en cuenta que algunos son mejores que otros. Además, si cuentas con un terminal un poco viejo ten en cuenta que este no tendrá las mismas capacidades para la captación de señal que un dispositivo moderno.
Otro aspecto a tener presente son las bandas de frecuencias con las que trabaja el móvil. Es decir, si tu operador te ofrece un servicio LTE con una banda de 3000 Mhz pero tu dispositivo solo trabaja con 1800 Mhz entonces es imposible que tu equipo trabaje correctamente, ya que no podrá hacer uso de la red.
También es importante que tengas cuidado cuando compres un terminal en otro país o por Internet, ya que estos podrían tener mayor frecuencia o menor que la que ofrecen los operadores de tu país. Esto significa que podrías comenzar a experimentar problemas de conexión con tu móvil constantemente.
Cobertura del operador
En algunos casos el problema no suele estar en los smartphones o en la ubicación de la residencia, sino que se encuentra en tu operador de telefonía. Y es que estas compañías por lo general tienen un despliegue de antenas en todo el país, pero en algunos lugares o zonas se obtiene una mejor cobertura y en otros no.
Por ejemplo, la operadora Movistar ofrece un excelente servicio en todo Madrid, pero en Sevilla no tiene casi cobertura. Esto se debe a que posee un mayor número de antenas en Madrid que en Sevilla. Por lo tanto, es importante que antes de adquirir los servicios de algunas compañías verifique si la misma trabaja correctamente en tu lugar de residencia.
En el caso de España se pueden encontrar cuatro proveedores de red, como lo son Yoigo, Vodafone, Movistar y Orange, todos ellos funcionan correctamente en todo el país. Sin embargo, también existen otros proveedores móviles virtuales que utilizan la infraestructura de estas cuatro compañías, lo que indica que si contratas los servicios de algunas de ellas debes verificar primero que todo que ese operador preste los servicios en el lugar donde reside, esto te permitirá saber que tan buena o mala será tu señal.
¿Te gustaría conocer cuál es tu cobertura móvil y de Internet? Entra aquí y compruébala!
¿Qué debo hacer para solucionar mis problemas de cobertura?
¡Desde 6,99€/mes o suscripción de 1 año por solo 69,99€! 📺
Teniendo presente los factores que pueden afectar la cobertura móvil de los dispositivos móviles, es importante tomar las medidas necesarias para poder mejorar este inconveniente, ya sea cuando estamos en casa o cuando viajamos a un lugar en específico y el móvil se queda sin cobertura. Por lo tanto, considerando los puntos explicados anteriormente, aquí te ofrecemos algunas posibles soluciones a este inconveniente.
Cambiar de operador
Lo primero que debemos tener presente es que operador móvil tiene cobertura en el lugar de residencia, ya que a partir de esto dependerá mucho si la cobertura móvil mejorará o no. Es decir, tu operador móvil es Movistar, pero en el lugar donde resides solo llega la señal de Yoigo, en este caso lo mejor que puedes hacer es cambiarte de operador por otro que si funcione en dicha zona.
En el caso que tu dispositivo acepte dos SIM Card, entonces simplemente debes adquirir una SIM nueva del operador que si funciona correctamente en tu zona, mientras que así puedes seguir manteniendo tu anterior línea para cuando salgas a otras partes de la ciudad. De esta manera puedes comenzar a corregir este tipo de problema.
Utilizar un amplificador de señal
En el caso que vivas en un edificio un poco antiguo y has notado que cuando estas dentro de él tu cobertura disminuye o simplemente se pierde, entonces es importante que hagas uso de un amplificador de señal. Este tipo de dispositivo te ayudará a captar la señal dentro del mismo y de esa forma vas a poder mejorar tu cobertura.
Es muy común que en los edificios consigas una buena señal en la azotea o áreas verdes, pero cuando se ingresa al mismo esta disminuye considerablemente. Para estos casos la solución más viable es el amplificador de señal, este dispositivo trabaja con 2 antenas, una de ellas se ubicará en las afueras del edificio, mientras que la otra en el interior.
La antena ubicada en el exterior del edificio se encargará de captar la señal que llega a la zona, después la transmitirá a la antena ubicada en el interior del mismo y de esa manera será repartida. De esta forma puedes comenzar a solucionar el problema de cobertura dentro de tu vivienda.
Cambiar de móvil
Si te has dado cuenta que el problema no se encuentra en el operador ni en tu lugar de residencia sino en tu dispositivo móvil, entonces lo más recomendable en este caso es que lo cambies. Debes tener en cuenta que los smartphones pueden influir mucho en la captación de cobertura, ya que si dicho dispositivo no es compatible con la misma o no cuenta con los componentes necesario la misma puede ser mínima o simplemente no existir.
La mejor solución en este tipo de caso es comprar un dispositivo más nuevo y que tenga capacidad para la tecnología 3G y 4G, ya que esto te proporcionará una mejor señal, así como una mejor conexión de red.
Reinicia el teléfono móvil
Si por lo general tu dispositivo móvil agarra buena cobertura en tu vivienda, pero de repente esto cambia y se queda sin señal, lo mejor será aplicar el viejo truco de reiniciar el móvil. Este truco en muchas ocasiones sirve para corregir algunos de los errores del sistema móvil, ya sea cuando el mismo ha comenzado a funcionar muy lento, alguna aplicación no abre, se ha quedado sin señal, entre otras.
Por lo general, los dispositivos móviles constantemente se están conectando a los diferentes repetidores de señal disponible en tu zona, esto se debe a que siempre intentan conectarse al más potente para así mejorar la señal, pero en algunos casos estos se quedan atrapados en algunos de ellos llegando a perder la señal. Por lo tanto, lo más recomendable es reiniciarlo y que comience este proceso desde cero.
¿Qué alternativas tengo para disponer de señal móvil si no hay cobertura en mi zona?
Si ya has intentando todas las formas posibles de obtener señal en tu zona de residencia, pero esto ha sido imposible, entonces es necesario que intentes algunas de las alternativas que te vamos a enseñar para que puedas conseguir señal móvil. Para esto existen tres métodos disponibles donde cada uno de ellos te ofrece características similares.
Por lo tanto, simplemente selecciona aquel que te parezca más factible y aplícalo en tu zona para así poder conseguir una excelente señal en todo momento, para ello sigue los métodos que te explicaremos a continuación:
WiMAX
Una de las mejores opciones hoy en día para aquellos usuarios que viven o trabajan en zona donde no hay cobertura o la misma es muy escasa, es usar los servicios de Worldwide Interoperability for Microwave o también conocido como WiMAX. Todo esto se trata de una tecnología que permite conseguir una señal a Internet en aquellos lugares donde antes no existía o donde no llega correctamente la señal de ADSL o fibra óptica.
Por lo tanto, WiMAX ayuda a los usuarios a solventar la falta de cobertura que existe en la mayoría de las zonas rurales, industriales o suburbanas. Para ello proporciona una señal de Internet que le permite a los usuarios poder realizar llamadas a través de WiFi o comunicarse a través de las redes sociales o las apps de mensajería.
Satélite
Actualmente también se encuentra lo que es la nueva tecnología satelital para los dispositivos móviles. Estos satélites ubicados en el espacio tienen la función de poder ofrecer una mayor cobertura móvil en cualquier lugar. Sin embargo, para esto es necesario contar con estaciones repetidoras en la tierra, las cuales son las encargadas de recibir la señal y transmitirla a los móviles.
Y es que los smartphones requieren de una antena en tierra para poder llevar a cabo una conexión a Internet o simplemente para realizar una llamada o enviar un mensaje de texto. Pero, los smartphones satelitales por lo general son muy costosos y no son muy comerciales por lo que suelen venderse muy poco. Es así como los dispositivos que usamos normalmente en el bolsillo eliminan esta opción ya que se conectan a las antenas colocadas estratégicamente en la tierra.
WiFi con FTTH o ADSL
Por último, también se encuentra lo que es las conexiones a Internet a través de ADSL o la fibra óptica. Por lo general, cuando una persona desea adquirir un servicio de Internet debes seleccionar cuál de estos dos tipos prefiere, pero es importante mencionar que en el caso de FTTH aún no se encuentra disponible para todas las zonas, se estima que actualmente es capaz de cubrir al menos el 60 o 70 por ciento de todo el territorio español.
Es así como ADSL cuenta con mayor cobertura ya que se puede conseguir en casi todo el territorio nacional. Además, en cuanto al precio ambos tipos de conexiones son muy similares. Sin embargo, las conexiones de fibra óptica son mucho más rápidas ya que trabajan con velocidades reales, es decir, que obtendrás la velocidad que estas pagando. Mientras que las conexiones ADSL son mucho más lentas ya que trabajan con velocidades falsas, es decir que obtendrás una velocidad menor a la que has pagado en tu contrato.
Sin embargo, ambos tipos de conexiones se han convertido en una excelente alternativa para todos aquellos usuarios que viven o trabajan en zonas donde no llega la cobertura móvil. Esto les permitirá poder tener una conexión a Internet y de esa manera poder comunicarse con sus amigos y familiares en todo momento.
Las mejores tarifas de fibra óptica y ADSL que puedes contratar si no tienes cobertura móvil
Si vives o trabajas en una zona donde la cobertura móvil falla constantemente o simplemente no existe, entonces es posible que te quieras hacer con los servicios de Internet a través de fibra óptica o ADSL. Por lo tanto, aquí te vamos a enseñar cuales son las mejores tarifas de estos dos tipos de servicios para que puedas contratar aquel que más te convengan y de esa forma puedes comenzar a solucionar tu problema de cobertura. Por lo tanto, sigue la lista de tarifas que te enseñaremos a continuación:
MásMóvil Fibra Óptica 100Mb
Orange ADSL 30Mb
30Mb
No incluye
No incluye
Vodafone ADSL 30 Mb
30Mb
No incluye
No incluye
Vodafone Fibra Óptica 100Mb
100Mb
No incluye
No incluye
Orange Fibra Óptica Estudiantes 100Mb
100Mb
No incluye
No incluye
Orange Fibra Óptica 100Mb
100Mb
No incluye
No incluye
Movistar Fibra Óptica 100Mb
Movistar ADSL 20Mb
MásMóvil ADSL 30Mb
Euskaltel Duo Fibra Óptica 200Mb
Las mejores tarifas en satélite y WiMAX para zonas sin cobertura de 4G
Si en tu lugar de residencia o oficina de trabajo tienes una cobertura muy baja y no puedes conseguir conexiones 4G, entonces lo más recomendable es que te hagas de los servicios de WiMAX o Internet satelital para que puedas comenzar a disfrutar de una conexión mucho más rápida y en 4G. por lo tanto, aquí te vamos a enseñar cuales son las mejores tarifas para estos dos servicios en toda España, para ello sigue la lista que te enseñaremos a continuación:
Netllar Internet Wimax 30Mb Sin Fijo
Eurona Sat Internet Satélite 20Gb a 30Mb de bajada
Movistar Internet Radio 4G
Eurona Sat Pro Telemetría Internet Satélite 1Gb a 30Mb de bajada
Viasat Clásica 30 Internet Satélite 25Gb a 30Mb de bajada
Jetnet Internet Wimax 6Mb Sin Fijo
Jetnet Internet Total Wimax 3Mb + Móvil 2Gb + TV
Jetnet Internet Wimax 6Mb + 500 min
Embou Internet Wimax 30Mb Sin Fijo
Jetnet Internet Wimax 10Mb Sin Fijo
¡Compara entre cientos de tarifas y elige la ganadora! 🏆