Actualmente en España existe una gran cantidad de ofertas en conexiones a Internet, lo que resulta en muchas ocasiones algo complicado al momento de escoger una de ellas. Sin embargo, a la hora de contratar un servicio de Internet en casa es fundamental saber cuál será el uso que se le dará al mismo, ya sea para videojuegos, descargar películas, subir vídeos, revisar redes sociales, entre otras. Teniendo en cuenta que dependiendo del uso que se le quiera dar dependerá que servicio se debe contratar.
Hoy en día los dos tipos de conexiones que más se utilizan en el país son ADSL y Fibra óptica, pero pese a esto ninguna de ellas logra cubrir en su totalidad todo el territorio español. Es por ello que se han lanzado otras alternativas de conexión que permiten llevar una cobertura de red a sitios donde antes no se podía. Teniendo todo esto en cuenta, aquí te enseñamos cómo contratar la mejor conexión de Internet en casa.
¿Cuáles son los principales métodos y conexiones para tener Internet en casa que existe?
¡Compara entre cientos de tarifas y elige la ganadora! 🏆
Como ya se mencionó anteriormente, hoy en día en España existen diferentes tipos de conexiones a Internet, donde cada una de ella ofrece diferentes características que se ajustan según sea la necesidad del cliente. Por lo tanto, antes de contratar un servicio de red en casa es muy importante conocer cuales tenemos disponible y que ofrece cada uno de ellos. Es por ello que a continuación te enseñamos los principales métodos de conexión a Internet en casa.
ADSL
El servicio de Internet ADSL es aquella tecnología que proviene a partir de las líneas telefónicas convencionales que permiten crear lo que es una conexión a Internet a través de su cableado. Por lo tanto, este tipo de conexión se basa en lo que es la velocidad con la que se produce la recepción y la transmisión de datos para el envío de la señal.
De esta manera, las conexiones ADSL funcionan a través de una conexión directa entre el operador de telefonía fijo o Internet y los hogares donde contratan este servicio. Toda esta transmisión de señal se genera a través de un cable de cobre que envía la señal eléctrica requería por el servicio de banda ancha.
Por lo tanto, al ser una señal recibida a través de la línea telefónica la conexión pasa a dividirse en tres canales digitales, uno funcionara solo para llamada, otro para las descargas y el último para las subidas. Esto es lo que garantizara un funcionamiento correcto de este servicio, evitando interferencia entre los canales, de esta manera la persona puede llamar por teléfono sin verse afectada la conexión a la red.
FTTH
FTTH o Fiber to the home, también conocida como la fibra óptica al hogar, es una tecnología de las telecomunicaciones que se encarga de utilizar un cableado de fibra óptica para aportar lo que es el servicio de Internet, telefonía IP o televisión, y que puede ser contratado tanto para los negocios, empresas y hogares.
Una de las principales ventajas de estas conexiones es que ofrece velocidades más rápidas que la de la tecnología ADSL, logrando así conseguir velocidades simétricas y asimétricas de conexión alcanzando un total de hasta 300 MB. Sin embargo, la utilización de este servicio significa un gasto elevado en nuevas infraestructuras, siendo mucho mayor que el requerido en la ADSL.
Pese a esto la FTTH ofrece una mejor velocidad, mejor calidad y mayor disponibilidad de contenido. Sin embargo, debido a su dificultad para la instalación actualmente este tipo de tecnología se encuentra en menor proporción que la ADSL en el territorio español.
HFC
Cuando los usuarios quieren contratar un servicio de Internet en casa las primeras opciones con las que se encuentran son ADSL, FTTH o HFC, siendo estas tres las más comunes. En el caso de la fibra híbrida coaxial o HFC, hace referencia a lo que es una combinación de cable y fibra que a diferencia de las conexiones FTTH está si consiste en una conexión completamente de fibra óptica.
Por lo tanto, la tecnología HFC utiliza un cable de fibra óptica que permite un funcionamiento correcto de los servicios de telefonía, televisión y de Internet sin problema entre cada uno de ellos, ya que todos los datos son transmitidos a través de nodos.
Es así como la fibra híbrida coaxial permite lo que es el acceso de red gracias a un módem que está formado por dos canales, uno de ellos es de subida y el otro de bajada. De esta manera los datos llegan mediante una señal luminosa que se transforma en una señal eléctrica cuando pasa a ser transportada a través del cable de fibra óptica.
Dispositivos hotspot
Las conexiones a través de un dispositivo hotspot cada vez son más comunes y más usadas especialmente en aquellas zonas donde no llegan los servicios de Internet por cable. Es así como un hotspot ofrece lo que es una conexión a Internet a través de una red inalámbrica que es capaz de cubrir ya sea un solo punto de acceso o varios.
Por lo general, este tipo de dispositivo suele encontrarse actualmente en muchos sitios, ya sea en una biblioteca, centro comercial, aeropuertos, hoteles, cafeterías, entre otros. Permitiendo cubrir así una extensión no muy grande mediante una conexión a WiFi que puede ser de libre acceso o acceso restringido.
Los router que permiten este tipo de conexión inalámbrica ofrecen su señal a dispositivos como ordenadores portátiles, smartphone, Tablet, entre otros. Además, actualmente los dispositivos móviles inteligentes también tienen una función que les permite actuar como hotspot y de esa forma ofrecer una conexión de WiFi a otros equipos cercanos a su ubicación.
Tethering 4G
El tethering 4G es una de las tecnologías más novedosas en la mayoría de los smartphones, y que en muchas ocasiones ayudan a prestar un servicio de Internet a otros dispositivos que se encuentren cerca. Es así como el tethering 4G no es más que un anclaje de red que permite que el dispositivo móvil actúe como un router que provee una conexión a Internet de forma inalámbrica.
Esta tecnología no solo permite ofrecer una conexión de forma inalámbrica, sino que también te da la posibilidad de ofrecer Internet a través de un cable USB o por bluetooth, lo que te permite conectar todo tipo de dispositivo al Internet de tu móvil. Una de las principales ventajas de este método es que te permitirá conectar varios dispositivos de forma simultánea, ya sean portátiles, Tablet u otros smartphones inteligentes.
También es importante mencionar que en algunos casos las operadoras móviles no permiten usar esta tecnología al menos que se contrate un plan especializado para ello. Además, al detectarse un uso excesivo de este servicio el usuario podría llegar a ser multado por parte de la compañía. Por lo tanto, es importante que antes de usar esta tecnología muy seguida se consulte con la operadora móvil el reglamento del uso del tethering 4G.
WiMax
Finalmente, encontramos lo que es la tecnología WiMax, una conexión muy similar a la que ya conocemos como WiFi, pero esta actúa bajo microondas que ofrecen alcances mayores a los 30 km y velocidades de hasta 124 Mbps. Por lo tanto, si la comparamos con la tecnología WiFi se puede ver que WiMax ofrece alcances de coberturas y velocidades muy superiores, donde hasta ahora las redes Wifi con mayor velocidad han alcanzado velocidades de 50 Mbps.
Por lo tanto, WiMax ofrece lo que es una conexión similar a las ofrecidas por cable como ADSL, pero esta vez de forma inalámbrica, permitiendo conectar varios equipos simultáneamente y con movilidad libre en cada uno de ellos. Es así como esta tecnología fue creada principalmente para poder ofrecer el servicio de Internet en aquellos lugares donde la conexión por cable no llega o en infraestructuras donde se hace imposible realizar un cableado.
Por lo tanto, WiMAX sin duda alguna es una forma mucho más económica y rápida de ofrecer un servicio de Internet tanto a los hogares, empresas y negocios. Es así como muchas operadoras han lanzado este tipo de servicio con precios y velocidades muy atractivos para sus clientes, convirtiéndose en una de las mejores opciones actualmente.
Test de velocidad ¿Cuál es la conexión más veloz que puedo tener en el hogar?
Uno de los factores más importantes a tener en cuenta al momento de contratar un servicio de Internet en casa es la velocidad del mismo, especialmente si el servicio de conexión a red se requiere para conectar diferentes equipos, realizar descargas y subidas de vídeos, ver series y películas en streaming, entre otros. Para cualquiera de estos usos lo más ideal es contar con un servicio de red que ofrezca una gran velocidad de conexión para que el mismo funcione correctamente.
¿Te gustaría conocer la velocidad real de tu conexión a Internet? Haz nuestro test, pincha aquí:
¡Desde 6,99€/mes o suscripción de 1 año por solo 69,99€! 📺
Por lo tanto, aquí te vamos a enseñar cuales son las velocidades que ofrecen cada una de las conexiones mencionadas anteriormente en el post.
- ADSL: Las conexiones ADSL actualmente manejan una velocidad de subida de 3.3 Mbps y una velocidad de bajada de 1.4 Mbps.
- FTTH: En el caso de la tecnología FTTH se manejan diferentes tipos de velocidades de conexiones según sean las necesidades de los usuarios. Por lo general, si la persona solo requiere una conexión para revisar sus correos, redes sociales, ver vídeos, entre otros con una velocidad de 300 Mbps será más que suficiente, mientras que si se va a utilizar para realizar descargas de contenido constantemente se pueden usar velocidades de 500 Mbps o incluso hasta de 1.000 Mbps.
- HFC: Las conexiones HFC pueden ofrecer una conexión de 100 MB hasta los 200 MB. Sin embargo, esto dependerá principalmente de las velocidades ofrecidas según el operador. En este caso las velocidades de 200 MB son ofrecidas para aquellos usuarios que utilizan el sistema de red en PlayStation 4.
- Hotspot: los Hotspot son dispositivo de internet inalámbrico que pueden llegar a ofrecer conexiones con una velocidad hasta de 50 Mbps. Sin embargo, a medida que incrementa el número de dispositivos conectados a él, la velocidad de conexión será menor.
- Tethering: En el caso del método del tethering 4G utilizado mayormente con los dispositivos móviles se pueden alcanzar velocidades de 50 Mbps, aunque esto dependerá principalmente de la tarifa contratada con el operador. Sin embargo, usar el móvil como tethering no es muy recomendado, ya que un usuario podría consumir entre 6 a 7 GB mensuales utilizando este método, donde una Tablet puede llegar a consumir una media de 800 MB, mientras que un smartphone puede consumir hasta 500 MB.
- WiMAX: finalmente, encontramos la tecnología WiMAX, considerada actualmente como una de las tecnologías más rápidas, siendo muy superiores a las conexiones WiFi. Es así cómo puede alcanzar velocidades de hasta 124 Mbps.
¿Qué velocidad de Internet debo contratar según mis necesidades como usuario?
Antes de contratar un servicio de Internet en casa, es importante asegurarse que velocidad de conexión tiene el servicio de red, ya que esto será fundamental para que el usuario pueda llevar a cabo las actividades que deseas. Teniendo en cuenta que si se contrata una velocidad muy baja el usuario se verá limitado para llevar a cabo ciertas actividades. Por lo tanto, aquí te enseñamos qué velocidad de Internet debes contratar según las necesidades del usuario.
Para revisar correos, redes sociales y navegar en Internet
Si estás buscando un servicio de Internet para revisar tus cuentas de correo electrónico, redes sociales y navegar por Internet, entonces con un contrato de ADSL te será más que suficiente. Para estos casos la velocidad ideal para que la conexión a red funcione correctamente puede ser de 100 MB. Esto permitirá que el usuario pueda tener una navegación fluida cada vez que quiera ingresar a cualquiera de esas plataformas.
Para ver películas y series en Netflix con HD
También ocurren los casos donde el usuario quiere un servicio de Internet en casa para simplemente poder disfrutar de sus películas favoritas y series de Netflix. En estos casos es necesario que el contrato de Internet cuenta con una excelente velocidad, ya que esto garantizará que el cliente no tengas interrupciones al momento de disfrutar de su programación.
Por lo tanto, en estos casos es más que suficiente una velocidad de 50 y 300 Mbps para disfrutar de vídeos HD y 4K. Sin embargo, la velocidad real para Netflix puede llegar a ser menor, aunque esto dependerá de los canales de conexión que utilice la operadora que contrates.
Para descargar programas y juegos pesados
Si estás buscando hacerte de un contrato de Internet para llevar a cabo descarga de programas y juegos pesados, entonces es necesario que cuentes con una velocidad de Internet adecuada para ello. En estos casos el usuario debe contratar velocidades mínimas de 5 Mbps hasta los 50 Mbps, con estas velocidades es más que suficiente para realizar descargas rápidas y de forma segura.
Para jugar Online en Streaming
Ahora si tu objetivo primordial al momento de contratar un servicio de Internet, es poder jugar de forma online sin interrupciones en la velocidad de tu conexión, entonces será necesario que consigas un contrato de red que te ofrezca velocidades mínimas de 2 Mbps hasta los 10 Mbps. Con estas velocidades de conexión el cliente podrá disfrutar de sus juegos favoritas en streaming sin interrupciones.
Para subir vídeos a tu canal de YouTube
Si eres fanático a los vídeos y quieres comenzar a disfrutar de una programación audiovisual en streaming, vas a necesitar de una conexión muy rápida para que estos corran sin ningún tipo de interrupciones. En estos casos las velocidades ideales son las siguientes: Baja definición 1.5 Mbps, Estándar 3 Mbps, HD (1080p) 5 Mbps, Ultra HD (4k) 25 Mbps.
Pasos para contratar e instalar Internet en casa fácil y rápido con cualquier operador
Teniendo en cuenta todo lo mencionado anteriormente en el post, y conociendo cuales son las velocidades adecuadas según las necesidades de cada uno de los usuarios, el cliente va a poder contratar una tarifa de Internet que se adecue completamente a sus necesidades. Por lo tanto, aquí te enseñamos cuales son los principales pasos para contratar e instalar Internet en casa con cualquier operador.
Elige el tipo de conexión
Lo primero que se debe hacer es seleccionar el tipo de conexión que se quiere contratar, ya sea ADSL, FTTH, HFC, o una conexión inalámbrica según sea las necesidades. Es importante mencionar que esto dependerá principalmente de la función que el usuario le quiera dar a su conexión de Internet, es decir, si quiere ver vídeos en streaming, jugar online y descargar programas y juegos pesados seguramente una conexión de ADSL no cumplirá con sus expectativas.
Por lo tanto, la mejor opción que puede tomar el cliente es elegir una conexión FTTH, la cual ofrece velocidades más rápidas capaces de ofrecer un buen rendimiento para cualquiera de este tipo de actividades. Según lo explicado anteriormente en el post, el cliente debe seleccionar una conexión que se adecue directamente con sus actividades.
Escoge operador y tarifa
Una vez se tenga definido que tipo de conexión se va a contratar para el servicio de Internet, el segundo paso es seleccionar qué operadora se debe contratar. En estos casos lo más recomendable es que el usuario verifique que operadoras ofrecen este servicio de Internet y que tarifas ofrece cada una de ellas.
Es importante mencionar que el usuario no debe fijarse solamente en el precio de la tarifa, sino que debe prestar más atención en los datos que ofrece la misma. Es decir, que el servicio a contratar ofrezca una cantidad de datos de navegación lo suficientemente grande para lo que será el consumo del mes.
Instala y configura tu router
Finalmente, cuando se haya escogido la operadora y la tarifa para contratar el servicio de Internet, lo siguiente será realizar la instalación y la configuración del router. Sin embargo, esto no será mayor problema ya que son los mismos operadores quienes se encargaran de este proceso.
Al momento de contratar un servicio de Internet la operadora asigna un router al cliente, el mismo debe ser cuidado y mantenido durante todo el tiempo del contrato, ya que al momento de finalizar este servicio el cliente deberá regresarlo en buen estado. Además, el cliente debe establecer un contrato de permanencia con la operadora al momento de establecer una relación. Esto indicará qué cantidad de tiempo debe permanecer el contrato entre ambos.
Lista de las mejores tarifas de Internet para el hogar que puedes contratar
Cada uno de los operadores que prestan este servicio ofrecen diferentes tarifas de Internet para el hogar, las mismas también dependen principalmente de qué tipo de conexión se vaya a contratar, teniendo en cuenta que a mayor velocidad mayor será el monto de la misma. Por lo tanto, aquí te enseñamos cuales son las mejores tarifas según el tipo de conexión que quieras adquirir para tu hogar.
En ADSL
Actualmente las conexiones ADSL son las más utilizadas en toda España, sin embargo, desde la aparición de la fibra óptica esto ha disminuido un poco. Pese a esto, la tecnología ADSL sigue siendo una de las más buscadas hoy en día, especialmente porque la mayoría de los usuarios disponen ya de una línea telefónica fija, lo que facilita su instalación. Por lo tanto, aquí te enseñamos cuales son las principales tarifas donde puedes contratar un servicio de Internet ADSL para tu hogar.
Orange ADSL 30Mb
30Mb
No incluye
No incluye
Netllar Internet Wimax 30Mb Sin Fijo
Vodafone ADSL 30 Mb
30Mb
No incluye
No incluye
Eurona Sat Internet Satélite 20Gb a 30Mb de bajada
Movistar ADSL 20Mb
MásMóvil ADSL 30Mb
Viasat Clásica 30 Internet Satélite 25Gb a 30Mb de bajada
Ocean´s ADSL 20Mb + Llamadas 0 cent a móviles 10 primeros min.
PepePhone ADSL 20Mb Sin teléfono Fijo
Jetnet Internet Wimax 6Mb Sin Fijo
En Fibra
Después de las conexiones de ADSL, las contrataciones de fibra óptica son las más buscadas, es así como hoy en día la mayoría de las compañías de Internet ofrecen este tipo de servicio para los hogares. Cada una de ellas ofrece sus propias tarifas lo que hace que cada vez sea más complicado elegir una de ellas.
Las conexiones de fibra óptica al ser una de las más rápidas es una de las más demandadas, ya que todo usuario al momento de contratar un servicio de Internet quiere que el mismo sea el más rápido. Por lo tanto, aquí te enseñamos algunas de las tarifas que encontrarás disponible al momento de contratar un servicio de FTTH.
MásMóvil Fibra Óptica 100Mb
Vodafone Fibra Óptica 100Mb
100Mb
No incluye
No incluye
Orange Fibra Óptica 100Mb
100Mb
No incluye
No incluye
Orange Fibra Óptica Estudiantes 100Mb
100Mb
No incluye
No incluye
Movistar Fibra Óptica 100Mb
SUOP Fibra Óptica 100Mb Sin teléfono fijo
100Mb
No incluye
No incluye
MundoR Combo Fibra Óptica 200Mb
200Mb
No incluye
No incluye
Euskaltel Duo Fibra Óptica 200Mb
Fi Network Fibra Óptica 100Mb Sin Fijo
SUOP Fibra Óptica 500Mb Sin teléfono fijo
500Mb
No incluye
No incluye
En WiMAX
WiMAX se ha convertido en una de las principales alternativas para la mayoría de los usuarios actualmente, y aún más cuando esta tecnología ofrece grandes velocidades de navegación con respectos a otros servicios. Además, se ha convertido en una excelente opción para aquellos hogares y zonas donde no llega el acceso de las conexiones ADSL o FTTH.
Para poder disfrutar de este servicio es necesario que el operador instale una antena receptora en tu domicilio, la cual será la encargada de recibir la señal y transmitirla a los dispositivos en tu hogar. Las principales tarifas ofrecidas con WiMAX que puedes encontrar disponible son las siguientes:
Netllar Internet Wimax 30Mb Sin Fijo
Movistar Internet Radio 4G
Jetnet Internet Wimax 6Mb Sin Fijo
Jetnet Internet Total Wimax 3Mb + Móvil 2Gb + TV
Embou Internet Wimax 30Mb Sin Fijo
Jetnet Internet Wimax 6Mb + 500 min
Embou Internet Wimax 30Mb
Jetnet Internet Wimax 10Mb Sin Fijo
Jetnet Internet Total Wimax 6Mb + Móvil 3Gb + TV
Embou Internet Wimax 30Mb + Móvil 4Gb + Llamadas Ilimitadas
En 4G
Una de las soluciones más modernas para la mayoría de los usuarios hoy en día es contratar uno de los servicios de Internet 4G. Estos son router que se encargan de transmitir una señal inalámbrica con tecnología 4G que funcionan a través de una tarjeta SIM que va introducida en el smartphone.
Por lo tanto, poder contratar un servicio de red 4G para tu móvil no solo te ofrecerá una conexión de red más rápida, sino que puedes llevar tu conexión a cualquier lugar que desees. Además, puedes utilizar tu dispositivo móvil como un tethering y ofrecer una señal inalámbrica para otros dispositivos cercanos a tu ubicación. Por lo tanto, algunos de los planes que puedes encontrar para este servicio son los siguientes:
Movistar Car Internet 4G Wi-Fi en el coche 10Gb
Yoigo Internet 4G en casa Bono 1Gb
Lebara Internet 4G Bono de Prepago 3Gb
Orange Internet 4G en casa 2Gb
Lebara Internet 4G en casa Bono de Prepago 6Gb
Lebara Internet 4G en casa Bono de Prepago 7Gb
Movistar Internet Radio 4G
Vodafone Internet S 4G Móvil 4Gb
Eurona Internet 4G en casa 80Gb
Amena Internet 4G en casa 40Gb
¡Compara entre cientos de tarifas y elige la ganadora! 🏆