Todos conocemos hoy en día que es una tarjeta SIM y como ha sido su evolución con el paso del tiempo, es así como una de sus principales variaciones ha sido su tamaño, donde pasó de ser una tarjeta telefónica a un microchip, que también se conoce como Tarjeta SIM, MicroSim, NanoSim y la más reciente eSIM.
Se puede decir que la mayoría de las personas aún no están muy asociadas con la eSIM, pero si se ha ido asimilando un poco más el funcionamiento de la misma. Sin embargo, ahora a estas tarjetas SIM se le conocen como nuSIM, la cual ha sido diseñada principalmente para el Internet de las cosas o loT. De acuerdo con esto, aquí te vamos a explicar un poco más que es la nuSIM.
ÍNDICE:
¿Qué es el nuSIM y para qué sirve en telefonía móvil?
¡Compara entre cientos de tarifas y elige la ganadora! 🏆
Se puede decir que no han dejado familiarizarse muy bien con la eSIM cuando ya aparece lo que es la nuSIM, dos términos que pueden confundir a la gran mayoría de personas hoy en día. Sin embargo, las nuSIM son el nuevo tipo de tarjetas SIM diseñadas y elaboradas principalmente para lo que es el Internet de las cosas. La misma se va a encontrar directamente integrada en los modem de los dispositivos loT.
Esto ha sido lanzado al mercado con el objetivo de simplificar las cosas en función a lo que es la tarjeta eSIM. De la misma forma, con la creación de la nuSIM los fabricantes no tendrán que complicarse demasiado al momento de diseñar sus productos. Por lo tanto, esta nueva tarjeta nuSIM no va a contar con la posibilidad de realizar llamadas telefónicas, enviar mensajes de textos o a las actualizaciones OTA para los distintos perfiles.
Es importante mencionar que esta nueva SIM fue presentada en el año 2019 durante el Mobile World Congress que fue presentado en la ciudad de Barcelona. Todo esto fue desarrollado por Deutsche Telekom y diferentes socios tecnológicos, quienes han presentado todo esto como una solución ideal para el Internet de las cosas o loT.
¿Qué ventajas tiene la nuSIM y cómo mejora la telefonía móvil?
Como todo instrumento o aparato tecnológico que es lanzado al mercado, se hace con el objetivo de mejorar las cosas, en este caso la nuSIM ha sido presentada y ofrecida como una alternativa para lo que son los nuevos avances tecnológicos, así como una forma de facilitarle a los fabricantes sus producciones con respecto a las eSIM. Como ya se mencionó anteriormente, esta nueva tarjeta solo estará destinada para lo que es el Internet de las cosas, sin verse involucrada en las llamadas o SMS.
¡Desde 6,99€/mes o suscripción de 1 año por solo 69,99€! 📺
Teniendo esto en cuenta, y conociendo la importancia de esta nueva tarjeta, aquí te ofrecemos cuáles son las principales ventajas de la nuSIM.
- No se necesita tener una ranura para SIM para su uso.
- Capaz de soportar fluctuaciones de temperatura y golpes fuertes.
- Tiene una gran durabilidad.
- No se puede manipular.
- Se pueden construir equipos que sean resistentes al agua.
- Permite crear credenciales cifradas almacenadas en el dispositivo.
- No requiere de tanto consumo.
- Muy bajo en los costos de producción.
- Permite crear dispositivos loT más pequeños.
- Entrega de fábrica con los perfiles de operador.
¿Cuáles son las principales diferencias con el eSIM? ¿Es mejor?
Como ya se mencionó anteriormente en el post, muchos de los usuarios aún no se han terminado de familiarizar o conocer en su totalidad lo que es la eSIM, cuando ya ha sido lanzada la nuSIM. Es así como ambas tarjetas pueden causar una confusión en la mayoría de las personas, es por ello que aquí te vamos a enseñar cual es la principal diferencia entre ellas dos.
Para comenzar, es importante aclarar que tanto la nuSIM como la eSIM son tarjetas integradas en el propio dispositivo. Pero en este caso la nueva tarjeta nuSIM viene por si sola incluida en el dispositivo por lo que no se va a requerir ninguna ranura SIM para insertarla y solo tiene como funciones principales aportar el Internet de las cosas o loT a los dispositivos. Además, ayuda a simplificar la implementación del dispositivo haciendo que consuma menos energía que con las eSIM.
Mientras que las tarjetas eSIM es una tarjeta SIM física que el mismo usuario debe integrar en el dispositivo para poder activar todas sus funciones. La misma se encarga de permitir lo que son las llamadas por voz, los datos móviles, enviar mensaje de textos, activar perfiles, entre muchas otras funciones.
Por lo tanto, se puede decir que la eSIM no es más que una tarjeta SIM integrada al móvil que se encarga de reemplazar las tarjetas SIM utilizadas anteriormente como la Mini SIM, MicroSIM y NanoSIM y que a su vez permite ahorrar espacio interno en el equipo. Mientras que la nuSIM no es más que una iSIM, donde ya no se encuentra aparte sino ahora está incluida directamente en el modem de los dispositivos.
¿En qué tipo de dispositivos IoT podemos utilizar una nuSIM?
Seguramente te estarás preguntando qué equipos son capaces de utilizar la nuSIM. Sin embargo, como se trata de una tecnología nueva y que apenas ha sido lanzada al mercado aún no está disponible en muchos dispositivos loT. Se puede decir que esta nueva tarjeta ha sido creada pensando en la integración de los monitores de salud, los sistemas de seguridad, medidores inteligentes, rastreadores o para los sensores de ciudades.
De la misma manera, se estima que los dispositivos que contengan la nuSIM pueden trabajar correctamente por alrededor de 10 años sin la necesidad de realizar una recarga. Hasta el momento, se sabe que la nuSIM ya se encuentra integrada en el modem Qualcomm 9205 LTE, donde la tarjeta se encuentra asilada a la tecnología Trusted Execution Environment (TEE).
Las nuSIM son compatible con las redes 2G/E-GPRS para las zonas que no tienen este tipo de cobertura, así como para las redes Rel.14 LTE NB-2 (NB-ioT). Además, se permite conectar a una frecuencia entre los 450MHz hasta los 2.1GHz con más de 23 bandas de RF globales.
¡Compara entre cientos de tarifas y elige la ganadora! 🏆