¿Cómo devolver el router a tu operador telefónico y qué ocurre si no lo haces?

Autor: Tarify.Win!

Tarify.Win! - El comparador de tarifas telefónicas e Internet 100% libre e independiente. Elige tu tarifa ganadora y empieza a ahorrar!

Con la gran competencia que existe entre todas las compañías del país y dado a la variedad de ofertas que se pueden conseguir en el mercado, cambiar de operador telefónico es una de las practicas más habituales que se llevan a cabo en la actualidad. Pero, aunque el proceso es muy sencillo cuando se trata de una portabilidad móvil, en términos de banda ancha sucede todo lo contrario.

Esto, se debe a que, será necesario devolver los equipos que tienes en casa para poder contar con Internet, es decir, el router principalmente. Ya que, por lo general, las operadoras ofrecen el servicio prestando sus aparatos en forma de alquiler y, en caso de no cumplir con ello, el usuario deberá enfrentarse a recargos verdaderamente costosos. Por lo cual, es valioso saber los pasos a seguir para devolver el router cuando cambias de compañía, según lo que estipula cada operador.

Pasos para devolver el router a tu operador telefónico después de darte de baja con ellos

¡Compara entre cientos de tarifas y elige la ganadora! 🏆

Si optas por darte de baja de tu operador telefónico y desistir de sus servicios de Internet, es oportuno que estés al tanto de todo lo que debes realizar para devolver el router que ha sido alquilado durante la prestación del servicio. Teniendo presente que, a pesar de que la cuota de dicho alquiler es de 0 euros normalmente, su coste suele aparecer reflejado en la factura mensual. Pues, de esa manera, indican que el equipamiento no pertenece al cliente.

Adicionalmente, es oportuno resaltar que el plazo para efectuar la devolución del apartado, se encuentra entre los 14 y 30 días, en general. Dicho esto, y con el fin de que puedas evitar cualquier penalización por no entregar el router nuevamente en el tiempo establecido para ello, procedemos a puntualizar el proceso a seguir dependiendo del servicio de cada una de las operadoras más reconocidas en España:

En Movistar

Devolver el router en Movistar

En caso de que hayas sido usuario de Movistar por un tiempo, pero por probar otras ofertas o por un incidente con la compañía hayas decidido darte de baja, es importante que no olvides devolver el router que pertenece a Movistar. Así, la empresa solamente te brinda un plazo de 15 días naturales (como máximo) para llevar a cabo la reposición. Valorando que, estos días comienzan a contarse a partir de la fecha de baja del servicio por parte del cliente.

Aunque en algunos casos la misma operadora procede a buscar el equipo directamente en tu domicilio, las políticas de Movistar no manejan dicho servicio. Por consiguiente, es necesario que te dirijas a cualquier Tienda del Canal Especialista Movistar para entregar el router desde donde recibías la conexión a Internet.

Por otro lado, si decides no entregar el aparato o sobrepasas el tiempo límite para hacerlo, recibirás una penalización por parte de la compañía que se traduce en pagar un importe acordado.

A continuación, algunos de los precios que define Movistar por incumplimiento:

  • Router ADSL: 31.46 euros.
  • Router de Fibra Óptica: 78.65 euros.
  • Router Acceso Fijo Radio: 84.70 euros (solo se entrega si tienes Movistar Internet con tecnología radio).
  • Router Fibra Smart WiFi (HGU): 97.28 euros

En Vodafone

Devolver el router en Vodafone

A diferencia de los clientes de Movistar, los de Vodafone cuentan con mucho más tiempo para llevar a cabo esta devolución y así quedar exentos de cualquier deuda por incumplimiento. Pues, el operador ofrece hasta 30 días como máximo para ello, desde el momento en el que recibes un mensaje de texto en donde te indican un código de devolución y cada uno de los pasos a seguir desde entonces.

Por su parte, en caso de no hacer la restitución del equipo a la compañía, tendrás que pagar un total de 108.90 euros para los equipos de fibra óptica y si es un codificador de TV, el coste es de 180 euros.

Por otro lado, las alternativas que tienes para entregar el aparato, son:

  • Realizar un envío por medio de un mensajero de Vodafone: Si prefieres devolver el router de forma “exprés”, la compañía se encargará de buscar el mismo por un precio adicional de 12 euros. Para lo cual, tendrás que llamar al “912777440” para solicitar el envió e indicar la dirección a la cual el mensajero buscará el equipo en cuestión.
  • Dirigirte a cualquier Oficina de Correos, personalmente: De esta manera, no tendrás que pagar ningún coste adicional. Tomando en cuenta que, al dirigirte hacia cualquiera de estas oficinas, será obligatorio llevar un justificante por equipo, que el mismo operador emite en una carta con anterioridad.

En Orange

Devolver el router en Orange

Por otro lado, si eres usuario de Orange y dispones de un dispositivo en régimen de alquiler (tal y como es el caso del router), esta operadora únicamente te da un chance de 15 días hábiles como máximo para entregarlo. Para ello, es preciso contactar directamente al servicio de atención al cliente de la empresa y, desde entonces, se gestionará el proceso de devolución por medio de cualquiera de las siguientes alternativas disponibles:

  • A través de la oficina de correo: Desde el medio de atención al cliente, Orange procederá a enviar un mensaje de texto SMS que contiene un código exclusivo que debes presentar, obligatoriamente, en Correos para que el envío del router sea gratis en su totalidad.
  • Con un mensajero de la compañía: Gratuitamente, un mensajero se dirigirá a tu vivienda para buscar el aparato en cuestión, después de realizar la solicitud del servicio. Esto será en el mismo plazo de los 15 días disponibles.
  • En tiendas físicas: Puedes ir, directamente a una tienda de Orange para entregar el router alquilado.

Por su parte, si durante este tiempo admitido por Orange, el usuario presenta problemas para realizar la entrega por motivos de enfermedad, lejanía o por cualquier razón; es preciso que llame al “1470” (si es un cliente particular) o al “1471” (en caso de ser una empresa), para exponer la problemática. Pero, si transcurren esos 15 días y no se devuelve el equipo, será obligatorio pagar una cuota de 50 euros; en estos casos.

En Jazztel

Devolver el router en Jazztel

Con respecto a la cantidad de días que Jazztel brinda para llevar a cabo la entrega de un router de banda ancha, una vez el cliente se haya dado de baja; es de 30 días como plazo límite. Tomando en cuenta que, en su contrato inicial, la compañía expone que el usuario debe entregar todo el equipo de conexión, además del resto de adaptadores y los cables utilizados durante la instalación.

Ahora bien, en torno a las formas de realizar la devolución, este operador no es para nada claro desde un principio. Ya que, simplemente indicarán el modo de hacerlo dependiendo del caso y después de que el usuario cancele el servicio en cuestión.

Pero, por lo general, Jazztel remite un sobre especial con franqueo en destino para que introduzcas el aparato y todo lo que le pertenece; para que así, te dirijas a una oficina de Correos y hagas el envío gratuitamente. Valorando que, dicho sobre cuenta con un número de seguimiento y Jazztel corre con los gastos.

Por otro lado, en caso de no cumplir con dicho acuerdo al no entregar el router durante los 30 días disponibles, tendrás que pagar una cuota fijada. La cual, depende del tipo de producto y, a continuación, puntualizamos cuanto será para cada uno de estos:

  • ONT y Router Fibra estándar: 95 euros.
  • Router Fibra Premium: 95 euros. Pero, si antes el cliente ha abona algún importe por motivo de cesión, eso será descontado por términos de la penalización en juego.

En MásMóvil

Devolver el router en MásMóvil

Para los clientes de MásMóvil, la empresa ha definido un tiempo límite de 30 días hábiles cuando de devolver un router se trata, por motivos de portabilidad. Así, durante ese periodo, podrás beneficiarte del servicio gratuito que el operador ofrece con respecto a la búsqueda del equipo en cuestión. Puesto que, procederá a enviar un mensajero de confianza que establecerá contacto contigo para concretar el día y la hora en la cual recogerá el aparato en alquiler.

¡Desde 6,99€/mes o suscripción de 1 año por solo 69,99€! 📺

Oferta Disney Plus

Pero, en caso de preferir otras alternativas, también podrás realizar dicha entrega a través de una oficina de Correos. Sin embargo, en este caso, el proceso es un poco más complicado y será necesario que te comuniques con el departamento de atención al cliente de MásMóvil para que te indiquen un número de expedición, al igual que todas las pautas a seguir.

Ahora bien, si transcurren estos 30 días y no has devuelto el router, la compañía no proporcionará más prorrogas para poder concretarlo. Es entonces cuando, tendrás que pagar una penalización que puede ser mayor a los 100 euros, dependiendo del equipo.

En Amena

Devolver el router en Amena

A pesar de que Amena vende este tipo de equipos para que sean propiedad del mismo cliente, también proporciona el servicio de Internet a través de sus propios aparatos que, simplemente, te han cedido durante el periodo de contratación de manera gratuita. En dichos casos, la compañía obliga al usuario a entregar los equipos en régimen de cesión gratuita, una vez se extinga el contrato por desistimiento o baja.

Por ende, para cumplir con el acuerdo pautado, tendrás que llevar el router (con la caja y los cables originales) a cualquier tienda física de Amena para formalizar la devolución personalmente. Considerando que, deberás facilitar la siguiente información durante el proceso de entrega: Número de línea fija y el DNI de dicha línea (con el número y letra será suficiente). Así, te entregarán un justificante de entrega y listo.

Sin embargo, si decides no entregar el equipo que tenías en forma de alquiler, Amena te consignará una factura por motivos de penalización que debes cancelar de manera obligatoria. Así, en caso de quedarte solo con el router, el coste a pagar será de 50 euros y si, además del router también te quedas con el ONT (Terminal de red óptica), la penalización incrementa a los 100 euros.

En Lowi

Devolver el router en Lowi

Si eres usuario de Lowi y quieres darte de baja con respecto al servicio de ancho de banda, también tendrás que devolver el router. Para esto, al momento de solicitar la anulación del contrato con la operadora, la misma procederá a enviarte un SMS a tu número registrado con un código exclusivo para poder entregar el aparato.

En ese sentido, será preciso que acudas a una oficina de Correos para consignar el equipo en cuestión y, simultáneamente, debes mostrar el código que te han enviado por mensaje de texto. Tomando en cuenta que, el periodo límite para depositar el router desde el momento que solicitas la baja del servicio, es de 30 días.

Por su parte, si pasa esa cantidad de tiempo y no has entregado el equipo, este incumplimiento también supondrá una penalización económica para el usuario. El precio de ello, será de alrededor de 100 euros.

En Yoigo

Devolver el router en Yoigo

Si has desistido del servicio de Yoigo por cualquier motivo y quieres evitar una penalización económica por parte de la compañía, es esencial que devuelvas el router y todo el equipo de instalación durante un plazo máximo de 14 días. Teniendo en cuenta que, dichos días comienzan a transcurrir a parte de la fecha en la que has exigido la baja del servicio.

Ahora bien, con respecto a los medios que tienes para entregar el router, acotamos que puedes llamar a atención al cliente el Yoigo con el fin de que te indiquen una dirección postal para poder enviar el mismo, de manera segura y confiable. Pero, adicionalmente, también existe la posibilidad de que un mensajero recoja el aparato en cuestión directamente en la vivienda del cliente; después de que ambos acuerden una fecha y hora.

En caso de que el cliente no efectué la devolución en el periodo de tiempo admitido, Yoigo procederá a cobrar una cuota por motivos de incumplimiento con el contrato. Dicha cuota, se encuentra fijada según el servicio que sea y, a continuación, definimos cada una:

  • Router de ADSL: 100 euros.
  • Router de fibra óptica: 150 euros.

En Euskaltel

Devolver el router en Euskaltel

Para los clientes de Euskaltel, también se exige la devolución del router o de cualquier equipo que este en régimen de alquiler con esta compañía. Razón por la cual, si tienes la intención de darte de baja de Euskaltel o ya has iniciado la solicitud, es determinante que tengas en cuenta que debes entregar dichos equipos en un periodo de tiempo disponible, para no tener que pagar una penalización económica (como sucede en casi todas las operadoras). Generalmente, el operador envía un email exponiendo esto.

Por su parte, te indicamos que, el plazo de tiempo para llevar a cabo la entrega en cuestión, es de un total de 7 días. De forma que, si transcurre una semana y no has devuelto todo el equipo que te han alquilado, deberás pagar una multa por incumplimiento de aproximadamente 200 euros.

En Digi Mobil

Devolver el router en Digimobil

En el caso de Digi Mobil, el proceso de devolución de router es un poco más complicado por razones de compromiso de permanencia. Ya que, cuando accedes a sus servicios de banda ancha, el mismo tendrá un total de 12 meses de permanencia que se deben cumplir obligatoriamente. Por lo cual, si decides darte de baja durante ese año, tendrás que pagar una multa.

De esa forma, al solicitar la baja del servicio de Digimobil antes de cumplirse los 12 meses de permanencia, tendrás que cancelar un coste proporcional a los meses que no hayas cumplido con el acuerdo. Valorando que, este hasta podría llegar a un máximo de 120 euros y así, solo al concluir el contrato, tendrás que entregar el router y ONT (Terminal de red óptica).

Por su parte, los medios para llevar a cabo esta solicitud de anulación y devolver el aparato, únicamente son los siguientes:

  • Llamando directamente a la compañía, a través del “1200”. Desde entonces, Digimobil enviará a un mensajero de confianza para recoger los equipos en tu casa.
  • Acudiendo a una tienda física de la empresa, para hacerlo de manera personal.

¿Cuáles son las penalizaciones para los usuarios que no regresen el router a su compañía telefónica?

¿Cuáles son las penalizaciones para los usuarios que no regresen el router a su compañía telefónica?

Usualmente, los contratos de Internet, telefonía fija y móvil; incluyen diversas cláusulas al momento de establecer el acuerdo. Dichas cláusulas, van desde los aspectos referentes a la normativa de la compañía, hasta los derechos que tienes como consumidor y, al finalizar, completan con las penalizaciones que las mismas aplican en caso de cualquier incumplimiento por parte del cliente.

Sin embargo, a pesar de que dichas penalizaciones están expuestas en el contrato que los usuarios firman, estos no suelen leer minuciosamente cada detalle para saber a qué se enfrentan. En especial, cuando contratan el servicio de Internet, debido a la obligación latente para devolver el router en alquiler.

Pues bien, en referencia a estas sanciones, acotamos que normalmente son de tipo económicas. Lo que significa que, el operador de telefonía procederá a cobrar una multa por motivos de incumplimiento con los acuerdos pautados desde un principio por ambas parte. Por lo cual, deberás enfrentarte a un recargo que hasta puede superar los 100 euros (como pudiste verificar a lo largo del post). Valorando que, si se trata de un router de fibra óptica, esta cuota incrementará notablemente en comparación con las multas recaudadas en el caso del ADSL.

¡Compara entre cientos de tarifas y elige la ganadora! 🏆


Entradas relacionadas

Tarify.Win! el comparador libre y 100% independiente