eSIM ¿Qué es, para qué sirve y en qué mejora a las tarjetas SIM que conocemos en la actualidad?

Autor: Tarify.Win!

Tarify.Win! - El comparador de tarifas telefónicas e Internet 100% libre e independiente. Elige tu tarifa ganadora y empieza a ahorrar!

Aunque todavía existen muchas dudas, y preguntas sin respuesta, la posibilidad de tener una eSIM es una realidad. De esta manera, se da un paso al frente hacia el hecho de que se pueda prescindir de forma definitiva de la SIM tradicional.

Gracias a estar tarjetas electrónicas, las principales operadoras tienen la proyección de simplificar y agilizar los procesos vinculados a la conectividad de nuestro móvil con las redes de telefonía. Si quieres conocer más sobre este tema, qué es, para qué sirve y en qué mejora a las actuales SIM, da un vistazo hasta el final de esta entrada.

eSIM ¿Qué es y por qué la llaman la SIM del futuro?

¡Compara entre cientos de tarifas y elige la ganadora! 🏆

Se trata de una tarjeta electrónica que elimina por completo la inserción de una tarjeta SIM física en el terminal, Tablet, u otros dispositivos móviles. De esta manera, la conectividad del dispositivo u ordenador con la red de telefonía será totalmente virtual.

Sus siglas en inglés significan “embedded Sim”, que en castellano se traduce como “tarjeta SIM integrada”. Así, esta tarjeta virtual se ubicará en el hardware del móvil o dispositivo, en un determinado chip integrado.

Vale aclarar que, esta nueva tecnología aportará cambios significativos. Entre ellos, la posibilidad de usarlas no solo en el móvil, sino en la Tablet, smartwatch, wearables, electrodomésticos, coches, y otros gadgets. Sin embargo, estos deben tener acceso a Internet.

Esto, sin duda, cambia todos los estándares a los que estamos acostumbrados, incluso el diseño de un móvil. Pues, ya no será necesaria una ranura para insertar la SIM. De esta manera, el proceso de cambiar de operadora resultará muy sencillo y simple, incluyendo los cambios de tarifas y planes contratados.

Aunque, esta modalidad electrónica está en uso por algunas operadoras de España, las eSIM representan el futuro de la telefonía. De modo, que está muy cerca una migración total de todas las compañías telefónicas hacia esta tecnología.

¿Cuándo se estandarizará la eSIM como la tarjeta telefónica definitiva?

Evolucion de la tarjeta eSIM

Para nadie es secreto que, la llegada de la eSIM rompió con los estándares de conectividad entre el dispositivo y la red móvil. Aunque se esperaba un proceso de estandarización para el año 2017, hasta la fecha esto no ha sido posible.

Esto se debe a las dificultades que se han presentado en el trayecto, incluso, con la posibilidad de que esta se pueda bloquear, gracias a la propuesta de GSMA. Gracias a la diatriba entre esta asociación con AT&T y Verizon, el proceso se ha ralentizado.

Sin embargo, ya se han dado pasos agigantados a través de operadoras como Movistar, Orange, Vodafone, entre otras. Ya que, estas ofrecen el servicio de eSIM en su catálogo de ofertas. Además, ya existe la inclusión en terminales de gama alta de esta tecnología.

Hay que tener en cuenta que, se trata de un proceso de transición lento, que requiere de la implementación de ambas tecnologías de forma simultánea en los móviles. Todo esto, mientras las operadoras se adaptan a la nueva tarjeta virtual.

Algunos expertos afirman que, aunque ha sido un proceso lento, este ya es imparable. De modo que, con la llegada del 5G a España, su uso se extenderá de forma indetenible.

¿Cuáles son los operadores móviles en España compatibles con tarjetas eSIM embebida actualmente?

¿Cuáles son los operadores móviles en España compatibles con tarjetas eSIM embebida actualmente?

Como ya te hemos mencionado, la incorporación de la eSIM por parte de las operadoras ha sido bastante lenta. Sin embargo, en España algunas operadoras ya han dado el primer paso en incorporar este servicio.

eSIM Orange

Esta operadora ha sido pionera en ofrecer el servicio a través del dispositivo Huawei Watch 2 4G eSIM. Sin embargo, ya está extendido hacia otros terminales de la marca Samsung y Apple, e incluso los nuevos iPhone. Con esta operadora, tanto clientes particulares como empresas y autónomos podrán darse de alta con este servicio, y migrar su tarjeta física hacia una eSIM.

El coste del servicio será de 5 euros, que consiste en reemplazar la tarjeta física por una electrónica. Sólo debes realizar la solicitud ante una tienda física o el área de atención al cliente de esta operadora. También puedes optar por una llamada gratis al 1470 o 1471.

eSIM Movistar

La operadora Movistar no solo tiene disponible el servicio de eSIM a sus clientes, sino que, además, permite que los usuarios lo activen por si mismos. Este proceso se realiza a través de una tarjeta de activación que contiene el código PIN, PUK, y QR.

Para hacerlo posible, debes activar el servicio previamente y tener actualizado tu iPhone a iOS 12.1 o una versión superior. Luego, debes añadir el plan de datos móviles a través del menú Ajustes.

eSIM Vodafone

La eSIM de Vodafone te ofrece muchas ventajas adicionales, además de los servicios 4G, roaming, entre otros. La primera de ellas, es que darse de alta con este servicio es totalmente gratis. Sin embargo, en caso de que desees cambiar de eSIM a una tarjeta física nuevamente, tendrás que pagar 5 euros.  El proceso de solicitud podrás hacerlo desde cualquier tienda física Vodafone, o el área de atención al cliente Mi Vodafone.

Ten en cuenta que, el proceso de activación de la eSIM de Vodafone es únicamente desde una tienda física. Para ello, debes activar el código QR que te entregará el agente, luego debes descargar un perfil en tu móvil. El proceso finaliza con la activación del nuevo plan de datos móviles.

eSIM Yoigo

¡Desde 6,99€/mes o suscripción de 1 año por solo 69,99€! 📺

Oferta Disney Plus

Si eres cliente Yoigo y quieres migrar hacia una tarjeta virtual, tendrás que solicitar un reemplazo. Este, tendrá un coste de 7,26 euros, mientras que los clientes nuevos la obtendrán totalmente gratis. En caso de que quieras solicitar el cambio de tu actual SIM por una eSIM Yoigo, debes realizar la solicitud previamente, y luego activarla en una tienda física. Mientras que, las nuevas altas deben hacer todo el proceso presencial, en cualquier punto de venta de esta operadora.

El proceso de activación es realmente sencillo, sin embargo, necesitarás un móvil que sea compatible. Para ello, debes tener acceso a Internet, ya que recibirás el código de activación QR vía email. Solo debes escanearlo desde tu móvil ¡y listo! Ten en cuenta que, este código tendrá validez una sola vez, y en caso de que requieras una reinstalación, o cambiarte de línea, tendrás que solicitarlo nuevamente.

eSIM Pepephone

Cambiar tu SIM física de Pepephone por una eSIM es totalmente gratis. Si quieres darte de alta con una tarifa de esta operadora, puedes hacerlo a través de una tarjeta virtual. El proceso de activación exige que tengas un móvil compatible con la tecnología eSIM de Pepephone. Sin embargo, ten en cuenta que esta operadora aun no tiene soporte para dispositivos smartwatches.

En tu email recibirás el código QR necesario para la activación de este servicio. Este, tendrá un uso único, y en caso de que requieras de una reinstalación o cambies de línea, debes realizar una nueva solicitud. Una vez tengas el código QR, solo debes escanearlo desde tu móvil. Luego, debes ir al menú “Ajustes”, y elegir la opción “Añadir plan de datos móviles”.

Posterior a este paso, te solicitarán el código PIN que estará en el email recibido. Solo te queda retirar la SIM física de tu móvil y comenzar a disfrutar del servicio,

eSIM O2

La operadora virtual O2 solo permite el uso de eSIM en los dispositivos compatibles iPhone XS, XS Max, XR o el iPad Pro. Darse de alta con este servicio o realizar un reemplazo de la SIM física, no tiene coste alguno con O2. Si ya eres cliente, y quieres realizar un reemplazo, debes comunicarte al 1551 o acceder desde la web de esta operadora.

Sin embargo, O2 exige a clientes particulares que envíen el DNI/NIE/Pasaporte por ambas caras, a la dirección de correo validacionessim@o2online.es. En caso de que sea empresa, será necesario enviar el CIF, y la autorización. La solicitud será evaluada, y en caso de que sea aprobada pasará al proceso de activación. Para ello, recibirás un email que contiene el código QR y código PIN.

Luego, debes ir al menú “Ajustes” > “Datos móviles” > “Añadir plan de datos móviles”. Una vez allí, debes realizar el escaneo del código, desde el documento PDF adjunto al email. Ten en cuenta que, esta operadora no tiene compatibilidad de eSIM con AppleWatch, hasta el momento.

¿En qué mejoran las eSIM a las clásicas tarjetas SIM, Micro-SIM o Nano-SIM de toda la vida? Ventajas

¿En qué mejoran las eSIM a las clásicas tarjetas SIM, Micro-SIM o Nano-SIM de toda la vida? Ventajas

Tratándose de una tecnología que promete reemplazar la actual tarjeta SIM física, las ventajas se han hecho más que evidentes a lo largo de esta entrada.

Sin embargo, hemos realizado una recopilación más detallada para que puedas apreciarlas de forma más precisa:

Portabilidad

Sin duda, la eSIM facilita la gestión de una portabilidad, e incluso, la acelera. Esto se debe a que, la nueva operadora no tendrá que enviar una nueva SIM física hasta nuestro domicilio. Así, el tiempo margen que está establecido, ya no será problema. De esta manera, el proceso de portabilidad podría tardar menos de 24 horas, desde que inicia hasta que finaliza.

La SIM física no será necesaria

Tratándose de una tarjeta totalmente virtual, no requiere de una la compra o solicitud de una tarjeta SIM física. Sobre todo, cuando se trate de un cambio de operador, o simplemente hayas extraviado tu móvil, o en caso de hurto.

Facilidad en el cambio de tarifas

Si eres del que no lo piensa dos veces para cambiarse de operador, con la eSIM será mucho más fácil. Ya que, esta tendrá la información de todos los operadores de telefonía del país. De modo que, el proceso de cambio de operador o tarifa solo estará a un click de distancia.

Resguardo de datos en la nube

Ya no tendrás que preocuparte por tener que recuperar tus datos, sobre todo cuando has perdido tu móvil. Esto se debe a que, toda la información de tu eSIM estará resguardada en la nube. De modo que, al activarla en otro dispositivo, tendrás acceso a tu información nuevamente y sin problemas.

Viajarás y siempre estarás conectado

Mantenerte conectado durante tus vacaciones fuera de territorio español ya no será problema. Esto es posible, gracias a que la eSIM funciona como una MultiSIM. Así, podrás distribuir los datos móviles entre los distintos dispositivos móviles que uses, a través de un único plan de datos. Además, no tendrás que realizar un cambio físico de una SIM nacional en el país donde te encuentres.

Adiós a las ranuras en los terminales

Los fabricantes también se beneficiarán, y tendrán más libertad al diseñar los dispositivos móviles. De manera que, podrán disponer de más espacio, sin tener que pensar en el lugar dónde colocarán la ranura de la tarjeta SIM.

El operador tendrá menos trámites

Las compañías de telefonías también la tendrán más fácil, en cuanto a gestión de nuevas SIM en caso de pérdidas, renovaciones, u otras solicitudes. Ya que, todo el proceso con la eSIM será totalmente virtual.

Adiós a la MultiSIM y Dual SIM

La posibilidad de tener activa una misma SIM en diferentes dispositivos de forma simultánea se le conoce como MultiSIM. Este servicio quedará a un lado con la implementación de la tecnología eSIM, ya que esta también lo permite. Solo tendrás que realizar la solicitud y activación de la eSIM en cada uno de los dispositivos que necesites, y estos tendrán la misma tarifa.

Esto aplica al servicio DualSIM, que permite tener dos números activos en el mismo dispositivo. Ya que, la eSIM también permite almacenar y tener en uso más de una línea de en el dispositivo. Sin embargo, hasta el momento no es posible usar a la vez más de un número.

Cero roaming

Ya sabemos que el roaming consiste en mantenerte conectado con tu tarifa de datos móviles, mensajes y llamadas mientras te encuentras fuera de España o la Unión Europea. Al contar con una eSIM, esto no representará un gasto, ni un susto a fin de mes en nuestras facturas. Esto se debe a que, podrás darte de alta con otro operador en el país destino usando tu eSIM, sin inconveniente alguno. Sin embargo, esto supone un nuevo número y darte de alta con una tarifa o plan.

No todo son ventajas, esta tecnología también tiene algunos aspectos negativos, entre ellos el fácil rastreo. Ya que, el uso de una eSIM representa una conexión permanente con el operador de servicios de telecomunicaciones. Otra desventaja que se ha ido solventando en el tiempo, son las pocas operadoras que las han implementado hasta la actualidad. Sin embargo, cada vez son más, estando más cerca de la afirmación de que la eSIM será la SIM del futuro.

¡Compara entre cientos de tarifas y elige la ganadora! 🏆


Entradas relacionadas

Tarify.Win! el comparador libre y 100% independiente