Hace muchos años atrás, las redes de computadoras solo eran usadas en un escaso número de aplicaciones que, mayormente, se basaban en el área científica y militar. Sin embargo, en la actualidad, su uso de ha ampliado a ámbitos labores y sobre todo a nivel personal, gracias a la creación de varios tipos de redes que están adaptadas a las necesidades de un entorno especifico.
Así, entre todas las clases de redes que hay, una de las que más destaca es la red WMAN o “Wireless Metropolitan Network” que hace referencia a una versión inalámbrica de MAN. Tomando en cuenta que, una red inalámbrica se emplea para denominar la conexión de nodos que se da a través de ondas electromagnéticas sin el requerimiento de un cableado. Para conocer más sobre las redes WMAN, su funcionamiento y sus principales tipos, sigue leyendo.
ÍNDICE:
¿Qué es una red WMAN y para qué sirve en telecomunicaciones?
¡Compara entre cientos de tarifas y elige la ganadora! 🏆
También conocidas como “redes inalámbricas de área metropolitana”, esta clase de redes se definen como aquellas que permiten a los usuarios implantar conexiones inalámbricas entre varias ubicaciones dentro de un área metropolitana, tal y como su nombre lo indica. Asimismo, se conocen como “bucle local inalámbrico” y se fundamentan en el estándar IEEE 802.16; de esa manera, proporcionan una velocidad total efectiva de 1 a 10 Mbps con un alcance aproximado de 4 a 10 kilómetros.
En tal sentido, se consideran conexiones de red inalámbricas que sirven y son muy útiles para compañías de telecomunicaciones. Además, son ideales para establecer conexiones entre los edificios de oficinas de una localidad determinada, para los campus universitarios y también en grandes empresas donde tienen diferentes departamentos dentro de una misma área. Esto, principalmente, por su notable alcance y por su bajo coste; debido a que no requieren de instalación de cables de cobre o de fibra y tampoco necesitan de un alquiler de las líneas.
Ahora bien, con respecto a sus principales características, acotamos que una red WMAN cuenta con la particularidad de ser la suma de muchas redes de área local que están interconectadas entre sí. Para entrar en mayores detalles, aquí te damos a conocer algunas de las singularidades más notables de esta clase de redes:
- La tecnología de las redes WMAN está basada en “Worldwide Interoperability for Microwave Access” o WiMAX. Dicha tecnología, logra garantizar un alto nivel de interoperabilidad entre los dispositivos que cumplen con el estándar IEEE 802.16.
- Dependiendo del rango de frecuencia que se emplee para la transmisión, una red WMAN puede ser de ondas de radio o infrarrojos.
- Su correcto funcionamiento sirve para ofrecer conectividad de banda ancha portátil y móvil, en todo momento y en cualquier sitio.
- Admiten un acceso libre de banda ancha, en vista de que cuentan con la disposición de acceder a una alternativa inalámbrica a los sistemas de cableado tradicionales.
¿Cómo funciona una red WMAN para conectar una área metropolitana sin cables?
Si bien es cierto, al referirse a una red de tipo WMAN se identifica una clase de red inalámbrica que puede instalarse dentro de una misma zona metropolitana, por lo que su principal objetivo es lograr establecer diferentes conexiones inalámbricas dentro de un espacio determinado. Dicho espacio, puede contener varias decenas de kilómetros que la red WMAN deberá cubrir con total eficacia y en vista de que no usa ningún cableado, te preguntarás como es su funcionamiento para conectar un área metropolitana de esa manera.
Pues bien, para comprender como funciona una red WMAN, es preciso discernir que esta hace uso de ondas de radio o luz infrarroja mediante lo cual puede lograr transferir los datos. De tal manera, cuenta con un rango de acción determinante y así, al mismo tiempo, evita tener que contar con mucho cableado para establecer la conexión. Con lo que, adicional a eso, permite ahorrar más costes.
Entonces, a partir de las ondas de radio o infrarrojos, lo que hacen las redes WLAN es interconectar unas con otras y de esa manera, extiende el rango de acción. Razón por la que, además de usarse entre edificios, varias áreas pertenecientes a una empresa y en campus universitarios, este tipo de redes también suelen ser usadas en zonas de difícil acceso (áreas rurales, lugares remotos dentro de un municipio, etc.).
Topologías de una conexión WMAN ¿Cuáles son las más utilizadas para estas redes?
Además de su funcionamiento, también es oportuno conocer todas y cada una de las topologías de una conexión WMAN; teniendo presente cuales son las más usadas de ellas. Dichas topologías, se ocupan de describir la manera en la cual los datos son convertidos en un formato de trama y también el modo en el que los pulsos eléctricos se trasmiten a partir del medio de comunicación.
¡Desde 6,99€/mes o suscripción de 1 año por solo 69,99€! 📺
Dicho lo anterior, a continuación, te indicamos cuales son las principales topologías de una conexión WMAN y su objetivo específico:
Topología de Anillo
Se trata de una red de anillo que señala que cada una de las estaciones cuenta con una exclusiva conexión de entrada y una de salida. De manera tal que, cada una de dichas estaciones tendrá un receptor y un transmisor que, de forma simultánea, posee la función de traductor para trasladar la información a la siguiente estación de la red en cuestión.
En ese sentido, la comunicación en la topología de anillo se produce por el paso de un testigo o “token”. El cual, cuenta con la capacidad de definir la forma en la que una especie de elemento pasa recaudando toda la información para entregarla en paquetes, posteriormente. Gracias a dicho proceso, se pueden evitar las colisiones y la pérdida de información.
Topología de doble anillo
Así como su propio nombre lo indica, es una topología que actúa como si fueran dos anillos independientes, en vista de que se emplea uno solo a la vez. De ese modo, funciona como la topología de doble anillo a diferencia de que posee un segundo anillo a través del cual logra conectar los mismos dispositivos.
En otras palabras, gracias al segundo anillo incluido en el sistema, esta tipología admite la posibilidad de aumentar la fiabilidad y la flexibilidad de la red, notablemente. Puesto que, cada uno de los dispositivos de dicha red hace parte de dos topologías de anillo independiente que, funcionan en conjunto de manera simultánea.
Topología de red mallada
Esta también se identifica como “topología malla” y se caracteriza por contener cada uno de los nodos conectados a todos los demás. Debido a esto, ofrece la posibilidad de que los mensajes puedan ser dirigidos de un nodo a otro por medio de diferentes caminos y sin ningún tipo de complicación.
Así, en vista de que cada uno de los nodos contenidos están enlazados entre sí con los demás, se trata de una red totalmente conectada que no puede tener ninguna clase de interrupción durante la comunicación. Tomando en cuenta que, el motivo de ello se basa en que cada uno de los servidores posee sus mismas conexiones con todos los otros servidores del sistema.
Topología Árbol
Básicamente, esta es una topología que se encarga de indicar que los nodos están ubicados en forma de árbol; así como su mismo nombre lo permite saber. Es por ello que, la red se ve muy similar a lo que es una serie de redes en estrella interconectadas, pero que no cuentan con un nodo central.
Sin embargo, a pesar de que la topología árbol no tiene un nodo central, si dispone de un nodo de enlace troncal que, por lo general, se mantiene ocupado por un “hub” o “switch”. El cual, se trata de un dispositivo que permite centralizar el cableado de una red de computadoras, para poder ampliarla y así, desde dicho dispositivo se ramifican los otros nodos del sistema.
Topología de estrella
Mencionada anteriormente, la red de estrella cuenta con cierta similitud con respecto a la topología árbol. Pero, en este caso, las estaciones de la red se encuentran conectadas a un punto central del sistema directamente, es decir, a un nodo central.
De esta forma, todas las comunicaciones existentes en la red, deberán pasar por dicho punto central del sistema. Por ese motivo, los dispositivos no están conectados entre sí y, en vista de ello, no permiten un extenso tráfico de información al mismo tiempo para lograr evitar cualquier colisión posible.
Topología Bus
Se considera la topología más simple respecto a una conexión WMAN. Ya que, la red Bus cuenta con la particularidad de disponer de un único canal de comunicación que, habitualmente, se identifica como “troncal”, “bus” o “backbone”.
De tal modo, dicho canal de comunicación es el encargado de conectar a los diferentes dispositivos que hacen parte de la red. Además de ello, dichos dispositivos tienen que compartir el mismo canal para poder comunicarse entre sí durante todo el proceso.
¡Compara entre cientos de tarifas y elige la ganadora! 🏆