En el mundo de las comunicaciones, muchas son las vías y tecnologías empleadas para facilitar la transmisión de información de un lado a otro. Como consecuencia de ello, surgieron sistemas pensados en la comodidad y seguridad del usuario. Uno de ellos fue el AMPS o Sistema Telefónico Móvil Avanzado.
Dicho sistema tuvo su época de popularidad por diversos aspectos, sin embargo, pocos son los que realmente conocen de qué se trata y por qué se dio su desaparición dentro de los sistemas de comunicación. Para aclarar estas y muchas otras dudas con respecto al tema, te invitamos a continuar leyendo.
ÍNDICE:
¿Qué es el Sistema Telefónico Móvil Avanzado y para qué sirve?
¡Compara entre cientos de tarifas y elige la ganadora! 🏆
Cuando se trata de su definición, el Sistema Telefónico Móvil Avanzado o AMPS se refiere a un sistema de telefonía móvil de primera generación (1G, voz analógica), que fue diseñado por parte de los laboratorios Bell. El nombre original del mismo es Advanced Mobile Phone System.
Su origen se dio en Estados Unidos, debido a que se implementó por primera vez en este lugar para el año 1983. Posterior a eso, llegó a otros destinos del mundo hasta popularizarse en la sociedad. Luego de pasar por los Estados Unidos, alcanzó otros países como Japón e Inglaterra, hasta llegar a propagarse.
En el caso de Inglaterra y Japón se implantó con los nombres TACS y MCS-L1. Con respecto a la incógnita de ¿para qué sirve?, pues es muy sencillo. No es más que una forma de comunicación que utilizaban los sistemas telefónicos móviles, mediante mecanismos analógicos.
¿Cómo funciona la red analógica del AMPS?
La red del AMPS y de los otros sistemas telefónicos móviles que se encuentren clasificados dentro del mismo tipo, realizan una división del espacio geográfico en diferentes celdas o una red de ellas. Luego, aprovechando diferentes números de frecuencias establecen grupos de canales.
¡Desde 6,99€/mes o suscripción de 1 año por solo 69,99€! 📺
Mediante los grupos de canales, es posible que las celdas adyacentes nunca compartan las mismas frecuencias, por lo que no se producen interferencias. Cabe destacar que en el caso de las celdas muy lejanas entre sí, pueden llegar a reutilizar canales, pero no presentan interferencias de igual manera debido a la atenuación que da la distancia entre celdas.
Por otro lado, hay que destacar que para poder establecer una vía de comunicación entre usuarios de diferentes celdas, es necesario interconectar todas las estaciones base a un Mobile Telephone Switching Office o MTSO. Allí, se procede a establecer una especie de jerarquía.
En este sentido, el MTSO se encarga tanto de encaminar la llamada hacia una celda específica, como de seguir al destinatario a través de las distintas celdas, con el objetivo de que la llamada no se interrumpa.
Ventajas y desventajas del AMPS ¿Qué tan buena era esta primera generación?
Ventajas
- Constituyó uno de los sistemas de telefonía más importantes en el mundo.
- No se producían interferencias en las comunicaciones, gracias a los grupos de canales que lo conformaban.
- Se podían establecer vías de comunicación de usuarios de diferentes celdas.
- Aportó ideas novedosas en el mundo de las comunicaciones.
Desventajas
- Era una vía insegura, pues cualquiera podía interceptar la señal y escuchar llamadas.
- La velocidad de transferencia de datos es menor en comparación a otras como GSM.
Muerte del AMPS ¿Cuándo dejaron de utilizarse y qué tecnología digital las reemplazó?
A pesar de la popularidad que caracterizó al sistema AMPS dentro de los estándares 1G creados, su muerte llegó más pronto de lo esperado. Sin embargo, en la actualidad fue reemplazado por otro tipo de sistemas digitales un poco más avanzados, tales como D-AMPS y el popular GSM que ha avanzado hacia sistemas 3G, 4G y hasta 5G.
En el caso de D-AMPS no es más que el mismo sistema empleado para el AMPS, pero de forma digital. Cabe mencionar que estas nuevas vías para la comunicación se han enfocado en mejorar los aportes dados por el AMPS, y en la corrección de errores del pasado.
Todo esto, con el objetivo de que los usuarios posean una mejor vía de comunicación, con mayor confiabilidad. No obstante, hay operadoras que aun hacen uso del AMPS pero como tecnología de respaldo, debido a que por ser un sistema analógico, no es compatible con los SMS, u otro tipo de sistemas de comunicación actuales.
De esta manera, con la evolución de los sistemas de comunicación, poco a poco las operadoras fueron dando de baja sus redes AMPS, para pasar a utilizar las más actuales que aprovechan las ventajas de las señales digitales, dejando así las analógicas en el pasado.
¡Compara entre cientos de tarifas y elige la ganadora! 🏆