Portabilidad móvil ¿Qué es y cómo hacer una en cualquier operador de telefonía?

Autor: Tarify.Win!

Tarify.Win! - El comparador de tarifas telefónicas e Internet 100% libre e independiente. Elige tu tarifa ganadora y empieza a ahorrar!

Realizar una portabilidad móvil es un proceso muy común por el que la mayoría de los clientes ha pasado. Esto se produce cuando un usuario decide cambiar de un operador de telefonía a otro.

Es importante aclarar que, dependiendo del tipo de red (fija o móvil), el proceso funciona de cierta manera. En este sentido, se conocen en la actualidad tres tipos: el traslado de líena del proveedor de servicios, la portabilidad de servicio y la geográfica.

¿Qué es una portabilidad móvil y para qué sirve?

¡Compara entre cientos de tarifas y elige la ganadora! 🏆

¿Qué es una portabilidad móvil?

Tal como ya habíamos mencionado, la portabilidad móvil es un proceso a través del cual un usuario cambia de una operadora telefónica a otra, pero conservando su mismo número telefónico. De esta forma, puede disfrutar de los servicios de otras compañías sin perder su número original. Un dato interesante, es que esta no se utiliza en todos los países. En el caso de España, se comenzó a implementar a partir del año 2000 y en la actualidad es muy común entre los clientes de los servicios de telefonía.

Existen tres tipos:

  • Portabilidad del proveedor de servicios: es el más común de todos y con él es posible conservar el mismo número al hacer un cambio de un proveedor dentro de un área local determinada.
  • Portabilidad de servicio: se produce cuando el usuario conserva su número al cambiar de un servicio a otro. Un ejemplo de ello, es realizar un cambio de un fijo a un móvil.
  • Portabilidad geográfica: cuando se conserva el número al cambiar de área local.

Sin importar el tipo que realice un usuario, este procedimiento sirve únicamente para conservar el mismo número telefónico.

¿Cuáles son los principales motivos para hacer una portabilidad de tu compañía de telefonía móvil?

La portabilidad móvil se ha popularizado cada vez más, incluso, a medida que la competencia entre las operadoras crece, los procesos también. La razón, es que brindan ofertas muy tentadoras para poder llamar la atención de los clientes. Por ello, se podría decir que el principal motivo por el cual se produce una portabilidad, es por el deseo de una persona de disfrutar de los servicios o tarifas que brinda una operadora en específico, que le parezcan más atractivas que su tarifa actual.

Por ejemplo, si una persona trabaja con Vodafone pero considera que Orange tiene una mejor oferta de tarifas y ajustada a sus necesidades, probablemente proceda a solicitarla de Vodafone hacia Orange. En consecuencia, podrá gozar de los beneficios de la tarifa de Orange, sin perder su número de móvil.

Otro motivo por el cual se puede producir una, es porque un cliente no se sienta cómodo o satisfecho con los servicios que le ofrece su actual operador. Igualmente, es muy común que se produzcan por descontentos de un cliente con la empresa.

Pasos para realizar una portabilidad móvil en los principales operadores

Pasos para realizar una portabilidad móvil

Existe una documentación básica que debes tener siempre en tus manos al momento de decidir solicitar una portabilidad, sin importar cuál operador sea.

Estos son:

  • NIF (DNI) en caso de ser español.
  • Pasaporte y tarjeta de residencia.
  • Para los extranjeros de la Unión Europea: Tarjeta de residencia o pasaporte y Carta Verde.

Estos son algunos de los principales documentos que necesitarás. Sin embargo, varían de acuerdo a la empresa. Teniendo esto en claro, a continuación te explicaremos cuáles son los pasos que debes seguir para proceder a solicitar un traslado de línea en los principales operadores de España.

Movistar

  • Llamar al centro de relación con el Cliente de Mi Movistar.
  • Dirigirse a las tiendas o distribuidores Movistar.
  • A través de Internet, en la sección de “Contrato” o “Tarjeta”. Luego, debes seleccionar “Tarifas Móviles” en el menú.

Igualmente, para mayor información sobre el tema, puedes visitar la sección destinada para ello en la web: https://www.movistar.es/particulares/portabilidad/

Vodafone

  • Visitar cualquier distribuidor o tienda Vodafone.
  • Ir a la tienda Online.
  • Llamar de forma gratuita al 1704 o 1444. Algo importante a tomar en cuenta, es que si te solicitan el documento de tu contrato Vodafone, debes indicar tu NIF.

También puedes revisar el sitio web de Vodafone para resolver cualquier otra duda con respecto a este tema. Específicamente, sigue el siguiente enlace: https://ayudacliente.vodafone.es/particulares/portabilidad/

Orange

¡Desde 6,99€/mes o suscripción de 1 año por solo 69,99€! 📺

Oferta Disney Plus

Puedes proceder a solicitar una portabilidad con Orange mediante diferentes medios. Debes tener en consideración que si has solicitado esta, en el momento en el que estés dando de alta en este operador, se dará de baja en tu antiguo de forma automática sin importar si mantienes un contrato o una tarjeta.

A continuación, te explicamos cómo puedes solicitar una portabilidad a Orange:

  • Visita una tienda Orange.
  • Ir a la tienda online: Orange.es.
  • Llamando al 1414.

Jazztel

El trámite es totalmente gratuito y puedes hacerlo de las siguientes formas:

  • Llamar al 1567.
  • Visitar la web www.jazztel.com.

Cabe destacar, que Jazztel no podrá tramitar tu solicitud si ya lo hiciste con otro operador. Asimismo, te recomiendan haber finalizado el plazo de compromiso en caso de que lo tengas con tu antigua empresa. De lo contrario, lo más probable es que debas cancelar una penalización.

MásMóvil

  1. Realiza la contratación con MásMóvil: desde su web masmovil.es, visitando sus tiendas o distribuidores autorizados o llamando al 1473.
  2. Ellos se encargan de pedir el cambio de la línea a tu anterior operador.
  3. MásMóvil te envía la tarjeta SIM por mensajero (se estipula un plazo de entrega de 5 días laborales).
  4. El traslado de la línea es solicitada 24 horas después de que se hace el envío de la SIM. Cabe mencionar, que la línea tarde en portar unas 48 horas desde que recibes tu tarjeta.
  5. MásMóvil te enviará un SMS a tu móvil informándote de la fecha del traslado. Este procedimiento se hace en la madrugada, de forma que afecte al cliente el menor tiempo posible.

En caso de que presentes cualquier otra duda, te recomendamos visitar el siguiente enlace: https://www.masmovil.es/ayuda-clientes/portabilidad/

Yoigo

  • Puedes realizar el trámite mediante una llamada telefónica a Yoigo al 900 622 220, dirigiéndote a alguna tienda o mediante su página web.
  • Te solicitarán algunos datos personales como: número de teléfono a portar, el operador del que vienes, DNI, email y otros.
  • Esperar que se formalice el traslado de línea.

En caso de que desees conocer el estado de la portabilidad, puedes llamar gratis al 622 desde un número Yoigo, o al 1707 si aún no eres de este operador.

¿Perderé mi número de móvil después de solicitar el cambio de operador? ¿Cuánto tarda el proceso?

¿Perderé mi número de móvil después de solicitar el cambio de operador? ¿Cuánto tarda el proceso?

La respuesta es no, debido a que el propósito es que el cliente pueda cambiar de un operador a otro sin perder su número. El proceso para el cambio varía según la empresa con la que trabaje. Sin embargo, hay una media de 1-2 hábiles para que se haga efectivo.

Hay que tener en consideración que lo ideal es realizar la solicitud los días lunes o martes, de manera que en los próximos quede lista la gestión. Por el contrario, si la solicitud la tramitas un jueves o viernes, el proceso quedará pausado hasta la semana siguiente.

En caso de que necesites que esta sea inmediata, también la puedes solicitar directamente con la empresa. Ellos tomarán en cuenta tu solicitud y te notificarán si puede ser aprobada o no.

¿Podré seguir disfrutando de mi tarifa mientras se realiza la portabilidad?

Los procesos suelen realizarse por las noches, con el fin de no ocasionarle ningún tipo de molestias al usuario. No obstante, es posible que durante unas cuantas horas la persona se quede sin línea. Esto quiere decir, que si tu operador decide proceder con esta durante el día, es posible que no puedas disfrutar de tu tarifa.

Pero no hay de qué preocuparse. Por lo general esto dura poco tiempo y una vez finalizado, podrás disfrutar de los servicios de tu nuevo operador sin mayores inconvenientes. En caso de que presentes cualquier duda, siempre será buena idea contactar con la compañía directamente a través de sus números de Atención al Cliente.

Amago de portabilidad ¿Es posible cancelar el cambio después de solicitarlo?

Dentro del proceso de solicitud, puede que se produzca un “Amago de portabilidad”. Este consiste en darse de baja con un operador, con el fin de darse de alta en otro y así conseguir una serie de beneficios en servicios, productos y más.

De manera más simple, se podría decir que el amago de portabilidad es una estrategia que aprovechan los clientes de un operador, con el objetivo de conseguir una serie de ventajas. La manera de hacerlo, es mostrarle a la empresa que se darán de baja de sus servicios, para que estos les ofrezcan mejores planes, ofertas y demás.

Hay ciertos motivos por los cuales una persona toma la decisión de proceder con la cancelación de su proceso. Algunos de ellos son:

  • El operador ofreció una mejor oferta en su tarifa.
  • El cliente se arrepintió de su decisión.

Con respecto al tiempo de duración de la cancelación de una portabilidad, depende del operador con el que se realice. Sin embargo, por lo general el plazo de cancelación no supera las 72 horas.

¡Compara entre cientos de tarifas y elige la ganadora! 🏆


Entradas relacionadas

Tarify.Win! el comparador libre y 100% independiente