¿Quieres conocer el significado de todos los términos y palabras asociadas a la tecnología móvil? ¿Existen algunos conceptos que aún no te quedan claros? Entonces has llegado al lugar más indicado. Hemos creado para ti un glosario de términos asociados a la telefonía, que te ayudará a afrontar cada decisión que te corresponda tomar.
Estas definiciones han sido recopiladas a través de frases claras que te permitan su total comprensión. Además, este glosario está basado en nuestra propia experiencia como pioneros en el sector de operadoras y tarifas móviles en España. Así que toma nota de lo que tenemos para ti.
Lista de términos de telefonía móvil y telecomunicaciones
Conocer los términos relacionados con el sector de telefonía es muy útil, sobre todo cuando buscamos una oferta o producto atractivo. Esta información nos permitirá saber el manejo y desenvolvimiento de las políticas de las operadoras en torno a sus tarifas. No es sencillo recordar tantas frases que pueden parecer poco comunes en un momento determinado. Es por ello que hemos creado esta guía de palabras y términos asociados a la elección correcta de una tarifa.
Veamos el listado:
Abono social telefónico: Es un derecho social que el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital asigna a personas con algunas particularidades económicas. De esta manera se busca garantizar que toda la población pueda acceder a los servicios básicos de telefonía sin importar su condición social.
Acumular megas: Es la posibilidad que te ofrecen ciertas operadoras telefónicas de guardar los datos de navegación no consumidos en un mes, para usarlos el mes siguiente. De esta manera, el no consumir tu plan de datos no significará una pérdida para ti.
ADSL: Es la conexión a Internet mediante el uso de la infraestructura de red telefónica tradicional. Puede alcanzar velocidades de carga y descarga de entre 20 y 30 MBs según el área de cobertura.
ADSL directo e indirecto: El ADSL directo es la transmisión y disfrute del Internet que provee una operadora a través de su propia infraestructura. En el ADSL indirecto, contratas a una operadora telefónica, pero el Internet te llegará mediante la infraestructura de otra empresa de telefonía aliada a la primera.
ADSL2 y ADSL2+: Son variantes de la tecnología ADSL, con mejores estándares de calidad que le permiten transmitir a mejores velocidades, y menor interferencia. Es así como se puede alcanzar el máximo rendimiento para la mejor satisfacción del usuario.
AMPS o Sistema Telefónico Móvil Avanzado: Se trata de la tecnología precursora de la telefonía móvil actual. Es una red 1G, con la que se logró la comunicación inalámbrica a través de una red de celdas que daban asignación a un número de frecuencia. Es lo que hoy podemos relacionar con tu número móvil particular.
Ancho de banda: Es una unidad de medida que representa la capacidad de consumo de recursos de red en una determinada fracción de tiempo. El ancho de banda disponible por una tecnología o red puede ser distinto al que realmente se consume por parte de los usuarios.
APN: Traducido al español como nombre de puerto de acceso, es la ruta asignada por una operadora telefónica para la trasmisión de datos con sus usuarios. Está asociada a una dirección IP que permite el acceso a redes móviles 3G, 4G, y 5G.
Cable Coaxial: Es un conductor diseñado para la transmisión de señales análogas capaces de ser decodificadas para su interpretación y uso. Está compuesto por una cubierta protectora de plástico, una malla de cobre, un aislante de espuma, y un conductor central de cobre.
CDMA: Se refiere al acceso múltiple por división de código. Es una tecnología de comunicación mediante la cual las señales de datos son procesados mediante la función lógica XOR. Esto permite que más usuarios se conecten a una frecuencia al mismo tiempo. Esta tecnología no requiere de SIM card.
Código PIN: Es un código de identificación personal en la red telefónica, que te hace único dentro de una operadora. Es empleado a modo de seguridad para que puedas identificarte y realizar ciertas operaciones como usuario móvil. Está compuesto, por lo general, de 4 cifras.
Código PIN2: Su función y estructura es parecida a la del PIN tradicional, pero se emplea para acciones muy particulares de la telefonía móvil. Con este código puedes definir muy bien, por ejemplo, el comportamiento de tus llamadas entrantes y salientes.
Código PUK: Es un código de seguridad que garantiza que sólo el dueño de una línea móvil pueda utilizar la tarjeta SIM asociada. En algunos casos, la tarjeta SIM se bloqueará, y sólo el código PUK servirá para desbloquearla y utilizarla.
Códigos ICCID, IMSI, IMEI y MSISDN: Son códigos de identificación de aparatos telefónicos. Estos códigos permiten el control por parte de los fabricantes, de los dispositivos que se distribuyen. Además, son una base de datos para relacionar a los dispositivos con las líneas móviles que distribuyen las operadoras.
Compromiso de permanencia: Es un contrato mediante el cual las operadoras ofrecen descuentos, financiamiento, y ventajas a sus clientes, a cambio de que estos permanezcan con la empresa por un determinado tiempo.
Conexiones simétricas y asimétricas: Las conexiones de fibra óptica simétricas permiten el envío y descarga de datos de forma simultánea y bajo el mismo rendimiento en velocidad. Por su parte, las conexiones asimétricas tienden a favorecer a la carga o a la descarga en un momento determinado. Por lo tanto, si la velocidad de carga es óptima, la velocidad de descarga no lo será tanto.
Consumo mínimo: Es la cuota mínima que muchas empresas de telefonía establecen a sus clientes para el consumo mensual. En la mayoría de los casos, si esta cuota de gasto mínimo no es alcanzada, de todas maneras la compañía la cobrará.
Cuota de línea: Es el pago mensual que las operadoras establecen a sus usuarios por concepto de mantenimiento de la línea. Algunas operadoras ya establecen este monto en sus tarifas, mientras que otras lo detallan por separado.
Dispositivos de Internet portátil: Se trata de dispositivos mediante los cuales se puede obtener Internet sin línea fija. Puedes comprarlos de forma directa con algunos fabricantes, o gestionarlos con alguna operadora.
Establecimiento de llamada: Es la acción que contabiliza la operadora al iniciar comunicación entre dos terminales telefónicos. En muchos casos existe en las tarifas un costo por minuto distinto al costo agregado del establecimiento de llamada.
Fibra directa e indirecta: Son dos términos relacionados con la transmisión de datos por medio de fibra óptica. La fibra directa consiste en una conexión de fibra desde la centralita de la operadora, hasta tu hogar. Por el contrario, la fibra indirecta está compuesta, en parte de la infraestructura, de otros sistemas de red, y es solo la parte final de la conexión que se compone de fibra óptica.
Fibra óptica: Se trata de la conexión a través de un conductor cuyo centro es un rayo luminoso, que al ser decodificado, contiene información digital. Existen en la fibra óptica, velocidades de transmisión de hasta 1GBs, haciéndola bastante eficiente.
Fibra Óptica de Plástico: Viene a ofrecer una mejor conectividad, aunque todavía se encuentra en etapa de prueba. Esta opción promete conectar diferentes estancias de forma fácil y sencilla. Todo esto, gracias a que posee un grosor muy reducido, con un tamaño de núcleo entre 20 y 100 veces mayor a la fibra de vidrio..
Fibra oscura: Son conexiones de fibra óptica que se encuentran desplegadas y dispuestas en una determinada región, pero que no están siendo utilizadas. Muchas empresas y obras civiles inician con la instalación de fibra óptica incluso en secciones que aún no inaugurarán, por lo que quedarán sin uso por cierto tiempo.
Fibra simétrica: Es una conexión de fibra óptica que ofrece y mantiene la misma velocidad de subida de datos que la de bajada. De esta manera no habrá disminución o merma de la capacidad de la red en ninguna de las dos circunstancias.
FTTH: Son las siglas de la tecnología de fibra hasta el hogar, que permite un ancho de banda más estable y con menos probabilidades de interrupción.
HbbTV o TDT Híbrida: Es la combinación de la televisión digital terrestre con la televisión de pago o por suscripción. En esta variante, el usuario puede acceder a canales de ambos servicios como si se tratara de un paquete único integral.
Híbrido de fibra coaxial: Es un tipo de conexión disponible para hogares y oficinas, que está compuesta de fibra óptica y cable coaxial. Es así como se forma una red de banda ancha muy sólida y estable, además de eficiente.
Hotspot WiFi: Corresponde a un dispositivo que se encarga de proveer una red de cobertura inalámbrica en un sitio determinado. En algunas ocasiones este dispositivo puede recibir cobertura de una red móvil, lo que lo hace más versátil.
Identificador de llamadas: Se trata de un servicio que muchas operadoras colocan a disposición de los usuarios para mirar quién llama antes de atender la llamada. Si la llamada se pierde, también podrás mirar quién te ha llamado.
Internet por radio: Es una solución para las zonas sin cobertura ADSL, fibra, o 4G para conseguir conectividad. También es conocido como Internet rural, y por lo general, no está compuesto por una sola tecnología, sino por la combinación de varias alternativas.
Internet Rural: Se refiere a los tipos de conexiones que puede haber en zonas alejadas de ciudades y centros urbanos donde no llegan conexión de alta velocidad de fibra o ADSL y por tanto se denomina rural.
Internet Satelital: Se trata de una conexión a Internet que recibe datos de manera directa desde un satélite. No se necesita de una infraestructura totalmente cableada, y sirve como opción para lugares remotos o apartados.
Internet WiMAX: Sus siglas se refieren a interoperabilidad mundial para acceso por microondas. Este tipo de conexiones permiten transmitir, a través de microondas, la señal necesaria para una red local.
IPTV o Televisión IP: Es un sistema de televisión con recepción de datos digitales a través de una red de Internet. Por lo general, las operadoras distribuyen este servicio junto al servicio de Internet.
Itinerancia de datos: Es la facultad que tienen algunos equipos móviles de conectarse a distintas redes que se encuentren disponibles en determinados espacios geográficos. La idea es garantizar la conectividad del equipo móvil en todo momento.
Lista Robinson: Es una iniciativa para identificar, mediante un directorio común, posibles números usados para la publicidad telefónica invasiva. Es así como las personas pueden aceptar o no recibir este tipo de publicidad.
Microfiltros: Se trata de pequeños dispositivos diseñados para la reducción de interferencia en las conexiones de red ADSL. Estos aparatos permiten realizar conexiones especializadas utilizando más dispositivos como routers, y teléfonos fijos.
Migración móvil: Es la opción que te proporcionan algunas compañías telefónicas para cambiar las condiciones de tu tarifa. Es así como podrás cambiar tu tarifa de contrato por una prepago, o viceversa.
MMS o Servicio de mensajería multimedia: Es una tecnología móvil que implica compartir archivos multimedia mediante datos adjuntos a un SMS tradicional.
Módem: Es un modulador de señales analógicas a digitales o viceversa. Es el que permite la interpretación de los datos por parte de los dispositivos finales de una red.
Números de tarificación especial: Un número de tarificación especial es aquel número telefónico cuyo coste es superior al de una llamada común. El precio de este tipo de llamadas no está incluido dentro de una tarifa telefónica, por lo que tienen un coste diferente y su pago va aparte.
Número ICC: Es un identificador único de ámbito global que permite identificar de forma precisa tu tarjeta SIM. Funciona como método de seguridad y control en muchas operadoras en España y el mundo. Consta de 19 números, cuya combinación lo hace irrepetible.
Operadores de telecomunicaciones: Son empresas encargadas de distribuir y comercializar productos relacionados con telefonía, entretenimiento, y telecomunicaciones. Algunas poseen una infraestructura y redes propias, mientras otras trabajan con la capacidad operativa de una empresa distinta.
Operadores Móviles Virtuales o OMV: Son operadoras que no poseen una infraestructura propia para el suministro de cobertura. Sin embargo, pueden vender contratos de distintos servicios, contando siempre con la capacidad operativa de una empresa aliada.
Pincho con Internet 4G: Es un dispositivo móvil capaz de recibir señales 4G y servir de fuente de conexión para dispositivos u ordenadores con puerto USB. Es una alternativa cuando no se cuenta con Internet ADSL, y se desea mayor versatilidad en la red.
Plan Renove: Son planes o promociones colocadas por las operadoras a disposición de los clientes, para facilitar la adquisición de un móvil nuevo. Por lo general, estos móviles pueden ser adquiridos con pago a plazos, y en base a un contrato de permanencia con la compañía.
Portabilidad móvil: Es un proceso que consiste en el traslado de tu número telefónico a otra operadora. Esta opción es un derecho que todas las operadoras te deben facilitar. Sin embargo, puede que al cambiar de operadora, cambien las condiciones de pago y tarifa.
Red 4G: Se trata de la cuarta generación de redes y de telefonía móvil. Ofrece mayor velocidad de navegación que las redes 2G y 3G.
Red 5G: Es la quinta generación de telefonía y de redes móviles. Es un estándar de conectividad de muy eficiente, con velocidades de carga y descarga excepcionales.
Red GPRS: Es una arquitectura de red cuyo protocolo de transmisión se basa en el envío y recepción de paquetes de radio. Se requiere de un punto de acceso para el establecimiento de la comunicación. Esta red permite compartir recursos digitales con muy buen rendimiento.
Red GSM o 2G: La telefonía móvil 2G es la segunda generación de redes disponibles para este servicio. Corresponde a un salo importante en los protocolos de comunicación, pues significó la evolución de una comunicación analógica a una comunicación digital.
Red HSCSD: Corresponde a un sistema de transferencia de información digital a alta velocidad, utilizando la tecnología de circuitos conmutados. Su velocidad máxima es de 57,6 Kbit/s.
Red HSDPA: Es la optimización de las redes 3G, que permite velocidades de navegación de hasta 14 MBs. Se considera la antecesora del 4G debido a su rendimiento intermedio entre la tercera y cuarta generación.
Red HSPA: Corresponde a todas las tecnologías de comunicaciones digitales superiores a 3G pero sin llegar a ser 4G. Entre estas se incluyen, 3.5G Plus, 3.75G.
Red Ethernet: Es una red de área local cuya conexión está garantizada por un cableado diseñado para tal fin. Este tipo de redes son comúnmente empleadas en oficinas, hogares, o incluso en un piso completo.
Red WLAN: Al contrario de la red Ethernet, una red WLAN es una conexión local inalámbrica. Un dispositivo de conexión móvil, como un router, es el encargado de proveer la señal que utilizan los terminales inalámbricos de la red.
Red WMAN: Se trata de una red inalámbrica de alcance metropolitano, es decir, con un ámbito geográfico más amplio que una red local. Están basadas en la tecnología WiMAX para lograr interacción entre los equipos y la central de repetición. Posee entonces más cobertura que el WiFi convencional.
Red WPAN: Este tipo de red está basada en el protocolo Home RF. Es así como puede emplear distintos métodos para el establecimiento de la conexión como Bluetooth, ZigBee, y distintos tipos de ondas de radio. La zona de cobertura es reducida, y solo podrás usar esta red a muy poca distancia entre dispositivos.
Red WWAN: Son redes que poseen una amplitud de cobertura mayor a una red de área metropolitana. Son redes empleadas para transmitir cobertura por parte de las operadoras móviles. Entre estas redes se incluyen GPRS, EDGE, y 3G.
Redes inalámbricas: Son todas aquellas conexiones a las que podrás acceder sin un conductor o cable físico. Existen distintos protocolos para la conectividad inalámbrica, y dependerá del área geográfica que se desee abarcar.
Redes móviles: Es también conocida como una red celular, está compuesta por celdas de radio que divide el espectro comunicacional a fin de que cada usuario pueda tener su propio acceso a transmitir y recibir datos. La central telefónica administra la cobertura y canales de comunicación, y los usuarios acceden a ella mediante una línea y un identificador.
RCS protocolo de mensajería: Siendo el acrónimo de “Rich Communication Services”, el RCS se define como un estándar que cuenta con las capacidades necesarias para brindar las mismas funciones que las diversas apps de mensajería instantánea ya proporcionan, pero directamente desde la propia aplicación de SMS de tu teléfono móvil.
Roaming: Es una función que las operadoras móviles colocan a disposición de sus usuarios para permitirles conectarse a una red distinta a la de su compañía telefónica. Esto se utiliza para no quedar sin cobertura cuando estamos en un área apartada, o cuando visitamos otro país.
Seguro móvil: Es una póliza de seguro que puedes contratar para garantizar la integridad de tu equipo móvil ante cualquier eventualidad. Es distinto a la garantía que todo móvil debe incluir tras su compra, pues esta póliza está respaldada por una compañía aseguradora.
Señal analógica: Este tipo de señal está basada en la generación y producción de fenómenos físicos que son convertidos en comunicación directa. Por lo general, es representada a través de ondas electromagnéticas u ondas de radio.
Señal digital: Este tipo de señal está basada en la interpretación matemática de los datos de código binario. Este código binario es representado y transformado en datos para la comunicación, que por lo general, es más rápida y efectiva.
Servicio de aviso de llamadas perdidas: Es una función muy habitual en la telefonía local y móvil. Su principal tarea es mostrarte cuando exista una llamada perdida, además de indicarte el número de quien te ha llamado.
Servicio OTT o Over The Top: Es un servicio o protocolo para la transferencia de contenido multimedia, como audio, imagen o vídeo, a través de Internet. Este servicio te permite compartir contenido de manera independiente a la infraestructura de una operadora telefónica.
Servicio Voz HD: Se trata de la optimización de las llamadas de voz para filtrar ruidos molestos, y todo tipo de contaminación sónica de los ambientes. Es así como podrás sentir una grata experiencia que te hará entender de forma más clara la conversación.
SIM Swapping: El SIM Swapping es un problema generalizado en todo el mundo, sin embargo, en España es donde más se puede evidenciar. De manera sencilla, ocurre cuando se duplica la tarjeta SIM del móvil de una persona para acceder a toda su información personal, datos importantes y demás.
SMS o Servicio de mensajes cortos: Es conocido también como servicio de mensajes cortos. Estos mensajes son de reducido tamaño, y funcionan de manera estupenda para la comunicación breve en formato de texto. Para el envío de mensajes multimedia deberás usar un formato de SMS distinto.
SMS Premium: Se trata de un formato de SMS que incluye contenido de entretenimiento y de ocio. Estos mensajes son muy similares a los mensajes multimedia, sin embargo, estos pueden ser activados o desactivados según una suscripción. Es así como puedes darte de baja de un servicio Premium cuando lo desees.
Tarifa de prepago: Son tarifas diseñadas para ser pagadas entes del consumo de los servicios. También son conocidas como tarifas de tarjeta, debido a que compras un paquete determinado y de esta manera podrás calcular con mayor eficiencia tu gasto mensual.
Tarjeta eSIM: Se trata de tarjetas SIM virtuales o inteligentes, que plantean ser la evolución de las tarjetas SIM actuales. Se prevé que en unos años, las tarjetas eSIM sean el reemplazo definitivo de las SIM actuales. Están integradas dentro del dispositivo móvil.
Tarjeta nuSIM: Representan también una evolución importante dentro de la tecnología de comunicaciones móviles basadas en SIM. Son tarjetas integradas a ciertos dispositivos, por lo general, de muy alta velocidad de conexión. Están relacionadas con objetos de la cotidianidad que incorporan conexión a Internet (Internet de las cosas).
Tarjeta MultiSIM: Se trata de un servicio de comunicaciones disponible por algunas operadoras, y que consiste en el uso de varias tarjetas con un mismo número telefónico. Es así como puedes tener tarifas distintas para cada tarjeta, y así combinar de forma estupenda tus gastos y servicios.
Tarjeta SIM: Es una tarjeta o chip que puede ser incorporado o extraído de tu equipo móvil a tu conveniencia. En ella podrás encontrar la información de tu línea telefónica, como número y condiciones de tarifas.
Tarjeta SmartSIM: En el ámbito de la telefonía móvil, se trata de las tarjetas SIM inteligentes para ser utilizadas en otros dispositivos móviles como tablets, sin verte obligado a la contratación de una línea independiente. Con un solo contrato tendrás tu SIM y tu SmartSIM para el disfrute de una conectividad íntegra.
Tarjetas SIM, Micro SIM y Nano SIM: Son las distintas variantes de las tarjetas SIM según su tamaño. El tamaño de cada tarjeta dependerá del diseño del Smartphone en que será instalada. Algunas SIM son desmontables en varios tamaños, por lo que pueden funcionar como SIM, micro, o nano, sin problemas.
Telefonía IP para empresas y negocios: Es un servicio que perite a las empresas realizar llamadas de voz utilizando una conexión a Internet. Esto permite una serie de ventajas competitivas, y un ahorro significativo en el presupuesto.
Telefonía VoIP: Es una variante de la telefonía que permite una conexión estable entre dos nodos a través de la red y protocolo de Internet. Es así como conseguirás beneficios no existentes en la telefonía convencional. De esa manera, todos los datos se trasmiten de forma digital, dejando atrás la transmisión analógica.
Test de velocidad: Es una prueba online que sirve para determinar el rendimiento y velocidad de una red en una región determinada. Es muy útil para tomar decisiones en el momento de contratar un servicio con alguna operadora.
Tethering: Es una opción que incorporan la mayoría de los teléfonos móviles inteligentes para compartir Internet móvil con otros dispositivos inalámbricos. Es así como tu Smartphone se convierte en un router o punto de acceso. Supone una desventaja en cuanto al rendimiento de la batería del móvil que servirá como enrutador.
UMTS: Es uno de los protocolos utilizados de manera amplia dentro de la tercera generación de teléfonos móviles. Llega como sustituto de la tecnología GPRS para encargarse de las exigencias de la red 3G.
VDSL: Se refiere al sistema de líneas de abonado digital, con una tasa de transferencia de alto rendimiento. Mediante este dispositivo puedes acceder cómodamente a Internet con banda ancha. Utiliza el cable de par trenzado como medio de transmisión y conexión. Representa una evolución del ADSL
VoD o Vídeo Bajo Demanda: Se trata de servicios de televisión y de disfrute de contenido audiovisual donde el usuario pude escoger qué ver cuándo hacerlo, sin necesidad de seguir una transmisión en vivo. Estos servicios están íntimamente ligados a la conectividad de Internet.
VoLTE: La tecnología LTE está asociada a la cuarta generación de telefonía móvil. Es así como las llamadas sobre protocolo LTE se refieren a transmisión de voz usando la red digital 4G. Esto permite una mayor calidad de voz, minimizando las interrupciones o interferencias.
Wi-Fi: Es la tecnología que sirve de base para la conectividad inalámbrica de distintos dispositivos a una red local. Esta señal es transmitida a través de radiofrecuencia, y su calidad o estabilidad estarán determinadas por distintos factores. Entre estos factores se encuentran, el canal de comunicación, los obstáculos en la zona, y la calidad del router.
WiFi Car: Se trata de una invención digital que permite la conectividad en una red WLAN dentro de tu vehículo. Es muy útil para realzar diversas tareas de reconocimiento y orientación en tu vehículo, así como para chequear las noticias o el trabajo si el tráfico te retiene.
Wireless: Corresponde a un término muy empleado en las comunicaciones móviles, y se refiere a las conexiones que no requieren de un cableado para su disfrute y establecimiento. En este caso, son las ondas electromagnéticas las encargadas de la transmisión de la información.