Para nadie es un secreto que, para los usuarios puede ser sumamente frustrante el hecho de quedarse sin datos móviles de forma repentina. Pues, casi siempre, la mayoría de las personas entran en un estado de ansiedad que solo puede solucionarse con su regreso a la conectividad desde el móvil. De forma que, creemos muy importante puntualizar lo que debes hacer cuando no tienes conexión a Internet en tu smartphone.
En tal sentido, aunque a veces es sencillo deducir cuales son las causas por las que el teléfono celular se ha quedado sin Internet, lo cierto es que existen infinidad de motivos para que esto ocurra. Así, a continuación, te indicamos las principales razones por las que no trabajan los datos móviles y adicionalmente, lo que puedes realizar para solucionar este tipo de averías.
ÍNDICE:
¿Cuáles son todas las causas por las que mi móvil se queda sin Internet y cómo solucionarlas?
¡Compara entre cientos de tarifas y elige la ganadora! 🏆
Tal y como te mencionamos al inicio del post, son diversas las causas por las que un smartphone se queda sin Internet y ante tantas posibilidades existentes, es preciso acotar las principales de ellas para que sepas de que se tratan. Por ende, a continuación, te explicamos cada uno de los motivos:
Fallos de hardware
Uno de los principales motivos por los que dejan de funcionar los megas de un teléfono móvil, se basa en los fallos de hardware que presenta el mismo dispositivo. Ya que, dentro del hardware se pueden encontrar una notable variedad de componentes eléctricos, electrónicos, electromecánicos y mecánicos que, en ocasiones, presentan averías de fábrica.
En este sentido, cuando el hardware principal que abarca el conjunto de componentes indispensables del móvil, no funciona correctamente; será imposible que el mismo pueda mantener la conexión a los datos móviles e incluso, esto también ocurre cuando el hardware complementario presenta averías; en vista de que es el encargado de efectuar funciones específicas.
Mala cobertura
En caso de que tu teléfono celular no esté recibiendo una buena cobertura, lo más probable es que la conexión a Internet pueda ser muy lenta o no esté disponible, automáticamente. Lo cual, se debe a que te encuentres en una zona remota o en un sitio con mala señal (en la montaña, por ejemplo) y también, se da por algún problema de conectividad.
En este sentido, para saber si la causa que impide el funcionamiento de los datos móviles tiene que ver con una mala cobertura, es importante acceder al menú de Ajustes de tu smartphone y dirigirte al apartado que indica “Información sobre el dispositivo” para comprobarlo. Así, debes ingresar en “Estado de la SIM” y allí encontrarás la intensidad de la señal de tu móvil (como orientación, acotamos que -110 dBm se considera una conectividad verdaderamente pobre y -80 dBm se cataloga como una excelente conectividad).
Apps caídas
Muchas veces, para comprobar el funcionamiento de tus datos móviles, accedes a una aplicación específica que tengas instalada y que requiera de Internet para actualizarse y en caso de que no funcione, terminas por creer que los megas de tu tarifa de datos están presentando problemas para conectarse.
Pues bien, debes tomar en cuenta que, en ciertos casos, esto se debe a que alguna aplicación se ha caído a nivel global. Es decir, como ha ocurrido como Instagram o WhatsApp y aunque la app en cuestión no funcione, verás que las demás aplicaciones si se ejecutan perfectamente con tus datos móviles.
Errores del sistema
Otra de las causas más habituales por la que se genera el impedimento de la conexión de datos móviles, es referente a ciertos errores que arroja el mismo sistema del móvil. Esto significa que, puede ocurrir por un error nativo en el sistema operativo de tu teléfono celular, el cual te obliga a actualizar el software urgentemente o hacer hard reset y por esto, es incapaz de admitir la conexión de los megas.
Los APN
También debes tener presente que, si los APN no se encuentran bien establecidos, lo más seguro es que no puedas tener conexión a la red en tu teléfono móvil. En vista de que, estos se basan en la configuración para la conexión a Internet y aunque, en diversas ocasiones, los APN se configuran por si solos cuando insertas la SIM; lo cierto que es a veces no sucede esto y por tal razón, automáticamente, dejarán de funcionar los datos en el móvil.
Te quedaste sin saldo
También debes verificar si has consumido todos tus datos móviles. Puesto que, esta es otra de las principales causas por las que los usuarios dejan de tener Internet en su smartphone, aún y en un intervalo de tiempo que no estimaban. Ya sea porque han descargado muchos archivos sin usar conexión WiFi, no han parado de ver los últimos estrenos en Netflix desde la calle o porque han dejado una variedad de apps en segundo plano que terminaron por consumir todos los megas de la tarifa.
De esta forma, te recomendamos comprobar si ya superaste el limite mensual de tu plan de datos y por ello, ya no cuentas con megas disponibles. Cabe acotar que, para verificar esto, puedes realizarlo desde la aplicación de tu operadora de telefonía móvil o en la sección “Uso de datos” que encuentras en los Ajustes del sistema.
¿Qué debo hacer para solucionar los problemas de Internet que pueda presentar mi móvil?
Con el fin de solucionar las averías de conexión a datos móviles que presente tu smartphone, queremos darte a conocer las principales vías a tomar para dejar a un lado estos problemas de conexión y así poder disfrutar, libremente, de tu tarifa de megas. A continuación, lo que puedes hacer para lograrlo:
Comprueba tu cobertura móvil
Así como te indicamos anteriormente, uno de los motivos más comunes por los que se pierde la conexión a Internet en el smartphone, se refiere a la falta de cobertura o señal móvil. Por ello, para tratar de solucionar esta avería, te aconsejamos que verifiques como se está comportando la cobertura del teléfono celular en ese preciso instante.
Para Android
¡Desde 6,99€/mes o suscripción de 1 año por solo 69,99€! 📺
En Android, tendrás que acceder al menú de Ajustes del dispositivo y buscar el apartado que indica “Acerca del teléfono”. Posterior a eso, oprime la opción “Estado” y entre todas las opciones que se muestra, pulsa sobre “Intensidad de la señal”. Sin embargo, este procedimiento puede depender de la versión de tu Android.
En iPhone
Por otro lado, respecto a los pasos a seguir en un iPhone para comprobar la señal del móvil, tendrás que marcar el código: ****3001#12345#****, desde la aplicación de Teléfono y proceder a llamar. Ahora, en el Test mode de iOS, deberás mantener pulsado el botón Home para salir del modo y volver a la normalidad.
Después, oprime el botón de Apagado durante unos segundos hasta que aparezca el menú para apagar el terminal y después oprime constantemente el botón Home hasta que se muestre la pantalla de Inicio y desde entonces, verás un valor numérico en lugar de los típicos puntos.
A continuación, una breve guía para interpretar, correctamente, los valores que arroje la señal de tu smartphone:
Valores | Estado |
Entre -76 y -60 dBm | Excelente cobertura |
Entre -89 y -77 dBm | Muy buena cobertura |
Entre -97 y -90 dBm | Media cobertura |
Entre -103 y -98 dBm | Baja cobertura |
Entre -120 y -104 dBm | Muy mala cobertura |
De -120 dBm en adelante | Sin cobertura |
Contrata otra tarifa
En ocasiones, el problema no tiene que ver con tu ubicación o con tu móvil, sino que se trata de un impedimento que la misma operadora móvil está revelando. Por ello, si descartas todas las demás posibilidades y logras comprobar que tu cobertura no es nada buena debido a tu operador actual, lo mejor será que tengas en cuenta la posibilidad de cambiarte de compañía y probar si, con otro servicio, puedes obtener una mejor experiencia en torno a tus datos móviles.
Ahora bien, en caso de que no desees cambiar de operadora de telefonía móvil o esto te parezca un procedimiento muy tedioso, entonces será preciso que optes por usar otra tarifa de datos allí disponible y comprobar si después de ello, el Internet de tu dispositivo funciona mejor.
Actualizar Android o iOS
Si verificas que el problema se debe a un error del mismo sistema operativo, lo mejor será proceder a actualizar el mismo a la última versión disponible, independientemente si se trata de un dispositivo Android o de un iPhone. Ya que, de cierto modo al efectuar esta actualización, lograrás que el sistema no presente vulnerabilidades y exhiba un excelente funcionamiento en todos los aspectos.
En Android
En tal sentido, para poder actualizar tu Android, es necesario que ingreses al menú de Ajustes del equipo, para después oprimir sobre “Acerca del teléfono” y pulsar en “Buscar actualizaciones”, para allí presionar en “Instalar ahora” y esperar que culmine dicho proceso. No obstante, en algunas versiones, solamente tendrás que buscar el apartado “Actualización de software” en Ajustes y ejecutarla.
En iOS
Por su parte, para actualizar iOS en un iPhone, empieza por conectar el móvil a Internet por medio de WiFi y dirígete al menú de Ajustes, para allí pulsar sobre “General”. A continuación, entra en “Actualización de software” y presiona en “Descargar e instalar” y toca en “Continuar o Cancelar”. Asimismo, para proceder a actualizar ahora, pulsa en “Instalar” y en caso de que te solicite tu código de acceso, debes introducirlo.
Configurar APN
Si el APN no se encuentra configurado correctamente, con seguridad no podrás disfrutar de tus datos móviles. Teniendo presente que, esto lo puedes detectar cuando el icono de la cobertura (o señal) no muestra ninguna letra a su lado; siendo ese el indicativo de que estas conectado a una red de datos.
En tal sentido, para solucionar el problema, tendrás que configurar el APN en el dispositivo y para acceder a dicha configuración desde un móvil Android, el procedimiento consiste en acceder al menú de Ajustes, después oprimir en “Datos móviles” y ahora, presiona en “APN” o “Ajustes”. Posterior a eso, ingresa a “Más redes” y pulsa sobre “Redes móviles”, finalmente en “Nombres de punto de acceso” y allí podrás comprobar si los datos están correctos según la función del operador usado.
Por otro lado, para entrar a la configuración del APN desde un iPhone, tendrás que acceder a la aplicación de Ajustes, después en “Datos móviles” y, a continuación, pulsar en “Opciones”, para después oprimir en “Red de datos móviles”. Así, debes comprobar lo mismo que indicamos para los usuarios de Android. Adicionalmente, cabe acotar que, si el APN en uso no coincide, lo más recomendable será eliminarlo y agregar uno nuevo con los datos que te proporcione tu misma operadora móvil.
Recargar saldo
Por último, es probable que no hayas pagado la factura a tiempo o no tengas saldo suficiente en tu línea móvil para poder renovar tu paquete de datos; razón por la que los mismos no están funcionando. Por ende, te recomendamos recargar saldo a tiempo y así evitar que te corten el servicio.
Es oportuno resaltar que, para lograr verificar esto fácilmente, puedes consultar el estado de tu cuenta en la app oficial de tu operadora móvil y así, ver si tienes megas disponibles o no.
¡Compara entre cientos de tarifas y elige la ganadora! 🏆