Actualmente existen en el mercado tres dispositivos que permiten llevar a cabo las conexiones a Internet tanto profesionales como domésticas. En este caso se trata del módem, el router y el punto de acceso, cada uno de ellos tiene una función en específico a pesar que todos parezcan realizar la misma labor. Es por ello que hoy en día muchos usuarios confunden el significado de los mismos.
Lo que si es importante tener claro es que cada uno de ellos cumplen una función muy importante en lo que son las conexiones a Internet, de esta forma aquí te vamos a enseñar cual es el significado de cada uno de estos equipos y cuales son sus principales diferencias. Para ello sigue cada uno de los métodos que te iremos explicando a lo largo del post.
¿Qué es un módem o modulador y para qué sirve en las redes inalámbricas?
¡Compara entre cientos de tarifas y elige la ganadora! 🏆
Cuando hablamos de un módem o modulador como también se le conoce es un dispositivo que tiene como función tanto modular como demodular la señal de red. En otras palabras, este aparato es el que se encarga de conectar tu ISP o compañía de Internet que es la misma que te va a proveer la conexión de Internet a través de ADSL o fibra óptica.
Por lo tanto, la función principal de este equipo es poder convertir la señal del ISP, la cual es analógica, en una señal digital la cual va a poder ser leída por los dispositivos y a su vez ser enviada a los diferentes equipos conectados a la señal. En este caso todo esto se conoce como demodular una señal.
Mientras que el proceso de modulación es aquel que se encarga de convertir todas las señales digitales en analógicas. En ambos casos se realiza este proceso para poder enviar la señal de red y a su vez poder crear una conexión a través de las líneas analógicas de los teléfonos. Por lo tanto, todo este proceso es el que permite que puedas tener conexión de Internet a través del teléfono fijo en casa.
¿Cuáles son las diferencias entre un módem y un router de WiFi?
Es muy posible que tengas dudas sobre las diferencias entre un módem y un router, teniendo en cuenta que ambos equipos cumplen funciones muy similares. Pero, la realidad de todo esto es que ambos son necesarios para poder conectarse a Internet, pero donde cada uno de ello cumple un rol distinto al otro. Como ya mencionamos anteriormente, el módem lo que hace es modular y demodular una señal analógica, con el objetivo de poder transmitir la señal y poder establecer la conexión a Internet.
Como se puede ver, el módem es el aparato que hará posible que puedas tener conexión de red en tu hogar a través de la línea telefónica. En otras palabras, te permite recibir la señal del proveedor de Internet a tu computadora y otros dispositivos tecnológicos que tengas en casa.
Por otro lado, el router es el aparato que suelen colocar las empresas que ofrecen los servicios de Internet. Estos equipos tienen como función poder controlar el tráfico de la conexión a los aparatos correctos. Es decir, el módem es quien se encarga de transformar la señal, mientras que el router es quien decide el destino de la misma.
Estos dispositivos tienen dos formas de poder enviar la señal, ya sea a través de WiFi por medio de las antenas que poseen o mediante el cable Ethernet. Esto permite que los demás equipos puedan conectarse al módem y que la información de cada uno de estos equipos no se confunda en la red.
¡Desde 6,99€/mes o suscripción de 1 año por solo 69,99€! 📺
También es importante mencionar que una de las principales razones por lo que los usuarios se confunden con estos dos términos, es que actualmente estos dos aparatos ahora se consiguen en uno solo, es decir, que existen router que contienen un módem en su sistema y es por ello que en muchas ocasiones se usa alguno de los dos términos para englobar ambos aparatos.
¿Cuáles son las diferencias entre un módem y un punto de acceso o hotspot?
Como ya hemos mencionado anteriormente, el módem es el aparato que permite modular y demodular la señal de red, de esa forma permite convertir la señal analógica de la línea telefónica en una señal digital que puede ser recibida y leída por los diferentes dispositivos tecnológicos. De la misma manera, este aparato es quien se encarga de recibir la señal de Internet del proveedor y de esa forma poder llevarla a casa. Entras otras palabras, este equipo es la pieza principal para poder llevar la señal de Internet a los hogares.
Mientras que el punto de acceso es aquel aparato que permite llevar la conexión de Internet a aquellos lugares donde no llega. Por lo tanto, el punto de acceso es aquel que permite crear un punto de Internet donde anteriormente no existía. De esta forma actúa como un segundo router que permite ofrecer la conectividad a los lugares donde antes no era posible.
El punto de acceso actúa mediante un cable Ethernet que se encuentra conectado al router principal quien es el que le aporta la máxima velocidad de la red para que este la pueda distribuir a través de una red inalámbrica. Por lo general, el punto de acceso suele confundirse con los repetidores de señal, y aunque sean muy similares no son lo mismo. Donde la principal diferencia de ambos es que el repetidor no necesita de una conexión de cable para tomar la señal de la red, mientras que el punto de acceso sí.
Modem vs Router vs hotspot ¿Cuál es mejor según las necesidades del usuario?
Como ya hemos mencionado anteriormente cada uno de estos aparatos cumple una función muy importante en las conexiones a Internet. Una duda muy común es cuál de todos ellos es el mejor a utilizar o cual conviene más según las necesidades de los usuarios, es importante mencionar que cada uno de ello depende del otro. Por lo tanto, todos son importantes, a salvo el hotspot si no tienes la necesidad de instalar ningún otro punto de acceso en casa.
De esta forma se puede decir que el punto de acceso va a requerir de un router para poder funcionar, mientras que el router va a necesitar del módem para recibir la señal de Internet. Esto quiere decir que si necesitas hacer uso de un hotspot entonces vas a necesitas de los otros dos dispositivos.
También es importante mencionar que utilizar solo un módem no te permitirá sacarle todo el provecho a tu conexión de Internet, especialmente porque hoy en día todos los dispositivos se manejan mayormente por conexiones inalámbricas la cual la proporciona son los router. Pero, por suerte para la mayoría hoy en día casi todos los módems y router vienen en un solo aparato.
Finalmente, se puede decir que de los tres aparatos el router es el más común ya que estos son proporcionados por las empresas que instalan la red en los hogares y que, además, ofrecen mejores conexiones con un máximo de velocidad y cobertura que permitirá que el usuario pueda obtener un rendimiento adecuado de su conexión.
¿Cuáles son las mejores tarifas de Internet fijo para utilizar con tu módem?
Hoy en día existe una gran cantidad de empresas que ofrecen la conexión a Internet fijo la cual podrás utilizar a través de tu módem. Por lo tanto, aquí te vamos a enseñar cuales son las mejores tarifas que puedes contratar para así comenzar a disfrutar de este tipo de conexión en tu hogar.
DIGI Mobil Solo Fijo Tel
Netllar Solo Fijo Mi Fijo Plus
DIGI Mobil Solo Fijo Tel 500 min Llamadas Internacionales
Jetnet Solo Teléfono Fijo
Jetnet Solo Teléfono Fijo + 300 min
Netllar Solo Fijo Mi Fijo Plus 500 min Llamadas Fijos Internacionales
Jetnet Solo Teléfono Fijo XL + 500 min
Jetnet Solo Teléfono Fijo XXL + Llamadas Ilimitadas
Virgin Telco Mi Fijo Conmigo Llamadas Ilimitadas
Orange Solo Fijo Mi Teléfono Fijo
¿Cuáles son las mejores tarifas de Internet móvil 4G para utilizar con mi hotspot mientras estoy fuera de casa?
Si ya tienes una conexión a Internet y haces uso de un hotspot para así poder llevar la señal de red a aquellos lugares de la casa donde no llega, entonces seguramente vas a querer contratar alguna tarifa de Internet móvil 4G que puedas utilizar con tu hotspot mientras te encuentras fuera de casa. Es por ello que aquí te vamos a enseñar cuales son las mejores tarifas de Internet móvil 4G que puedes comenzar a utilizar.
Movistar Car Internet 4G Wi-Fi en el coche 10Gb
Yoigo Internet 4G en casa Bono 1Gb
Lebara Internet 4G Bono de Prepago 3Gb
Orange Internet 4G en casa 2Gb
Lebara Internet 4G en casa Bono de Prepago 6Gb
Lebara Internet 4G en casa Bono de Prepago 7Gb
Movistar Internet Radio 4G
Vodafone Internet S 4G Móvil 4Gb
Eurona Internet 4G en casa 80Gb
Amena Internet 4G en casa 40Gb
¡Compara entre cientos de tarifas y elige la ganadora! 🏆