El termino «red» hace alusión a los equipos que se encuentran interconectados por medio de dispositivos físicos o inalámbricos, por donde se comparten ciertos recursos y ofrecen determinados servicios. La misma se clasifica en diferentes tipos según sus características. Sin embargo, las más conocidas son las redes WWAN y LAN.
En este caso nos enfocaremos en las redes inalámbricas de áreas extensas (WWAN), ya que tiene el alcance más amplio de todas las que la conforman. Pues esta puede cubrir y traspasar grandes distancias y/o controlar grandes cantidades de información.
ÍNDICE:
¿Qué es una red WWAN y para qué sirve en telecomunicaciones?
¡Compara entre cientos de tarifas y elige la ganadora! 🏆
WWAN, WAN o (Wide Area Network) por sus siglas en inglés, es una red de computadoras capaz de unir varias redes locales (LAN) y redes de área metropolitana (MAN) a distancias muy grandes, dándole soporte del servicio a gran parte del territorio geográfico. Explicado de otra forma, tomaremos como ejemplo el Internet, por lo que esta se encarga entonces de asignar las direcciones IP públicas a cada cliente.
Cabe destacar que esta puede ser construida por una empresa, una organización o por un proveedor de Internet.
La red WAN trabaja de punto a punto, siendo esta definida como una red de paquete conmutado. Su funcionamiento radica en el hecho de intercomunicar cierta cantidad de ordenadores con otros a través de algún medio de trasmisión, que bien puede ser por un cableado o por una fibra óptica.
También pudiese emplear sistemas de comunicación de radio o satelitales, lo que hará que se puede comunicar con otra central a varios kilómetros de distancia, dicha central podrá enviar y recibir datos. Dentro de esta es posible la creación de subredes, host, enrutadores y otros.
¿Cómo funciona una red WWAN para conectar una área amplia sin cables?
¡Desde 6,99€/mes o suscripción de 1 año por solo 69,99€! 📺
Los cables de red físicos se usaban comúnmente para abarcar áreas amplias, aunque todavía de forma parcial se sigue haciendo. Esto debido a seguridad y distancias, ya que actualmente sigue siendo una de las maneras más estables y rápidas al momento de intercambiar información a cientos de kilómetros. No obstante, este tiene una desventaja y es que además del costo está el tema del mantenimiento; más aún cuando la comunicación se produce desde otros lugares. Pues solo imagina como sería el cuidado de estos cables en el fondo del océano.
Por esta razón se buscan otros mecanismos que hagan funcionar dicha red sin la necesidad de usar cables. Para limitar los inconvenientes que puede producir una conexión inalámbrica, se trabaja con una Red Privada Virtual (RPV) o Virtual Private Network (VPN). Para explicar un poco este término, hablamos de una tecnología de red construida en una infraestructura de red pública.
La misma es la que se encarga de darle soporte al usuario WAN. Dicho enlace que se da dentro de este contexto está encriptado, razón por la que no está visible para todos. En este caso se debe acceder con un código, muy parecido a la Intranet. Esta además de ser utilizada para conseguir privacidad es manejada para ofrecer enlace web a clientes de grandes proveedores de Internet.
Por su amplitud dicha red funciona por conexiones satelitales para poder llevar el flujo de información de un lado a otro. Su versión inalámbrica interconecta todos los nodos mediante redes telefónicas con tecnología LTE, WiMax, GSM, CDMA2000, UMTS y otras.
Topologías de una conexión WWAN ¿Cuáles son las más utilizadas para estas redes?
El término topología hace referencia a la forma en la que la red se encuentra diseñada, bien sea en el plano físico o lógico. La física representa el patrón que forman los nodos conectados a la red, y la lógica es la forma en la que los datos son convertidos y la manera en la que son trasmitidos. Dicho esto, conoceremos ahora cuáles son los más conocidos en una conexión WWAN.
Punto a punto
Conocida también como PTP es la más simple y es la que se da entre dos equipos, donde cada nodo se enlaza a otro por circuitos dedicados por empresas a compañías telefónicas. Funciona perfectamente para WAN pequeñas, pues todos los nodos deben participar en el tráfico.
Estrella
Es aquella donde un equipo central interconecta varios equipos desde el punto principal. Cuando esta se aplica el concentrador base envía todas las trasmisiones recibidas de cualquier nodo a todos los demás. La desventaja es que si existe un fallo en algún lugar con el nodo central, provocaría el aislamiento de este con lo demás, siendo el resto ajeno al problema. Ahora, si esto pasa en el punto principal sería un caos para la red ya que todos perderían conexión.
Malla
Es aquella donde cada equipo de la red WAN están conectados a todos los nodos. Esta puede ser completa si todos los dispositivos estuviese conectados entre sí de forma completa, o parcial donde cada equipo esta conectado únicamente con alguno de estos. Su esencia es buscar la interconexión de los nodos, de modo que si uno de ellos falla los demás no se vean afectados y puedan redireccionar los datos. Aunque es la que menos problemas presenta, tiene una desventaja y es su alto costo.
¡Compara entre cientos de tarifas y elige la ganadora! 🏆