Los avances en telecomunicaciones no dejan de sorprendernos, y cuando se trata de tecnología móvil, nos quedamos anonadados por todo lo que nos ofrecen los gigantes de la electrónica. Son quienes se esmeran en crear cada elemento para hacernos una vida más fácil en cuanto a mantenernos comunicados, desde donde estemos, hasta donde queramos llegar.
Hoy quiero hablarte de GRPS, el complemento perfecto de la red GSM para hacer de ella una nueva generación, la 2.5G. Aquí conocerás muchos puntos concernientes a esta tecnología, de seguro te interesarán. Así que te invito a seguir leyendo y compartas con nosotros los conocimientos sobre esta gran innovación.
ÍNDICE:
- 1 ¿Qué es el GPRS y para qué sirve este tipo de señal en telefonía móvil?
- 2 ¿Qué tipo de tecnología utilizan las redes de móviles por GPRS?
- 3 ¿Qué tan rápida puede llegar a ser una red GPRS para transmitir datos?
- 4 ¿Cuáles son los principales servicios que pueden funcionar por GPRS?
- 5 GPRS vs GSM ¿En qué se diferencian este tipo de conexiones?
¿Qué es el GPRS y para qué sirve este tipo de señal en telefonía móvil?
¡Compara entre cientos de tarifas y elige la ganadora! 🏆
Definitivamente, no se podría imaginar la telefonía de hoy sin los aporte de General Packet Radio Service – GPRS (Servicio general de paquetes vía radio), el primer método de conmutación de paquetes que utilizó el Internet inalámbrico en los móviles. Se caracteriza por separar los datos de la información de control y transmitirlos a través de la red digital.
Este estándar de comunicación se caracteriza por enviar la información en grupos de paquetes. Fue creado en los años 90 ganando gran aceptación entre los usuarios, se convirtió en un excelente medio donde se podían transmitir datos pesados vía web que la 2G no podía realizar. Este sistema actualizó los servicios de Internet de la red 2G y hacerlos compatibles con WAN, LAN e Internet. Su principal objetivo es ser el acceso a redes de datos estándar (TCT/IP) convirtiéndose en una especie de subred.
GPRS sirve para encapsular los datos en paquetes cortos cuando son enviados por los usuarios. La cabecera indica las direcciones de origen y destino, cada grupo de datos puede seguir rutas distintas a través de la red hasta llegar a su destino. Esta acción se intercala con la de otros usuarios, no es que son enviados a intervalos de tiempo, sino cuando la red es liberada. Por lo tanto, los costes se realizan de acuerdo al número de Mbps transferidos y no al tiempo de conexión.
Hoy en día estas tecnologías están siendo desplazadas por la tercera y cuarta generación, sin embargo, son de gran utilidad en aquellas áreas donde estas otras no llegan. Fíjate ahora cómo las redes móviles las aprovechan para su funcionamiento.
¿Qué tipo de tecnología utilizan las redes de móviles por GPRS?
Los móviles diseñados para 2.5G están acondicionados para aprovechar la cobertura tecnológica GSM para la voz y en GPRS para transmitir datos. Veamos con más detalle:
Tecnología de Sistema Global para Comunicación Móvil (GSM)
GSM es un sistema telefónico digital, el cual sirve de apoyo a las principales tecnologías inalámbricas a nivel mundial: TDMA, GSM y CDMA. Se encarga de comprimir los datos antes de ser enviados mediante un canal con dos flujos, cada uno a su tiempo. Opera en bandas de frecuencia entre 900 a 1900 MHz.
Opera con acuerdos de “Roaming” en los diferentes operadores alrededor del mundo, dándoles el privilegio a sus usuarios para mantenerse comunicados desde sus móviles en cualquier parte donde se encuentren. El uso de una tarjeta SIM de amplio almacenamiento de datos, hace posible el cambio de equipos sin necesidad de cambiar a ésta.
Tecnología de Servicio General de Paquetes vía Radio (GPRS)
¡Desde 6,99€/mes o suscripción de 1 año por solo 69,99€! 📺
Es un sistema de comunicación inalámbrica aplicada en los teléfonos móviles y dispositivos portátiles, basada en la conmutación de paquetes de información enviados dentro de unas velocidades de transmisión de datos entre 56 Kbps y 114 Kbps a través del Internet. Existen equipos de alta velocidad de transmisión de datos que permite a los usuarios disfrutar de videoconferencias, interactuar en plataformas multimedia y similares, utilizando aplicaciones, como: PDA, PDT y notebooks, entre otros.
GPRS, está basado en la tecnología GSM. Los canales de transmisión son usados de manera compartida entre varios usuarios que esperan “su turno” para enviar sus paquetes de datos. Aunque hoy en día, son más las aplicaciones descargables para el envío de paquetes de datos desde los distintos dispositivos móviles. Con esta medida ya no se necesitará adaptar las interfaces en los mismos y la transmisión será mucho más rápida.
En sí, la tecnología de servicio general de paquetes vía radio es una importante evolución del sistema global para comunicación móvil. Su aplicación hace de los dispositivos móviles una acertada herramienta de trabajo con la captura, envío y recepción de datos a mayor velocidad; la comunicación de voz y videoconferencias o videollamadas.
¿Qué tan rápida puede llegar a ser una red GPRS para transmitir datos?
En principio, cuando la tecnología GPRS fue incorporada al GSM, se hizo con velocidad de transmisión de paquetes en alrededor de 28 Kbps, era bastante deficiente y poco estable. En poco tiempo llegó aumenta en aumentando luego a 60 Kbps y gradualmente fue en creciente llegando hoy en una transmisión de 114 Kbps.
Esta velocidad se alcanza utilizando 8 ranuras de tiempo simultáneamente, representa 3 veces más de rapidez que la transmisión de datos utilizando Public Switched Telephone Network (PSTN) y 10 veces más que los demás servicios de conmutación de circuitos de la antigua GSM. Es importante considerar que un canal es usado por varios usuarios y la velocidad varía de acuerdo a la afluencia de datos en circulación durante horas picos o mayor nivel de tráfico.
¿Cuáles son los principales servicios que pueden funcionar por GPRS?
Entre los servicios ofrecidos por esta tecnología están: Wireless Application Protocol (WAP), Internet, correo electrónico y World Wide Web (WWW), servicio de mensajerías (SMS), servicio de multimedia (MMS), etc. Veamos cada uno de ellos:
- WAP: Este estándar permite las comunicaciones inalámbricas con acceso a Internet desde el móvil. En este renglón podemos encontrar: directorios, tarjetas de visita, envíos de fax, agendas, tareas, canales temáticos, guías comerciales, banca móvil, gestión empresarial.
- Internet y correo electrónico: Muy relacionado con el WAP, permite el acceso a correos electrónicos, Intranet e Internet desde los distintos dispositivos móviles. Se puede entrar a las plataformas: Outlook Express, Microsoft Mail, Lotus Notes, Microsoft Exchange, etc. También se puede utilizar el terminal como modem.
- WWW: Te permite acceder a un buscador aplicando protocolo TCP/IP (WWW, FTP).
- SMS: Servicio de mensajes cortos gracias a redes estándar de datos.
- MMS: El sistema de mensajería multimedia (MMS) es otro de los grandes beneficios de la red GPRS a través del perfil WAP gratuito. Consiste en la transmisión de contenidos audiovisuales, sonidos, fotos digitales, tanto a otros terminales como a cuentas de correo electrónico.
- Bajo costo: Tarifas solo por volumen de datos transferidos y no por el periodo de conexión. Puedes estar conectado todo el día sin pagar mientras no estés enviando o recibiendo datos.
- Mayor velocidad de transmisión: Si en GMS tenías solo un canal de transmisión, con GPRS puedes tener varios, lo que por supuesto, aumenta la velocidad de transmisión. Además, será de modo asimétrico adaptado al tráfico de navegación (WML o HTML).
- Llamadas de voz + conexión: GPRS te da la posibilidad de realizar y recibir llamadas de voz mientras estás conectado sin que haya interrupción.
GPRS vs GSM ¿En qué se diferencian este tipo de conexiones?
El Sistema Global para Comunicación Móvil fue creado con la intención de hacer llamadas de voz, el Servicio General de Paquetes vía Radio llegó como complemento para agregarle acceso a Internet, LAN y WAN.
GSM se limitan a la transmisión de datos porque su velocidad de transferencia es de 9,6 Kbps, el tiempo de sostenimiento en conexión es de unos 15 a 30 segundos y las aplicaciones se deben reiniciar en cada sesión de envío. Mientras que el GPRS se vale de la conexión a la web para enviar los paquetes de datos desde los móviles a diferentes destinos, con una velocidad de transferencia de hasta 144 Kbps y una conexión constante inferior al segundo.
El pago a la conexión GSM es por tiempo de conexión. El pago por GPRS es por la cantidad de información enviada sin tomar en cuenta el tiempo de conexión. La conectividad en itinerancia o “Roaming” es posible gracias a la tecnología de GPRS.
¡Compara entre cientos de tarifas y elige la ganadora! 🏆