Híbrido de fibra coaxial ¿Qué es y para qué sirve la tecnología HFC y en qué se diferencia del ADSL y la fibra óptica?

Autor: Tarify.Win!

Tarify.Win! - El comparador de tarifas telefónicas e Internet 100% libre e independiente. Elige tu tarifa ganadora y empieza a ahorrar!

La fibra óptica se ha convertido en uno de los términos más utilizados y usados al momento de establecer una conexión de red en España, es así como la FTTH ha logrado superar por completo la tecnología de ADSL. Sin embargo, cuando se habla de fibra es importante saber que no todas ellas son iguales

Es así como la fibra óptica coaxial o híbrido de fibra coaxial o también conocía en inglés como Hybrid Fibre Coaxial, es una tecnología híbrida que está formada por dos tramos diferentes, uno compuesto por una fibra óptica mientras que el otro por un cable coaxial, donde permite que los usuarios puedan comunicarse mediante datos bidireccionales. Es así como aquí te vamos a explicar un poco más sobre qué trata la tecnología HFC y sus principales diferencias con ADSL y FTTH.

¿Qué es el HFC y para qué sirve este tipo de conexión a Internet?

¡Compara entre cientos de tarifas y elige la ganadora! 🏆

¿Qué es el HFC y para qué sirve este tipo de conexión a Internet?

La HFC como ya se mencionó anteriormente se caracteriza por estar formada por dos tramos diferentes, uno de ellos compuesto por fibra óptica que llega a un nodo zonal mientras que el otro tramo por un cable coaxial. Esto permite que los datos puedan ser transmitidos a través de una señal luminosa en la parte de fibra óptica, mientras que en la zona de cable se transmite a través de una señal eléctrica.

Este tipo de tecnología de red se utiliza principalmente para las telecomunicaciones bidireccionales, esto es lo que permite que se pueda recibir y enviar datos de telefonía IP, televisión por cable o de Internet. Todo esto se trata de una red que va cableada de forma terrestre y que cuenta con velocidades y ancho de banda de 10 Mbps/768 Kbp. Además, cuenta con una instalación muy sencilla y con una alta resistencia que permite que se creen comunicaciones a largas distancias sin interrupciones.

Todo esto lo ha llevado a que se convierta en uno de los métodos más confiables y seguros al momento de la transmisión de datos de red, especialmente porque al utilizar fibra óptica hace que se generen comunicaciones a larga distancias sin presentar fallos gracias a que los datos son una señal eléctrica. De la misma manera está conformada por dos canales, uno de subida y otro de bajada, mejorando aún más su funcionamiento.

¿Cuáles son los servicios que se pueden obtener con una conexión de fibra coaxial?

Al tener una conexión de fibra coaxial híbrida el usuario logra beneficiarse gracias a que este servicio ofrece lo que es el cable coaxial y la fibra óptica. Esto permite que se pueda cubrir largas distancia con un mínimo de amplificación y regeneración de señal. Además, este tipo de conexión HFC ofrece diferentes ventajas a los usuarios, es así como aquí te vamos a enseñar cuales son los principales servicios que se pueden obtener al usar esta tecnología.

Una fácil instalación

Si hay algo que caracteriza al HFC es su fácil instalación, la misma se instala a través de un aislador que se coloca en una caja de telecomunicación. En este caso el cable coaxial debe introducirse en donde se encuentra el cable del router, por lo tanto, dicho equipo debe tener un splitter que permita separar las conexiones en dos, esto facilitará en gran medida la instalación especialmente si la comparamos con las FTTH.

Mejor rendimiento

Al ser una conexión que está conformada por dos cables, permite que su señal pueda ser llevada a sitios remotos y que no son tan comunes para las diferentes compañías que ofrecen estos servicios. Sin embargo, al contar con un cable coaxial y una fibra óptica hace que tenga un muy buen rendimiento, pero puede llegar a verse afectado por interferencias electromagnéticas ya que el cable se alimenta por una señal eléctrica.

Velocidad de navegación

Al ser una tecnología formada por FTTH y cable coaxial permite que se puedan conseguir velocidades de 100 Mbps, 200 Mbps o hasta 300 Mbps, esto permite que los usuarios puedan experimentar una excelente conexión de Internet.

HFC vs Fibra Óptica vs ADSL ¿En qué se diferencian y cuál es mejor y más rápido?

HFC vs Fibra Óptica vs ADSL ¿En qué se diferencian y cuál es mejor y más rápido?

Las diferentes tecnologías de conexiones a Internet han ido evolucionando con el paso del tiempo, es así como actualmente los servicios de ADSL, fibra óptica y HFC han tomando una gran importancia para la mayoría de los usuarios españoles, principalmente los servicios FTTH que son hoy en día los más usados en toda España, especialmente porque ofrecen velocidades realmente rápidas.

Todo esto comenzó con los servicios de ADSL el cual dominaba casi todo el mercado y donde se tenía el HFC como una alternativa a este servicio. Fue hasta después del año 2010 cuando se presentaron las primeras líneas de FTTH, desde entonces ha experimentado un ascenso a gran velocidad convirtiéndose actualmente como el sistema de red más utilizado en España. De acuerdo con esto, aquí te explicamos un poco más sobre cada una de ellas y cuál es la principal diferencia entre ellas.

ADSL

¡Desde 6,99€/mes o suscripción de 1 año por solo 69,99€! 📺

Oferta Disney Plus

ADSL

También conocidas como Asymmetric Digital Subscriber Line, y hace referencia a lo que es la tecnología que funciona para las líneas telefónicas convencionales y que permiten crear a partir de ellas una conexión a Internet. Por lo tanto, todo esto funciona a través de una conexión directa entre lo que es el operador de telefonía fija y el cliente, donde se transmiten los datos a través de un cable de cobre que envía las señales eléctricas requeridas por la banda ancha.

Cuando se dispone de una conexión ADSL en el hogar, la línea telefónica termina siendo dividida en tres canales digitales, donde uno de ellos se utiliza para las llamadas y los otros dos para las subidas y bajadas. Además, este tipo de servicio ofrece velocidades máximas hasta los 24 Mbps.

HFC

HFC

El otro tipo de tecnología de red disponible es el híbrido de fibra coaxial, que hace referencia a aquel servicio que incluye lo que es el cable coaxial y la fibra óptica y que permite crear conexiones remotas a sitios donde antes no llegaban. Además, es importante mencionar que no es muy conocida hoy en día por todos los usuarios.

Sin embargo, este servicio es ofrecido hoy en día por diferentes operadoras en España, como lo es Vodafone, Orange, Movistar, entre otros. Además, alcanza velocidades que van desde los 100 Mbps hasta los 300 Mbps.

Fibra óptica

Fibra óptica

Finalmente, encontramos lo que es la fibra óptica, una tecnología que permite lo que es la transmisión de datos de banda ancha a gran velocidad y que es utilizada por una gran cantidad de compañías incluyendo las telecomunicaciones. De esta forma sus proveedores pueden ofrecer servicios de conexión de Internet, teléfono y televisión por cable.

Entre una de sus principales ventajas es que ofrece diferentes tipos de velocidades de conexión según las necesidades de los clientes. Además, es actualmente la más rápida de todas llegando a ofrecer velocidades de 1 Gbps. Esto la hace ideal para aquellos usuarios que constantemente ven series y películas en streaming o descargar contenido pesado desde la web.

Teniendo en cuenta qué significa cada una de ellas, aquí te vamos a enseñar cuales son las principales diferencias que se pueden encontrar entre cada uno de estos servicios de Internet.

  • La principal diferencia que se puede encontrar entre lo que es la FTTH y HFC es que esta última combina lo que es la fibra óptica y el cable coaxial. Por lo tanto, la fibra óptica no llega al hogar sino a un nodo que está cercano a la residencia o edificio y desde ahí es repartida a los diferentes puntos.
  • En cuanto a las velocidades ofrecidas entre los tres servicios de conexión la más rápida es la FTTH, seguida por la HFC y quedando de última la ADSL, presentando así velocidades de navegación más bajas.
  • En cuanto a la pérdida de velocidad se puede decir que la HFC tiene mayor pérdida ya que los datos ofrecidos de la FTTH llegan directamente al router del usuario y no un nodo cercano.
  • Una de las principales diferencias que se pueden encontrar entre la HFC y ADSL, es que en la HFC si no hay conexión a Internet tampoco existirá línea de teléfono o cable, mientras que en la ADSL así se vaya el Internet, tanto el cable como el teléfono seguirán funcionando normal. Esto se debe a que la ADSL utiliza un canal para llamadas, uno de subida y uno de bajada.

¿Qué cobertura tiene la tecnología HFC en España?

¿Qué cobertura tiene la tecnología HFC en España?

Según las cifras ofrecidas por la Comisión Nacional de los Mercados y la competencia (CNMC), la tecnología HFC actualmente cuenta con más de 10 millones de accesos instalados en toda España, esto permite que se pueda ofrecer una cobertura en casi toda la totalidad del país. También han indicado que para el año 2025 se espera alcanzar una cobertura total del servicio en toda España.

De la misma manera, este servicio es ofrecido hoy en día por las operadoras con coberturas propia como Vodafone, Orange, MásMóvil, Digi o Movistar, al igual que otras empresas de comunicaciones más pequeñas como lo es Telecable y Euskaltel. Cada una de ellas se encargan de ir llevando esta cobertura a cada uno de los rincones de España, permitiéndole así tener una conexión HFC a la mayoría de los ciudadanos españoles.

En el caso que quieras conocer si en tu lugar de residencia existe una cobertura HFC simplemente debes ingresar a la página oficial de cada uno de estos operadores y revisar su mapa o en tal caso colocarte en contacto directamente con cada una de las compañías de Internet.

¡Compara entre cientos de tarifas y elige la ganadora! 🏆


Entradas relacionadas

Tarify.Win! el comparador libre y 100% independiente