Las portabilidades en las operadoras móviles cada vez se hacen más comunes, es así como la mayoría de los usuarios solicitan a sus compañías el poder pasarse de un operador a otro porque han encontrado una oferta mejor o más económica. una portabilidad no es más que el usuario puede cambiarse de operador móvil sin perder su número telefónico y a la cual la compañía está obligada a aceptarlo.
Por lo tanto, cuando se realiza este trámite es importante que el usuario pueda conocer el estado del mismo, ya que esto permitirá saber en qué momento será aprobado o en tal caso que el cliente decida cancelarlo. Hacer este procedimiento puede traer algunos beneficios con la compañía actual, ya que por lo general están suelen mejorar sus ofertas para evitar que el cliente los abandone. Por lo tanto, aquí te enseñamos cómo puedes consultar el estado de este trámite o cancelar el amago.
ÍNDICE:
¿Para qué necesito saber el estado de una portabilidad entre operadores móviles?
¡Compara entre cientos de tarifas y elige la ganadora! 🏆
Es importante mencionar que cuando se realiza una portabilidad el usuario no tiene nada que ver en esto, ya que este procedimiento lo realizaran automáticamente las dos compañías móviles. Sin embargo, el cliente puede verificar en qué estado se encuentra dicha solicitud y así conocer cuando esté completado su cambio de operador.
Actualmente estos trámites suelen realizarse en 24 horas o en un máximo de tiempo de 48 horas. Por lo tanto, si se quiere realizar alguna acción en la solicitud es muy importante poder conocer el estado en la que se encuentra dicho procedimiento. Es por ello que aquí te enseñamos las dos principales razones por las que es importante conocer el estado de una portabilidad entre operadores móviles.
Para cancelarla a tiempo
Se puede decir que la principal razón por la que el cliente necesita verificar el estado del proceso es en caso de querer cancelarla. Lo que sucede en este caso es que cuando el usuario decide solicitar la portabilidad en su compañía móvil actual, está por lo general tratar de retener al cliente. Para ello comienza a ofrecer nuevas ofertas y tarifas atractivas con el objetivo de retener al usuario.
Poder controlar el estado de este trámite es fundamental para poder cancelarlo en caso que se quiera aceptar las nuevas propuestas de la operadora. Sin embargo, para ello el usuario debe hacerlo dentro de los plazos establecidos por la ley para desistir de este procedimiento de cambio de compañía móvil.
Para saber cuándo estará terminada
Y finalmente, la otra razón por la que se quiere conocer el estado del trámite, es para saber cuando estará terminada. Por lo general, este procedimiento suele realizarse en un plazo de 24 horas, pero en algunas ocasiones esta se extiende alrededor de 48 horas. Sin embargo, el cliente tiene la oportunidad de seguir paso a paso todo el proceso y así conocer en qué momento se ha culminado exitosamente y de esa forma comenzar a disfrutar de los servicios de su nueva operadora.
También es importante mencionar que el cambio de operador suele realizarse mayormente en horas de la madrugada y suele tardar 2 horas aproximadamente. Esto se hace con el objetivo de no interrumpir el uso del móvil a la persona, ya que durante el proceso del cambio de compañía el smartphone quedará sin línea. Además, el usuario recibirá una notificación cuando el proceso sea terminado correctamente.
Amago de portabilidad ¿Cuánto tiempo tengo para cancelar mi cambio de operador?
Hoy en día este tipo de solicitud se ha vuelto muy común en las operadoras móviles, especialmente porque la mayoría de las personas están aprovechando de hacer uso de lo que se denomina “Amago de portabilidad”, que significa esto, que el cliente inicia un proceso de portabilidad para después cancelarlo antes de que este finalice, ¿Cuál es el objetivo de todo esto? Al realizar este procedimiento la compañía móvil realiza nuevas ofertas a su cliente con el objetivo de poder retenerlo.
En estos casos la compañía móvil suele ofrecer tarifas mejoradas y a muy bajo precio, siendo estas casi imposibles de rechazar. Por lo tanto, si has recibido una mejor oferta de tu operadora y quieres cancelar esta diligencia es muy importante que puedas conocer el estado del mismo para poder cancelarla a tiempo.
Una de las principales ventajas de realizar esto es que el cliente puede conseguir un buen precio en su tarifa y además puede llegar a conseguir descuentos importantes en su factura, tarifas de datos gratis o módulos de ahorros gratis. En muchos casos algunas operadoras móviles tienen planes específicos para los usuarios que quieren realizar una portabilidad.
Por lo tanto, si quieres realizar un amago de portabilidad aquí te vamos a enseñar como puedes realizarlo sin que tu compañía telefónica se de cuenta. Para ello sigue estos pasos que te enseñaremos a continuación:
Solicita la portabilidad
El primer paso a realizar es solicitar la portabilidad a la operadora actual. Es importante que en este proceso se escoja solo la portabilidad del SIM, evitando así intentar conseguir un dispositivo móvil gratis o cualquier otro beneficio. Además, es importante hacerlo cuando ya no se tenga una permanencia activa en el servicio. Todo esto evitará que el cliente llegue a salir de problemas con la compañía.
Esperar el mensaje de la compañía actual
Cuando la empresa telefónica con la que se va a comenzar un nuevo contrato se comunique con tu actual empresa y le informe sobre el cambio de compañía, la operadora actual te enviará un SMS indicándose que llames a un número en específico o en tal caso ellos se comunicaran directamente contigo. En este caso ellos te preguntaran el motivo de tu retiro y a su vez intentarán convencerte de que te quedes. Para ello te ofrecerán nuevos planes y tarifas, así como algunos descuentos en tu factura.
Negociar con el operador
Cuando recibas esta llamada es importante que siempre demuestres que estás muy convencido en irte y terminar tu contrato con ellos. Además, debes alegar que uno de los motivos de tu retiro es por los costos elevados del servicio. Todo esto llevará a que el operador te ofrezca nuevas tarifas muy económicas y que se ajusten a tus necesidades con el objetivo de no dejarte ir.
En este caso lo más recomendable es que no aceptes nada y le indiques que vas a pensarlo y meditarlo y cualquier cosa cancelas dicho procedimiento. Es importante que tengas en cuenta que aquí no vas a conseguir descuentos del 90% pero si puedes conseguir rebajas muy importantes en tu servicio.
Cancela el trámite
Una vez hayas conseguido nuevas ofertas de tarifas y haya transcurrido un tiempo puedes iniciar el proceso para cancelar la portabilidad. Este método dependerá principalmente de la compañía telefónica, ya que algunas de ella permiten que este se haga desde la web, mediante un fax, a través de una llamada telefónica o acudiendo a la oficina más cercana de tu ubicación.
¡Desde 6,99€/mes o suscripción de 1 año por solo 69,99€! 📺
Ten en cuenta que la empresa dejará pruebas de que tu estas cancelando dicho procedimiento, ya sea haciéndote firmar algún documento o grabando la llamada de voz, con el objetivo de evitar inconveniente a un futuro.
Tiempo para cancelar la portabilidad
En el caso de que todo esto se trate de un amago de portabilidad es muy importante estar pendiente del plazo para cancelar todo el trámite, en este caso el usuario tiene hasta un máximo de tiempo de 36 horas antes de que su contrato pase a mano de la otra operadora. Sin embargo, es muy importante hacer un seguimiento del estado del mismo, ya que esto permitirá al cliente conocer en qué estado se encuentra dicha solicitud.
Es decir, si todo esto se ejecuta en 24 horas el usuario debe realizar dicha cancelación antes de las 24 horas, ya que al momento de pasar a ser clientes de la nueva operadora este proceso no tendrá reversa.
Pasos para saber el estado de un cambio de compañía telefónica en los principales operadores
Como ya hemos mencionado anteriormente, es muy importante poder conocer el estado en el que se encuentra el cambio de compañía telefónica, ya que esto permitirá que el amago de portabilidad salga exitosamente. Ya que si algo llega a fallar aquí el cliente debe asumir sus consecuencias y aceptar el cambio de operador.
Una forma de poder consultar todo este trámite sin importar a qué operadora perteneces es a través de la “Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia” a lo que también se le conoce como CNMC. En esta página la persona puede consultar directamente a través de su compañía el estado en el que se encuentra su proceso de portabilidad. Para ello simplemente debes ingresar a CNMC.es y consultar tu solicitud.
Sin embargo, todo esto también lo puedes verificar directamente con tu compañía telefónica. Es por ello que aquí te vamos a enseñar cuales son los principales casos a seguir según tu operadora móvil.
Movistar
En el caso que seas cliente de Movistar y quieras saber en qué paso se encuentra tu solicitud lo vas a poder hacer a través a través de la página web rellenar un formulario que encontrarás en el «Área de Cliente de Movistar«. También puedes comunicarte directamente al siguiente número telefónico 900 411 020 o finalmente dirigiéndose a la tienda más cercana de tu ubicación.
Vodafone
Los usuarios de Vodafone pueden realizar esta verificación de solicitud a través de la página web de la operadora, para ello debes de ingresar a Vodafone.es y verifica en qué estado se encuentra dicho proceso. También puedes dirigirte a la oficina más cercana de Vodafone según tu ubicación o finalmente llamando al 1444.
Orange
Orange es otra de las compañías móviles que permiten a sus usuarios conocer en qué paso se encuentra su solicitud de cambio de operadora. En este caso el cliente puede asistir directamente a la tienda física donde solicitud dicho procedimiento.
MásMóvil
Si eres un usuario de MásMóvil y quieres conocer en qué paso se encuentra tu trámite lo puedes hacer únicamente llamando al 1473, allí debes seleccionar la opción 3. De esta forma puedes empezar a conocer el estado de tu solicitud, lo que te permitirá cancelarla a tiempo.
Yoigo
Yoigo permite realizar este procedimiento a través de tres formas, la primera de ella es asistiendo directamente a una tienda física de Yoigo e indicando el número de tu pedido. Otra forma de conseguir esto es ingresando a la web de Yoigo en “Seguimiento de pedidos”. Finalmente llamando al 1707 desde otra operadora o al 622 desde un smartphone Yoigo.
Simyo
Los clientes de Simyo pueden verificar su solicitud únicamente comunicándose al 121 desde un smartphone Simyo o al 1644 desde un móvil de otro operador.
Amena
Amena les permite a sus clientes poder conocer su solicitud a través de su página web donde debes indicar el código de tu pedido o simplemente llamando al 900 900 705. De esta forma podrás conocer en qué paso se encuentra dicha diligencia.
¡Compara entre cientos de tarifas y elige la ganadora! 🏆