Sin duda alguna las redes inalámbricas cada vez se vuelven más importantes en la sociedad, logrando así reemplazar en gran medida a las conexiones cableadas ethernet. Esto se debe a que la tecnología WiFi ofrece una gran cantidad de ventajas comparándola con el sistema tradicional a través del cable. Permitiendo así una facilidad de conexión y mayor movilidad entre los dispositivos conectados a la red.
De esta forma el usuario puede conectarse a la red en cualquier punto siempre y cuando se encuentre dentro del límite de cobertura. Permitiendo conectar de forma simultánea diferentes equipos como smartphone, tabletas, ordenadores, entre otros. Considerando todo esto, aquí te enseñamos un poco más sobre qué son las redes WiFi y todo lo relacionado sobre ellas.
ÍNDICE:
- 1 ¿Qué es el WiFi y para qué sirve esta tecnología de conexiones inalámbricas?
- 2 Tipos de redes WiFi ¿Cuál es la mejor de todas?
- 3 ¿Cuáles son las ventajas de utilizar una conexión a Internet sin cables?
- 4 Wi-Fi vs Ethernet ¿En qué se diferencian y cuál es mejor conexión?
- 5 ¿Qué tan rápida puede llegar a ser una conexión a Internet mediante una señal inalámbrica?
- 6 ¿Cuáles son los componentes principales de una red inalámbrica?
- 7 Consejos para optimizar tu señal WiFi y hacer que tu conexión a Internet sea mucho más rápida
- 8 ¿Qué medidas de seguridad debo tener a la hora de conectarme a una red Wi-Fi pública? Riesgos y vulnerabilidades
¿Qué es el WiFi y para qué sirve esta tecnología de conexiones inalámbricas?
¡Compara entre cientos de tarifas y elige la ganadora! 🏆
La tecnología WiFi es aquella que permite el acceso a la red de Internet de forma inalámbrica, permitiendo así la conexión de varios equipos de forma simultánea. Este tipo de conexiones son posibles gracias al uso de los infrarrojos y radiofrecuencia que se emplean para lo que es la transmisión de información. Es por ello que el usuario solo podrá hacer uso de una red inalámbrica en específica siempre y cuando se encuentre dentro de los límites de cobertura de la misma.
Por lo general, las redes WiFi logran cubrir una distancia que va desde los 5 metros hasta los 150 metros de distancia con respecto al router que transmite la señal inalámbrica. Por lo tanto, todo esto ha sido impulsado por la WiFi Alliance, quien tuvo como objetivo crear un mecanismo de conexión inalámbrica que fuera compatible con la mayoría de los dispositivos y de esta forma nació el estándar 802.11, utilizado hoy en día para poder conectar equipos a la distancia sin la necesidad de un cable.
Es así como esta tecnología permite conectar diferentes dispositivos desde la distancia sin el uso de cable, y actualmente es usada en todo el mundo, encontrándose frecuentemente en lugares públicos como aeropuertos, bibliotecas, centros comerciales, plazas, parques, entre otros. Además, estas redes pueden establecerse de modo privadas a través de una contraseña y usuario o simplemente dejarlas libres sin restricciones de acceso.
Tipos de redes WiFi ¿Cuál es la mejor de todas?
Existen diferentes tipos de redes inalámbricas WiFi o como también se conoce diferentes estándares, cada uno de ellos indican el alcance, la velocidad y la compatibilidad de la red. Es así como todos los tipos de redes WiFi utilizan un mismo Estándar IEEE 802.11 acompañado por una letra al final, la letra es la encargada de indicar el alcance de la red, a mayor alcance será más actualizada la versión.
Por lo tanto, los diferentes tipos de WiFi se clasifican de acuerdo a los estándares 802.11, donde cada uno de ellos varía en sus características a medida que se han ido actualizando. Es por ello que aquí te enseñamos esta clasificación según el estándar 802.11.
- Estándar 802.11: Fue el primer IEEE 802.11 creado en el año 1997, y actualmente ya no se encuentra en funcionamiento. El mismo contaba con una velocidad máxima de conexión de 2 megabits por segundo, siendo esta una velocidad muy lenta para la mayoría de programas y aplicaciones.
- Estándar 801.11a: Esta se convertiría en la segunda versión de las redes inalámbricas y fue creada en 1999, la cual presentó una velocidad de 54 megabits por segundo y se convirtió en la primera en trabajar con una frecuencia de 5 GHz permitiendo que el mismo pudiera tener un alcance limitado.
- Estándar 802.11b, IEEE 802.11g, IEEE 801.11n: Todos estos estándares cuentan con una velocidad máxima de 11, 54 y 300 megabits por segundo y disponen de una frecuencia de 2.4 GHz, convirtiéndolos así en unos de los estándares más empleados en todo el mundo ya que esta frecuencia es una banda casi universal.
- Estándar 802.11n: Conocido como WiFi 4, el cual presenta frecuencia de 2.4 GHz y 5 GHz, logrando así proporcionar velocidades de hasta 500 Mbps.
- Estándar 802.11ac: También conocido como el WiFi 5 y el cual surgió en el año 2014. Es así como presenta una velocidad máxima de 1.300 megabits por segundo y trabaja bajo una frecuencia de 5 GHz.
- Estándar 802.11ax: Finalmente, encontramos la tecnología de WiFi 6, el cual se encuentra en fase de desarrollo, este nuevo IEEE es compatible con todos los anteriores y el cual se encontrará en los router nuevos. Sin embargo, para su funcionamiento tanto el emisor como el receptor debe ser compatible con esta tecnología. Además, cuenta con una frecuencia de 2.4 GHz y 5 GHz.
¿Cuáles son las ventajas de utilizar una conexión a Internet sin cables?
Poder utilizar una conexión de red sin cables siempre será una ventaja, es así como las redes WiFi o Wireless como también se le conocen se han convertido en una de las mejores alternativas para la mayoría de los usuarios, especialmente para las grandes empresas donde un gran número de usuarios necesita disponer de conexión a Internet. Además, este tipo de redes cuenta con una instalación muy sencilla y más fácil que aquellas redes con cable ethernet.
Considerando todo lo mencionado anteriormente con respecto a este tipo de conexiones, aquí te vamos a enseñar cuales son las principales ventajas que te ofrece una conexión a Internet sin cables.
- Ningún dispositivo necesitará hacer uso de una conexión por cable para conectarse a la red.
- No requiere de mucho gasto para su instalación, ya que no requiere de mucha infraestructura.
- Permite tener un acceso a la red de forma casi inmediata.
- Esta tecnología se encuentra basada en estándares.
- Permite tener un acceso restringido a través de una contraseña y usuario o un acceso libre.
- Permite que varios dispositivos tecnológicos se conecten de forma simultánea.
- Capaz de soportar el protocolo denominado Dynamic Host Configuration Protocol (DHCP). Este es el encargado de asignar de forma automática los IP a cada uno de los clientes inalámbricos.
- Permite una movilidad de los equipos siempre y cuando se encuentren dentro de los límites de la cobertura.
- Permite cambiar las contraseñas de acceso todas las veces que quieras.
- Fácil configuración.
Wi-Fi vs Ethernet ¿En qué se diferencian y cuál es mejor conexión?
Hoy en día existe una gran diferencia entre lo que es las redes Ethernet y las redes Wi-Fi, a pesar de que ambas tecnologías tienen un mismo propósito, el cual es permitirle a los usuarios poder llevar a cabo una conexión de red. sin embargo, cada una de ella cuenta con sus propias características que hace mejor una con respecto a la otra.
También es importante mencionar que la mayoría de las personas hoy en día hacen uso de estos dos tipos de redes en sus oficinas de trabajos u hogares. Donde cuenta con equipos que se conectan a Internet a través del cable Ethernet, mientras que otros se conectan mediante la red inalámbrica. Teniendo todo esto presente, aquí te enseñamos cuales son las diferencias entre un tipo y el otro.
Seguridad
Se puede decir que este es uno de los elementos más importantes a tomar en cuenta, ya que de ello dependerá la seguridad de la información y datos que se manejan en la red. por lo tanto, es fundamental conocer de qué forma están protegidos los datos en cada una de ellas.
- Ethernet: En el caso de este tipo de conexión la seguridad de la red va a depender principalmente de los equipos que se encuentren conectada a ella. Es decir, que para proteger la red es importante que cada uno de estos equipos cuente con un firewall incluido en su SO y de la misma manera, se recomienda configurar dicha conexión para evitar que se produzcan accesos no autorizados a ella.
- Wi-Fi: En el caso de las redes inalámbrica esto puede resultar un poco más complicado, ya que se trata de una conexión que es abierta y que puede estar al alcance de muchas personas, lo que la hace mucho más susceptible a cualquier tipo de ataque. En estos casos se recomienda que el router cuente con niveles de seguridad WPA2-PSK, AES, esto permitirá aumentar la seguridad de la red. También se puede ocultar la red o modificar el SSID para evitar la presencia de posibles intrusos o ciberdelincuentes.
Latencia
La latencia es otro de los factores muy importante a tener en cuenta al momento de querer comparar ambos tipos de conexión a Internet. Esto es lo que permite saber el tiempo que tarda en transmitirse un paquete dentro de la red. Por lo tanto, es fundamental conocer cual de estos dos tipos presenta una mejor latencia que a su vez proporciona una mejor conectividad. Una forma de poder identificar esto es utilizando el comando PING.
Estabilidad
La estabilidad es fundamental para asegurar un excelente funcionamiento de la conectividad, ya que al contar con una red que no ofrezca una estabilidad todo el tiempo puede convertirse en un síntoma de muchos problemas, provocando así que cada uno de los dispositivos conectado a la red se vean afectados.
En este caso se puede decir que las redes inalámbricas son mucho más inestables que las redes cableadas, ya que al encontrarse en el aire se ven afectadas a factores externos e internos que pueden afectar su transmisión de señal. Algunos de los factores que afectan constantemente la estabilidad en las redes Wi-Fi son las paredes, las condiciones climáticas, la distancia del equipo a los dispositivos conectados, señales inalámbricas, entre otros.
Mientras que las conexiones Ethernet se ven menos afectadas ya que al ser una conexión cableada la red estará todo el tiempo en el equipo, evitando verse afectada por detalles de desconexión de cable o fallos de electricidad, entre otros.
Velocidad
Finalmente, debemos tener presente la velocidad de cada una de ellas, especialmente porque este es uno de los factores más importante para un óptimo funcionamiento de la conexión a Internet. Es así como se debe mencionar que las conexiones cableadas son muchos más rápidas que las conexiones inalámbricas, esto se debe principalmente a los medios de transmisión con la que cuenta cada una de ellas.
Es así como las redes Ethernet son capaces de ofrecer velocidades de hasta 1 Gbps de forma permanente. Mientras que las redes Wi-Fi presentan velocidades inferiores. Sin embargo, con la nueva tecnología del estándar 802.11ac estas conexiones pueden alcanzar velocidades de hasta 870 Mbps. Pero para ello, deben existir dispositivos tecnológicos que sean compatibles con estas velocidades.
También es importante mencionar que las conexiones inalámbricas pueden verse afectada en su velocidad debido a los factores externos, siendo esto una limitación en ellas.
Por lo tanto, cada una de estas redes presentan sus propias características, ventajas y desventajas, es así como aquí te vamos a enseñar una tabla comparativa entre ambas conexiones para que puedas asegurarse por completo cuál de ellas dos es la mejor y cual te conviene utilizar más.
Características | Wi-Fi | Ethernet |
Instalación | Fácil de instalar | Complicada de instalar |
Velocidad | Hasta 897 Mbps utilizando el estándar 802.11ac | Hasta 1 Gbps |
Distancia | Cubre una distancia que va desde los 5 metros hasta los 150 metros, esto dependerá de la capacidad del router. | Puede abarcar varios kilómetros |
Transferencia | Se lleva a cabo a través de señales inalámbricas | A través del cable UTP |
Canal compartido | Si | No |
Interferencia | Múltiple | Muy poca interferencia |
Estándar actual | 802.11 | 802.3 |
¿Qué tan rápida puede llegar a ser una conexión a Internet mediante una señal inalámbrica?
La velocidad que puede ofrecer una red de Internet inalámbrico va a depender del modelo del router y del estándar que se utilice. Es decir, que los router siempre van a indicar los protocolos con los que son compatible. Actualmente los estándares más usados en las redes WiFi son los WiFi 4, Wifi 5 y WiFi 6, los que también se conocen como 802.11n, 802.11ac y 802.11ax, donde cada uno de ello cuenta con sus propias velocidades.
Por lo general, estas redes WiFi pueden alcanzar diferentes tipos de velocidades máximas teóricas según su estándar, es así como aquí te presentamos la siguiente tabla comparativa en cuanto a la velocidad de cada uno de ellos.
Estándar | Bandas | Velocidad máxima teórica |
802.11a | 5 GHz | 54 Mbps |
802.11b | 2.4 GHz | 11 Mbps |
802.11n (WiFi 4) | 2.4 GHz y 5 GHz | 600 Mbps |
802.11ac (WiFi 5) | 5 GHz | 1.3 Gbps |
802.11ax (WiFi 6) | 2.4 GHz y 5 GHz | 10 Gbps |
Es importante mencionar que no todos los dispositivos actuales son compatibles o capaces de aprovechar la banda 5 GHz, es por ello que la mayoría de los router con estándar 802.11ac viene también con los estándares 802.11a y b de modo que se pueda proporcionar también la banda 2.4 GHz, la cual es aprovechada por todos los dispositivos tecnológicos.
También es importante mencionar que a medida que se van actualizando los tipos de estándares se va mejorando la velocidad de la red, es así como se puede ver un gran salto entre lo que es WiFi5 y WiFi6.
¿Cuáles son los componentes principales de una red inalámbrica?
¡Desde 6,99€/mes o suscripción de 1 año por solo 69,99€! 📺
Las redes inalámbricas son aquellas que permiten que uno o varios dispositivos se puedan conectar a Internet sin la necesidad de establecer una conexión por cable, ya que esto se da a través de ondas electromagnéticas, eliminando así cualquier tipo de unión física entre nodos.
Además, estas redes se encuentran formadas por varios componentes principales los cuales te los enseñamos a continuación:
Antenas
Este elemento es el encargado de emitir y recibir las ondas electromagnéticas. De la misma forma se encarga de convertirla en señales digitales a través de la línea de transmisión para que puedan ser transmitidas en el espacio libre. Además, existen diferentes tipos de antes las cuales te explicamos a continuación:
- Las antenas direccionales: Están orientadas en una sola dirección determinadas con un largo alcance de cobertura.
- Las antenas omnidireccionales: Se encuentran orientadas en todas las direcciones, pero presentan poco alcance de cobertura. Sin embargo, permiten que la radiación sea pareja hacia todos los lados, es decir, que envían la información en 360°.
- Antenas sectoriales: Este tipo de antena es una mezcla de las dos antenas mencionadas anteriormente, las cual emite un haz muy superior a la direccional, pero no tan amplio como las de las antenas omnidireccional.
Punto de acceso
Este es un dispositivo que permite que las estaciones Wireless puedan integrarse fácilmente a cualquier red cableada. Y a su vez pueden actuar como un punto central de una red inalámbrica. De la misma manera, los puntos de acceso sirven como un punto de unión para las redes Ethernet y las inalámbricas.
Bridge inalámbrico
Este es un dispositivo que se encarga de conectar dos o más redes ubicadas en diferentes edificios, ofreciendo así una excelente velocidad de datos. Además, permite que se puedan conectar sitios difíciles de cablear, como lo son las instalaciones universitarias, pisos no continuos, sótanos, entre otros. De la misma forma, existen diferentes tipos de bridge, los cuales te explicamos a continuación:
- Remotas: Permiten conectarse en pareja enlazando dos o más redes locales, estas realizan las conexiones a través de un Wireless Distribution System (WDS).
- Locales: Permiten enlazar directamente dos redes que se encuentren cercanas.
Router inalámbrico
Este dispositivo es aquel que permite establecer una conexión inalámbrica, para ello se encarga de guiar los paquetes de datos que estos se transmitan de forma correcta a su destino. De la misma manera, permite llevar a cabo las conexiones WLAN de los dispositivos inalámbricos. Además, estos aparatos funcionan como un módem de ADSL o como un router con el punto de acceso inalámbrico y el cual debe ir conectado físicamente a un ordenador.
Adaptadores
Son tarjetas de expansión que permiten enviar y recibir datos sin la necesidad de establecer una conexión a través de un cable. Los mismos se encuentran diseñados solo para algunos tipos de estándares de redes inalámbricas.
Consejos para optimizar tu señal WiFi y hacer que tu conexión a Internet sea mucho más rápida
Una de las cosas más importantes de una conexión a Internet es la velocidad de la misma, no hay nada más frustrante que contratar una oferta de Internet y esta sea muy lenta o no presente una velocidad constante todo el tiempo. Es fundamental recordar que la señal WiFi se transmite a través de ondas electromagnéticas que se propagan por el aire, lo que hace que muchos factores externos puedan afectar en su rendimiento.
Por lo tanto, es importante la ubicación que se le dé al router que proporciona esta señal inalámbrica, ya que de esto dependerá en gran medida el funcionamiento y velocidad de la red. es por ello que aquí te enseñamos algunos consejos para que puedas tener presente y puedas comenzar a optimizar tu conexión a Internet para que esta sea mucho más rápida.
Selecciona una ubicación estratégica para el router
Este punto es fundamental para que el dispositivo trabaje correctamente. Por lo tanto, lo primero que se debe hacer al momento de querer mejorar la señal de Internet inalámbrico en tu casa es buscar una ubicación para el router que no presente obstáculos de salida, es decir, que no se encuentre en un cuarto cerrado, paredes muy gruesas o muy altas, sótanos, preferiblemente colocarlo lejos de los microondas o televisores que puedan llegar a hacer interferencia y es muy importante que se encuentre en un lugar alto y preferiblemente pegado a una ventana.
Modifica el canal del router
En muchas ocasiones los usuarios terminan compartiendo el mismo canal del router con algún vecino sin darse cuenta. Por lo general existen 11 tipos de canales disponibles, en este caso lo más recomendable es buscar aquel que se encuentre menos congestionado. En caso de no saber cómo hacerlo se recomienda buscar la ayuda de un experto o recurrir al manual de instrucciones o a la página oficial del fabricante.
Cambia la contraseña cada cierto tiempo
Actualmente existen muchas aplicaciones móviles o programas que permiten hackear las contraseñas de los router. Es decir, que, si tu Internet ha comenzado a disminuir su velocidad de repente o funciona muy rápido en las mañanas, pero en el transcurso del día esta disminuye, entonces es muy probable que algún vecino esté usando tu señal de red.
Una buena forma de poder protegerte de este tipo de programas es cambiando la contraseña de tu red cada cierto tiempo o utilizando softwares para impedir estos tipos de hackeo.
Modifica las antenas del router
Aunque parezca algo simple y sin mucha importancia, la ubicación de las antenas es fundamental para la cobertura del equipo. Por lo tanto, si tu equipo es de aquellos que cuentan con antenas exteriores puedes comenzar a ubicarla en diferentes direcciones, se recomiendan que estás señalen hacia las afuera de tu casa y no hacia el interior de la misma.
Controla el número de dispositivos que se conectan a tu red
Es verdad que las redes inalámbricas permiten que se conecten una gran cantidad de equipos de forma simultánea, pero debes tener presente que mientras más dispositivos se encuentren conectada a ella más lento será su funcionamiento. Esto es lo que ocurre frecuentemente con las conexiones inalámbricas gratuitas que son ofrecidas en parques o plazas, donde suelen tener un funcionamiento demasiado lento.
En estos casos lo más recomendable de hacer para controlar esto es crear tu propia lista MAC, esto permitirá que solo se puedan conectar aquellos equipos que aparezcan registrados en dicha lista. Para ello es necesario que conozcas la dirección MAC de cada uno de los equipos con los que quieres compartir Internet, ya sea tu Smart TV, smartphone, Tablet, portátil, entre otros.
Mantén actualizado el firmware
Es sumamente importante que cada usuario mantenga actualizado su firmware, esto les permitirá tener protegido su SO ante cualquier posible ataque.
Revisa tu equipo
En muchas ocasiones los problemas de conexión de Internet no están relacionados con el router sino con el ordenador o dispositivo móvil. Por lo tanto, si has realizado todos los métodos explicados anteriormente y esto no ha presentado mejoras entonces es necesario que revises tu propio dispositivo ya que este puede estar presentando algún tipo de problema que retrasa la velocidad de la red.
En estos casos lo más recomendable es asegurarse que el driver del adaptador WiFi se encuentre actualizado, ya que esto asegurará que le mismo trabaje correctamente.
Adquiere un router más nuevo
En el caso que el problema persista, y tu router sea un equipo modelo viejo, entonces lo más favorable en este caso es que te compres un router más nuevo, ya que estos están diseñados para ofrecer velocidades más rápidas. Por lo tanto, si trabajas desde casa o necesitas una conexión de Internet rápida todo el tiempo seguramente valdrá la pena que hagas la inversión de un equipo más nuevo y actualizado que seguramente te ayudará a mejorar la velocidad de tu Internet.
¿Qué medidas de seguridad debo tener a la hora de conectarme a una red Wi-Fi pública? Riesgos y vulnerabilidades
Conectarse a una red inalámbrica pública puede traer consigo algunos riesgos y consecuencias, especialmente porque estas son redes que son usadas por una gran cantidad de personas donde muchas de ellas la usan simplemente para llevar a cabo actos delictivos.
Por lo tanto, es importante que al momento de usar una red pública estés consciente de los peligros que esto proporciona. Es por ello que aquí te enseñamos cuales son los riesgos más comunes en este tipo de casos.
El robo de datos transmitidos
Debes tener en cuenta que cuando se utiliza una red WiFi abierta, es decir sin contraseña y usuario, todos los datos transmitidos en ella pueden ser leído por cualquier otra persona, ya sea por los demás usuarios conectados a la red o por el mismo administrador. Esto quiere decir que toda la información que escribas mientras estás conectado a la red puede ser leída por terceros.
También es importante tener en cuenta que la conexión no sea de seguridad WEP, ya que esto facilitará aún más las cosas para aquellas personas que están buscando robar información y datos de otros usuarios.
Puedes infectar tu móvil, Tablet o portátil
Cuando el usuario se conecta a una red WiFi abierta corre el riesgo de que su dispositivo pueda ser infectado por un virus, ya que cualquier otro usuario conectado a la misma red podría introducir un virus en la red y contaminar todos los equipos unidos a ella. Ten en cuenta que estos virus pueden robarte información o simplemente dañar el equipo.
Para tratar de frenar esto es importante mantener siempre el equipo con un antivirus actualizado y a su vez mantenerlo con la última versión del sistema operativo. Esto evitará que el equipo pueda ser contaminado fácilmente.
Robo de datos almacenados en el equipo
Uno de los principales riesgos al momento de conectarse a una red inalámbrica es el robo de información y datos privados que se puedan encontrar almacenados en los dispositivos. Ya que a la hora de establecer conexión con una señal de WiFi pública todos los datos contenido en el equipo pasan a estar expuestos para los demás usuarios presenten en la conexión. Una persona altamente preparada para este tipo de actos puede sacarte toda la información almacenada en tu PC o smartphone en tan solo unos cuantos minutos.
Intermediarios malintencionados
Hoy en día muchas personas actúan como un intermediario malintencionado entre el usuario y el servidor solo con el objetivo de tomar información. Es así como una persona podría configurar su equipo para actuar como intermediario entre la conexión de tu dispositivo y el servidor de la red. esto le permitirá cambiar, guardar y eliminar la información que desee en cada uno de los sitios en los que tu acceda. Una forma muy común para realizar robos bancarios y de cuentas online.
¡Compara entre cientos de tarifas y elige la ganadora! 🏆