¿Compraste un equipo móvil nuevo y estás preocupado por su bienestar y seguridad? ¿Has oído hablar de los seguros móviles, pero no sabes mucho acerca de ellos? En esta oportunidad te enseñaré cada detalle de cómo asegurar tu teléfono contra todo tipo de accidentes o robos.
Las operadoras telefónicas se encargan de gestionar el seguro más conveniente para tu equipo móvil. Pero también, te es posible asegurar tu equipo a través de aseguradoras particulares. Quiero mostrarte todos los detalles sobre cómo gestionar de manera correcta una póliza para asegurar tu terminal. ¿Te quedas?
ÍNDICE:
- 1 ¿Qué es un seguro para el móvil y cuántos tipos hay?
- 2 ¿Por qué es bueno tener siempre tu Smartphone asegurado?
- 3 ¿Cuáles son los requisitos que debo cumplir para asegurar mi teléfono?
- 4 ¿Cómo son y qué cubren las pólizas de seguro para el móvil que ofrecen los principales operadores?
- 5 Pasos para solicitar tu seguro para el teléfono en las principales operadoras
- 6 Lista de los mejores seguros para móviles alternativos a los que ofrece tu operador en España
- 7 ¿Es igual un seguro que una garantía obligatoria?
- 8 ¿Cómo hacer efectiva la indemnización de mi seguro ante un evento?
¿Qué es un seguro para el móvil y cuántos tipos hay?
¡Compara entre cientos de tarifas y elige la ganadora! 🏆
Un seguro para móvil es una póliza que se encarga de darte respaldo frente a una serie de eventualidades que puedan suceder con tu teléfono. Esto se hace con la intención de promover la compra de los equipos y que el usuario se sienta respaldado con su producto.
Algunos Smartphone pueden ser económicos, y la reparación o sustitución tal vez no implica un costo tan importante. Pero algunos modelos pueden ser muy costosos de reemplazar, lo que hace muy conveniente optar por la protección de la inversión.
En todo caso, este tipo de pólizas están disponibles para modelos de diferentes gamas. Podrás contratar este tipo de servicios mediante dos métodos:
- A través de las operadoras: La mayoría de las operadoras colocan a tu disposición la posibilidad de asegurar tus equipos al momento de la compra o financiamiento.
- Con aseguradoras externas: Podrás ubicar una empresa aseguradora de tu preferencia y tramitar por tus propios medios un seguro de Smartphone.
¿Por qué es bueno tener siempre tu Smartphone asegurado?
Algunas personas ven como inútil asegurar su móvil ante robos y accidentes. Sin embargo, está demostrado que esta decisión trae consigo una serie de beneficios importantes. Te los describo:
- Tranquilidad: El mantener tu móvil asegurado te permitirá usarlo sin limitaciones, sabiendo que cuentas con un respaldo oportuno.
- Economía: Los gastos que implica estar suscritos ante un seguro móvil son mínimos en comparación con los beneficios.
- Amplitud de cobertura: Los daños y eventualidades que pueden cubrir los seguros móviles son muy variados. Por esto, tendrás una protección bastante amplia para tu teléfono móvil.
- Inmediatez en la solución: Los seguros para teléfonos móviles te ofrecen solución inmediata para tus problemas. No tendrás que esperar largos periodos de tiempo aguardando una solución.
- Válido para muchos modelos: El catálogo de equipos que pueden ser asegurados es muy diverso. Incluye prácticamente cualquier modelo de Smartphone vigente.
¿Cuáles son los requisitos que debo cumplir para asegurar mi teléfono?
Si estás pensando contratar un seguro móvil, o tu empresa de telefonía móvil te ofrece alguno, debes tener en cuenta ciertas limitaciones. Y es que en principio, no todos los equipos móviles están aptos para ser asegurados. Cada aseguradora tiene sus propios criterios en cuanto al estado o condiciones del teléfono a asegurar.
Pero en general, he podido recoger las exigencias más comunes de este tipo de empresa, conoce cuáles son:
- Tiempo de adquisición del equipo: Las empresas aseguradoras colocan plazos máximos tras la adquisición de un equipo, para poder ser asegurado. Es muy probable que no puedas contratar un seguro para un teléfono de más de un mes de comprado.
- Estado del equipo: Se requiere que tu Smartphone esté en perfectas condiciones tanto en software como en hardware.
- Precio del teléfono: Algunas aseguradoras ofrecen pólizas o condiciones distintas para equipos de diferente precio.
- Uso del equipo: Deberás especificar si el teléfono es de uso personal o corporativo. Las empresas aseguradoras pueden colocar condiciones distintas en cada caso.
¿Cómo son y qué cubren las pólizas de seguro para el móvil que ofrecen los principales operadores?
Las operadoras móviles en realidad no aseguran equipos de telefonía. Ellas solo se encargan de establecer un enlace entre las aseguradoras. Según la aseguradora que elijas para realizar el trámite, pueden variar las pólizas y sus beneficios.
A continuación, te mostraré cuáles son las características de cada uno de los seguros según la empresa:
Yoigo
Esta compañía de telefonía coloca a tu disposición la posibilidad de contratar un seguro para los equipos que adquieras en la compañía. Algunas promociones incluyen en su facturación, la cancelación de un seguro para tu teléfono. Si al momento de comprar un Smartphone en Yoigo no contratas la póliza, podrás hacerlo en un plazo no mayor a 15 días luego de tu compra. Sin embargo, el teléfono debe estar en óptimas condiciones para que el seguro sea válido.
El seguro de Yoigo cubre las siguientes eventualidades:
- Robo, atraco, hurto: En caso de que pierdas tu teléfono por alguna de estas causas, te será sustituido por otro.
- Averías y accidentes: La póliza cubre la reparación de la avería, y si es una fallo muy severo, lo sustituye por otro.
- Transporte: La aseguradora cubre los gastos de transporte durante la reparación. Además, garantiza el envío del nuevo equipo en los casos que sea necesaria una sustitución completa.
Movistar
Al momento de comprar tu equipo, o antes de pasar 15 días de la compra, Movistar te ofrece un seguro móvil. Movistar coloca a tu disposición una excelente cobertura para las siguientes circunstancias:
- Robos y hurtos: Si has sido robado, o has sido víctima de hurto de tu Smartphone, la compañía se encargará de reponerlo a través de su seguro.
- Daños accidentales: Cualquier incidente o daño que ocurra por accidente, será atendido por la aseguradora. De ser necesario, el equipo será sustituido.
- Llamadas fraudulentas: Si has sido víctima de una llamada fraudulenta, el seguro repondrá lo que se haya gastado por esta causa.
Jazztel
Distinto a otras operadoras, Jazztel te da 30 días tras tu compra para asegurar el teléfono. Esto es una gran ventaja siempre y cuando hayas conservado en buen estado tu Smartphone. El precio para darte de alta en es seguro, así como la cuota mensual, dependerán del precio inicial del teléfono.
El seguro se hará cargo de:
- Reparación de averías: Los fallos que el teléfono presente, siempre y cuando no sea por mal uso del mismo, serán cubiertas por la póliza.
- Hurto o robo denunciado: Tu equipo será reemplazado por uno nuevo en caso de robo o hurto. Pero debes presentar la denuncia correspondiente.
Orange
Puedes contratarlo al realizar tu compra, o posteriormente en una tienda Orange. Pero la empresa valorará el estado inicial de tu Smartphone antes de iniciar el contrato.
Este seguro te respaldará en caso de:
- Robo o hurto: Si has sido robado, u te han hurtado tu móvil, el seguro de Orange te repondrá tu terminal.
- Daños y averías: Si tu equipo se daña, podrás elegir de inmediato entre una reparación o una sustitución.
- Llamadas fraudulentas: Si te han llamado y has caído en una estafa de saldo, la compañía se encargará de reembolsar tus pérdidas.
- Transporte: Tu nuevo móvil, o el equipo reparado será llevado y traído de vuelta a tu casa sin costos adicionales.
Vodafone
La póliza de seguros para móviles que ofrece Vodafone es más diversa que otras operadoras. Esto porque cubre algunos eventos interesantes que tal vez en otras compañías no sean tan bien especificados.
Vodafone y su seguro móvil te apoyará en las siguientes situaciones:
- Robo: Si has sido víctima de un robo, o toma con violencia, el seguro te entregará un móvil nuevo.
- Sustracción de un vehículo: Si tu teléfono ha sido sustraído de algún vehículo sin tu consentimiento, te lo reemplazan.
- Daños por líquidos: En caso de que tu Smartphone entre en contacto con líquidos y sufra averías por ello, será reparado o reemplazado.
- Usos no autorizados: Puede que personas sin autorización manipulen tu teléfono causando daños o gastos. En estos casos, la aseguradora te indemnizará.
- Pérdida por fuerza mayor: Cualquier acontecimiento de fuerza mayor que haga que tu equipo se dañe, tendrá pronta respuesta por parte de la aseguradora.
Pasos para solicitar tu seguro para el teléfono en las principales operadoras
Cada operadora tiene condiciones y pasos distintos para que gestiones tu seguro para teléfonos móviles. Para que tengas una idea de cómo es el proceso de asegurar tu equipo en cada operadora, te lo explicaré para cada una de ellas:
Yoigo
Si deseas asegurar tu equipo con Yoigo, podrás hacerlo de tres maneras diferentes:
- En una tienda Yoigo: Si te acercas a alguna de sus sedes, los asesores de venta te orientarán en el proceso de adquirir un móvil asegurado, o asegurar tu terminal.
- A través de la web: Si inicias sesión como usuario en Yoigo.com, tendrás la posibilidad de comprar tu seguro para móvil sin complicaciones.
- Con una llamada telefónica: Llama al 900 622 410 y tramita de manera sencilla en Yoigo tu pedido de seguro.
Para concretar el seguro para tu móvil deberás proporcionar la cuenta bancaria asociada al pago de tu póliza. También las especificaciones técnicas del equipo. Para usar tu seguro Yoigo deberás cancelar una cuota mensual que se encuentra en un rango entre 3 Euros y 15 Euros según las características del móvil. Tan pronto como contrates tu seguro en Yoigo tu teléfono estará protegido contra los eventos establecidos.
Movistar
¡Desde 6,99€/mes o suscripción de 1 año por solo 69,99€! 📺
En Movistar deberás llamar al 900 10 41 97 si no aseguraste tu teléfono al momento de la compra y deseas hacerlo luego. El precio del seguro está entre 4,49 Euros y 18,99 Euros según el modelo del teléfono. De la misma manera, los precios por suscripción están entre 20 y 100 Euros. Podrás hacer uso del seguro una vez al año por cada eventualidad (1 robo, 1 daño, 1 llamada fraudulenta).
En caso de cambiar de teléfono podrás seguir teniendo el seguro móvil. Sólo deberás notificar del cambio, indicar los datos del nuevo equipo, y pagar las diferencias a que haya lugar si se trata de un modelo más avanzado. Cada año tu póliza será renovada y actualizada según las condiciones preestablecidas.
Jazztel
Si contratas un seguro móvil con Jazztel deberás pagar una cuota mensual de entre 4 Euros, y 15,50 Euros. Por darse de alta en el seguro los precios pueden variar entre 20 y 60 Euros. Es importante que sepas que si olvidas el teléfono móvil en un sitio público, no podrás reclamar indemnización ante el seguro.
Orange
El precio del seguro en Orange se rige por criterios distintos a las demás operadoras. El precio irá subiendo conforme añadas más cobertura en tu póliza por diferentes siniestros. Puedes llegar a pagar hasta 60 Euros.
Para contratar el seguro Orange móvil deberás llamar al 1470 si eres particular, o al 1471 si se trata de una empresa. También en las sedes o tiendas Orange podrás realizar tu gestión de manera directa o personalizada.
Vodafone
Esta empresa solo permite la contratación de un seguro en sus sedes comerciales físicas. No deben haber pasado más de 30 días de la compra para poder hacerlo.
Los precios por darse de alta en el seguro están en un rango entre 15 y 40 Euros. Las cuotas mensuales oscilan entre 3 y 12 Euros. Este seguro incluye todo tipo de eventualidades presentadas fuera del país.
Lista de los mejores seguros para móviles alternativos a los que ofrece tu operador en España
Las operadoras telefónicas no son la única vía para conseguir un seguro móvil. También tienes la posibilidad de concretar directamente con la aseguradora y establecer de manera más directa las condiciones de tu póliza.
He seleccionado para ti una lista de aseguradoras donde podrás obtener buenas condiciones y ofertas para proteger tu teléfono:
Geek Squad Total
Se trata de una póliza muy utilizada por diferentes personas y empresas, y que ha sido muy bien valorada por su amplia cobertura. Desde 6 Euros al mes dependiendo del modelo de tu Smartphone, podrás disfrutar de indemnización por:
- Hurtos o Robos.
- Usos no autorizados.
- Llamadas fraudulentas por hasta 3000 Euros.
- Óxido en los componentes esenciales.
- Seguro para accesorios.
Ayaxsuscripcion.com
Se caracteriza por ser una empresa que cubre de manera estupenda muchos eventos relacionados con tu teléfono. Además, cuenta con tarifas accesibles dependiendo del modelo de Smartphone que poseas.
Los eventos que AYAX cubre son:
- Daños por accidentes.
- Contacto con líquidos.
- Fallos o averías.
Debes tener en cuenta que esta aseguradora solo cubrirá dos eventos anuales.
Seguromovil.com
Es una de las compañías más conocidas en el mundo de las aseguradoras móviles. Esto debido a que ha sabido enfocarse en productos móviles y en su protección integral.
La experiencia de esta compañía la convierten en pionera de los seguros para Smartphone. Lo más atractivo de esta empresa es que no necesitan ser equipos recién comprados los que vayas a asegurar. Sin embargo, estos deben estar en perfecto estado estético y de funcionamiento.
La póliza básica cubrirá eventualidades hasta por 2000 Euros, y será efectiva en las siguientes circunstancias:
- Contactos con líquidos.
- Averías.
Para el plan más especializado podrás hacer uso de la póliza en caso de hurto.
Caser Seguros
Es otra empresa con mucha experiencia en el sector de los seguros móviles. Sin embargo, este seguro solo permite proteger equipos de hasta 1400 Euros. Una de las condiciones que la empresa coloca para poder asegurar tu Smartphone es que el equipo tenga máximo 15 días de comprado.
Las eventualidades de las cuales tu teléfono móvil estará protegido son:
- Golpes y caídas.
- Contacto con líquidos.
- Daños irreparables.
- Robo o atraco.
- 2000 Euros por llamadas fraudulentas.
- Móvil suplente durante la reparación.
Phone House
Aunque no es una empresa de telecomunicaciones, es una compañía que distribuye y comercializa equipos móviles. Por ello, coloca a tu disposición la opción de asegurar tu equipo. Solo podrás asegurar equipos comprados en tiendas Phone House, en menos de 16 días luego de la compra. Contarás con dos tipos de pólizas según tus necesidades.
Póliza 1:
- Averías y daños fuera de la garantía del fabricante.
- Derrame de líquidos.
- Seguro para accesorios hasta por 300 Euros.
Póliza 2:
- A o daños que no estén cubiertos por la garantía.
- Derrame de líquidos.
- Seguro para accesorios hasta por 300 Euros.
- Llamadas fraudulentas hasta por 3000 Euros.
- Hurto y robo.
¿Es igual un seguro que una garantía obligatoria?
No debes confundir una garantía obligatoria que debe acompañar a la compra de un equipo, con la cobertura de un seguro móvil. Cada vez que compras un Smartphone este está cubierto con una garantía que protege a tu teléfono de ciertos fallos.
La garantía es gratuita, y es válida por cierto período de tiempo que dependerá del fabricante del teléfono. Además, se deberán cumplir ciertas condiciones para que la garantía sea válida.
¿Cómo hacer efectiva la indemnización de mi seguro ante un evento?
Para poder recibir un equipo nuevo o solicitar la reparación del tu equipo ante un evento, deberás cumplir algunos requisitos. Te dejaré una serie de recomendaciones:
- Cuida tu equipo: No coloques toda la protección del equipo del lado de la aseguradora. También deberás cuidarlo con esmero, puede que algunas averías no sean cubiertas por el seguro.
- Procura no olvidarlo: La mayoría de las aseguradoras no sustituyen equipos de telefonía móvil que por descuido hayas olvidado. Es por eso que debes estar pendiente de tu teléfono.
- Haz las respectivas denuncias: Si has sufrido hurto, robo o atraco, deberás formular la denuncia ante las autoridades y solicitar tu comprobante de denuncia.
- Utilízalo según el manual del fabricante: Recuerda siempre usar tu teléfono sin exceder o trasgredir las recomendaciones del manual. De lo contrario, puede que el seguro no cubra el evento.
Los incidentes pueden llegar en el momento menos esperado. Por eso, un seguro para móvil siempre será una excelente inversión. Elige el que más te convenga y actívalo.
¡Compara entre cientos de tarifas y elige la ganadora! 🏆