¿Tu domicilio se encuentra en un entorno rural? ¿No tienes cobertura de fibra ni ADSL en casa y no sabes cómo conectarte a Internet? ¡Enhorabuena! La tecnología WiMAX te ofrece una conexión a Internet por radio que merece la pena que conozcas.
El objetivo de la siguiente entrada es mostrarte de qué trata esta alternativa de conexión a Internet en aquellos lugares donde las principales operadoras no han podido llevar Fibra o ADSL. Si quieres conocer más detalles ¡lee hasta el final!
¿Qué es el Internet WiMAX y para qué se utiliza esta tecnología de conexiones por ondas radiales?
¡Compara entre cientos de tarifas y elige la ganadora! 🏆
WiMAX en sus siglas en inglés “WorldWide Interoperability for Microwave Acces”. Esta funciona con una Interoperabilidad mundial, ya que su acceso es a través de microondas. El método de transmisión de datos se realiza a través de ondas de radio, haciendo uso de las frecuencias 2,5 a 5,8 GHz. Gracias a esta alternativa, se puede prescindir de una conexión a Internet por cable, como el ADSL o Fibra.
Esta, permite una conexión inalámbrica a distancias de 70 kilómetros, alcance que está por debajo de los estándares de una red Wifi. Sin embargo, resulta una opción ideal para aquellas zonas rurales, suburbanas o industriales, donde no existe instalación de cables que den acceso a banda ancha.
En cuanto a la velocidad, esta podrá alcanzar velocidades similares a la ADSL, con una velocidad máxima de 124 MB/s. Aunque en localizaciones fijas, podría alcanzar hasta un 1GB/s de velocidad.
¿Cómo funciona la tecnología WiMAX?
Se trata de un funcionamiento muy sencillo, donde la operadora contratada instalará una antena en tu domicilio. De esta manera, se emitirán las señales de microondas desde la central de la operadora, que serán captadas por la antena de tu casa.
De allí, la importancia de contratar una empresa que tenga un repetidor o antena cerca de casa. Ya que, solo así se garantiza que exista una velocidad óptima y estable. Además, se debe evitar que exista algún obstáculo entre la antena y la central.
Una vez la empresa instale la antena en tu casa, solo conectará un cable desde la antena a tu router u ordenador. De esta manera, podrás generar una red Wifi para brindar conexión a Internet a otros dispositivos y ordenadores de tu vivienda. ¡y listo! Ya podrás comenzar a disfrutar del servicio.
¿Cuáles son las principales características de una conexión a Internet por radio?
Hablar de las características que definen la conexión por WiMAX, es necesario para tener claro en qué se asemejan o diferencian del resto:
Canal de transmisión de información
Esta tecnología transmite la señal haciendo uso de ondas magnéticas, eliminando por completo todo tipo de cables. Aspecto que difiere por completo de una conexión por cobre o fibra óptica.
Requiere de instalación de un equipamiento
A pesar de que este tipo de tecnologías no utiliza cables, si requiere de la instalación de un alimentador dentro de la vivienda. De modo que, al igual que las otras tecnologías, en este aspecto tienen similitud, ya necesitará la asistencia de un técnico para dicha instalación.
Conexión a nivel mundial
Uno de los aspectos más deseados de este tipo de conexión, es la posibilidad de conectarse desde cualquier lugar estés donde estés, dando mucha libertad para aquellas personas que son nómadas o viajan mucho.
Velocidad de navegación
La velocidad de navegación de WiMAX por su parte, podría alcanzar unos 365MB/s si existe movilidad. Mientras que, en puntos de acceso fijo obtendrá una velocidad máxima de 1GB/s. Lo que resulta más veloz que el ADSL, y con velocidades máximas similares a la fibra óptica. Sin embargo, estas velocidades son en teoría, la velocidad real que recibas dependerá de la ofrecida por la compañía de telefonía que contrates.
Navegarás a velocidades asimétricas
Sin embargo, se debe existir una distancia cercana entre el domicilio y la antena de la operadora para lograr velocidades óptimas. Ya que, al igual que el ADSL, a mayor distancia, la velocidad irá disminuyendo.
Llamadas mediante VOIP
Esta tecnología se complementa con la posibilidad de realizar llamadas mediante voz sobre IP (VOIP), como un servicio añadido, por tanto podrás llamar gratis a cualquier parte del mundo siempre y cuando tengas conexión vía Internet.
El coste
Esta tecnología resulta ser un poco más costosa que ADSL. Sin embargo, en aquellos hogares a los que no existen otras alternativas de contratación para acceder a Internet, resulta ideal. Gracias a que permite estar conectado, y, además, en condiciones superiores a un ADSL antiguo, a un coste por debajo de una fibra óptica cara.
¿Qué tipos de conexiones WiMAX existen y en qué se diferencian cada una?
Según sea la finalidad de la red, se instalará un tipo de conexión WiMAX. Conoce cuáles son:
WiMAX Fijo
Se trata del estándar IEEE 802.16-2004. Este fue diseñado para ofrecer un acceso fijo, pero a la vez inalámbrico. De modo que, usará una antena para brindar diferentes puntos de acceso a las frecuencias 2,5 GHz autorizado. Así, como a la frecuencia 3,5 y 5.8 HGz exento de licencia.
WiMAX Móvil
¡Desde 6,99€/mes o suscripción de 1 año por solo 69,99€! 📺
Esta opción se encuentra en el estándar IEEE 802. 16e, está dirigida hacia el mercado móvil, ofreciendo mayor portabilidad de varios puntos hacia varios puntos. Se trata de una tecnología OFDMA, cuyas prestaciones se reflejan de forma directa en una menor latencia, semejante a la infraestructura móvil.
Esto es posible, ya que usa eficientemente el espectro de la frecuencia de radio, acompañado de un soporte avanzado de antenas. Esto, sin duda, brindará un desempeño superior, comparado con las actuales tecnologías existentes en redes inalámbricas.
WiMAX vs WiFi ¿Qué diferencias hay entre una y otra?
En la siguiente lista, te mostraremos algunas de las diferencias más destacadas entre WiMAX y WiFi. Veamos cuáles son:
El estándar
La tecnología WiMAX funciona con el estándar IEEE 802.16, mientras que la WiFi está en el estándar IEEE 802.11.
El alcance
El alcance de una red WiMAX se ubica alrededor de 40 y 70KM, mientras que la Wifi, ofrece un alcance superior de 300 metros.
La cobertura
La cobertura de una red Wifi se genera a través de redes tipo LAN inalámbricas. En el caso de una red WiMAX, se da con el soporte de mallas, que funcionan a través de estándares y antenas inteligentes. Además, permite sacrificar ancho de banda para tener un mayor alcance, gracias a la modulación adaptativa.
Escalabilidad
La tecnología WiMAX es capaz de soportar eficientemente cientos de usuarios de uno a uno. Esto permite satisfacer las necesidades de conexión de abonados ilimitados en cada dispositivo CPE, usando canales flexibles de 1,5 a 20 MHz. Mientras que la red WiFi funcionará con aplicaciones LAN, atendiendo hasta diez usuarios, de uno a uno. De modo que, existirá un abonado en cada dispositivo CPE, con canales fijos de 20MHz.
Calidad del servicio
Gracias a que la red Wifi usa una confirmación para obtener el acceso, la conexión puede ser interrumpida en cualquier momento. De allí, que el rendimiento de la red puede variar, dependiendo del número de usuarios conectados simultáneamente.
La red WiMAX, por su parte funciona a través de mecanismos QoS. Esto significa que las bases de la conexión se dan entre la estación base y el dispositivo u ordenador que se conecte a la red. Esto, usando algoritmos específicos para cada conexión establecida.
Principales usos de las redes a Internet por radio WiMAX
El principal uso que se le da a la tecnología WiMAX es brindar acceso a Internet de forma inalámbrica. Convirtiéndose en la opción ideal, y económicamente viable para zonas rurales, donde las operadoras no han podido llegar con el servicio de fibra o ADSL.
Sin embargo, algunos países desarrollados y subdesarrollados están usando WiMAX fijo como Backhaul inalámbrico. De esta manera, pueden reemplazar la telefonía móvil en las redes 2G, 3G y 4G. WiMAx, también sirve de soporte para que las ofertas de triple play sean posibles, y ofrezcan calidad de servicio y multidifusión.
¿Qué tan veloz puede llegar a ser una conexión a Internet por ondas de radio?
Seguramente te estás preguntando qué tan veloz puede llegar a ser una conexión a Internet por ondas de radio. Sin embargo, esto dependerá de muchos factores, ya que la velocidad de navegación de una conexión WiMAX es asimétrica. Esto significa que, dependerá en gran manera de la distancia que exista entre el repetidor y la antena de tu domicilio. A mayor distancia, la velocidad disminuirá, comportándose como una conexión ADSL.
Teóricamente, en puntos fijos este tipo de tecnología ofrece una velocidad máxima de hasta 1GB/s. Mientras, que, si se trata de un punto móvil, ofrecerá hasta 365MB/s. Sin embargo, esto dependerá de la operadora que decidas contratar y de la oferta en las condiciones de servicio.
¿Cuál es la cobertura del WiMAX en España actualmente?
Antes que nada, debes saber que, a diferencia de Internet satelital, la cobertura de WiMAX es mucho más limitada. El alcance depende en gran manera de que la operadora contratada disponga de repetidoras distribuidas por todo el territorio español.
Sobre todo, a una distancia máxima requerida de tu domicilio, de modo que el usuario contratado pueda disfrutar de este tipo de conexión de forma eficiente. En España, la comunidad autónoma con mayor cobertura es Cataluña, con un 95% de alcance. El segundo lugar lo ocupa País Vasco con un 89%, mientras que Castilla y León tienen un 87%, seguido de Navarra con un 87% y Andalucía con un 86%.
Los siguientes lugares lo ocupan La Rioja con un 76%, Aragón 75%, Asturias 70% y Murcia con 61%. Las siguientes posiciones tienen un menor alcance del 44% para Galicia, 22% Valenciana, Baleares 8%, Castilla de la Mancha 8% y Extremadura 6%.
Las ciudades menos privilegiadas, con un mínimo porcentaje de cobertura son Madrid con un 2% y Cantabria con apenas 0,1%. Canarias ya cuenta con operadoras que ofrecen este tipo de servicio, especialmente la Isla de Tenerife. Sin embargo, hasta la fecha no hay un alcance hasta Ceuta y Melilla.
Como ves, la cobertura de este tipo de tecnología en la actualidad se limita a un alcance regional. De modo que, solo en algunas zonas de España se puede disfrutar de este servicio de conexión a Internet por radio.
COMUNIDAD AUTÓNOMA | COBERTURA % |
CATALUÑA | 95,4% |
PAÍS VASCO | 89,0% |
CASTILLA Y LEÓN | 87,8% |
NAVARRA | 87,4% |
ANDALUCÍA | 86,1% |
LA RIOJA | 76% |
ARAGÓN | 74,5% |
ASTURIAS | 70,1% |
MURCIA | 61,3% |
GALICIA | 43,6% |
COMUNIDAD VALENCIANA | 21,5% |
ISLAS BALEARES | 8,3% |
CASTILLA LA MANCHA | 8,3% |
EXTREMADURA | 5,8% |
COMUNIDAD DE MADRID | 2,3% |
CANTABRIA | 0,1% |
MELILLA | – |
CANARIAS | – |
CEUTA | – |
Lista de los operadores de Internet por radio en España y sus mejores tarifas
Si estás pensando en darte de alta con el servicio de conexión a Internet por WiMAX, es importante que conozcas las mejores ofertas de tarifas del mercado.
En la siguiente lista te mostramos las más destacadas desde las principales operadoras de Internet por radio en España:
Netllar Internet Wimax 30Mb Sin Fijo
Movistar Internet Radio 4G
Jetnet Internet Wimax 6Mb Sin Fijo
Jetnet Internet Total Wimax 3Mb + Móvil 2Gb + TV
Jetnet Internet Wimax 6Mb + 500 min
Embou Internet Wimax 30Mb Sin Fijo
Jetnet Internet Wimax 10Mb Sin Fijo
Embou Internet Wimax 30Mb
Jetnet Internet Wimax 20Mb Sin Fijo
Jetnet Internet Wimax 10Mb + Llamadas Ilimitadas
Jetnet Internet Total Wimax 6Mb + Móvil 3Gb + TV
Embou Internet Wimax 30Mb + Móvil 4Gb + Llamadas Ilimitadas
Embou Negocios Internet Wimax 30Mb
Embou Internet Wimax 30Mb + Móvil 10Gb + Llamadas Ilimitadas
Jetnet Internet Wimax 20Mb + Llamadas Ilimitadas
Jetnet Internet Total Wimax 10Mb + Móvil 5Gb + TV
Jetnet Internet Wimax 30Mb Sin Fijo
Jetnet FibraJet Wimax 10Mb Sin Fijo
Embou Internet Wimax 30Mb + Móvil 20Gb + Llamadas Ilimitadas
Jetnet Internet Wimax 30Mb + Llamadas Ilimitadas
Embou Negocios Internet Wimax 30Mb + Móvil 10Gb + Llamadas Ilimitadas
Jetnet FibraJet Wimax 20Mb Sin Fijo
Embou Internet Wimax 30Mb + 2 Móvil 10Gb + Llamadas Ilimitadas
Jetnet Internet Total Wimax 15Mb + Móvil 10Gb + TV
Embou Internet Wimax 30Mb + 2 Móvil 20Gb + Llamadas Ilimitadas
¡Compara entre cientos de tarifas y elige la ganadora! 🏆