El ADSL se entiende como un tipo de tecnología que consiste en la transmisión de datos digitales, partiendo de cables de pares simétricos de cobre que llevan las líneas telefónicas convencionales. Sin embargo, con el pasar del tiempo surgieron dos variantes mucho mejores, conocidas como ADSL2 y ADSL2+.
Tal como indicamos, parten del principio del ADSL convencional con algunas diferencias resaltantes. Si quieres conocer a profundidad sobre qué son, cómo funcionan y en qué se diferencian con la convencional, sigue leyendo.
ÍNDICE:
- 1 ¿Qué son las conexiones ADSL2 y ADSL2+ y para qué sirven?
- 2 ¿Cómo funcionan las conexiones ADSL2 y ADSL2+?
- 3 ¿Cuáles son las principales características de una conexión ADSL2 y ADSL2+?
- 4 Ventajas y limitaciones del ADSL2 ¿Qué tan buena es?
- 5 ADSL2 vs ADSL ¿Cuál es mejor y en qué se diferencian?
- 6 ADSL2 vs FTTH ¿Cuál es mejor y en qué se diferencian?
- 7 ¿Quieres medir la velocidad de tu conexión a Internet ADSL? Haz nuestro test
¿Qué son las conexiones ADSL2 y ADSL2+ y para qué sirven?
¡Compara entre cientos de tarifas y elige la ganadora! 🏆
De forma más específica, tanto las conexiones ADSL2 como ADSL2+ son tecnologías capaces de ofrecer al usuario tasas de transferencia superiores a las que ya brindaba la ADSL tradicional. Cabe mencionar, que utilizan la misma estructura telefónica que las ADSL basadas en cables de cobre.
Se puede apreciar la gran diferencia cuando se analizan las tasas máximas de bajada y subida. En este sentido, mientras ADSL ofrece unas tasas de 8/1 Mbps, con ADSL2+ se consiguen hasta 24/2 Mbps. En resumen, se puede decir que estas nuevas conexiones mejoran no solo el ancho de banda, sino también la calidad de los servicios demandados a través de la línea, junto con una mejora en la supervisión de la conexión.
Con respecto a la interrogante de ¿para qué sirven?, hay que mencionar que es una tecnología de acceso a Internet de banda ancha. Esto quiere decir, que posee una velocidad superior a la que ofrece una conexión por módem en cuanto a transferencia de datos se refiere.
¿Cómo funcionan las conexiones ADSL2 y ADSL2+?
En primer lugar, se debe aclarar que este tipo de tecnología se le denomina “asimétrica”, debido a que las capacidades tanto de descarga como de subida de datos no coinciden. De esta forma, las conexiones ADSL2 y ADSL2+ están diseñadas para brindar al usuario una capacidad de bajada o descarga superior que la de subida.
Este mecanismo se ajusta a la perfección con el uso que dan los usuarios al Internet, porque en su mayoría reciben más información de la que envían o, en palabras más simples, descargan más de lo que suben. Ambas conexiones funcionan bajo el mismo mecanismo que la ADSL convencional, con la diferencia de que estas nuevas ofrecen un aumento dentro del espectro frecuencial, es decir, mayor velocidad y estado de conexión.
Entonces, aquí se establecen tres canales de comunicación:
- Canal de envío de datos
- Canal de recepción de datos
- Canal de servicio telefónico normal
Para obtener los tres canales, se pueden aplicar dos técnicas. En la primera, se utiliza FDM para asignar un ancho de banda tanto al canal de datos ascendente, como al descendente. A su vez, ambas bandas son divididas en subcanales mediante TDM, los cuales pueden ser de alta y baja velocidad.
¡Desde 6,99€/mes o suscripción de 1 año por solo 69,99€! 📺
Con respecto a la segunda técnica, se trata de la cancelación de eco, la cual se emplea en módems analógicos muy específicos, tales como el V.32 o el V.34 ITU-T. Cabe mencionar, que con el pasar de los años las operadoras implantaron la tecnología ADSL2 y ADSL2+, como versiones mejoradas de la convencional.
En consecuencia, ofrecen a los usuarios la opción de suministro de videos de alta calidad y TV. Sin duda, gracias a la incorporación de ambas conexiones, el usuario tiene en sus manos una tecnología mucho más eficiente y con menores interferencias.
¿Cuáles son las principales características de una conexión ADSL2 y ADSL2+?
La principal característica de las conexiones ADSL2 y ADSL2+, es que representan una completa evolución en materia del aumento en el espectro frecuencial. Gracias a ello, es posible conseguir tasas de subida y bajada mucho más amplias que lo acostumbrado con el ADSL convencional.
Aparte de eso, mejora el servicio para los usuarios porque tienen la posibilidad de monitorear el estado de la conexión, con el fin de prevenir funcionamientos poco óptimos que se puedan producir. Además, ofrece la posibilidad de evaluar si es posible ofrecerle mayores tasas de transferencia a un terminal.
Otras características resaltantes que se aprecian son:
- Posibilidad de dividir el ancho de banda en diferentes canales.
- Optimización en el uso de los buffer de datos.
- Permite utilizar el ancho de banda reservado para telefonía, con el objetivo de emplearlo en la transmisión de datos.
- Brinda la oportunidad de dar cobertura a bucles más largos.
Ventajas y limitaciones del ADSL2 ¿Qué tan buena es?
Ventajas
- Ofrece una mayor tasa de transferencia.
- Permite monitorizar el estado de la conexión.
- Adaptabilidad de la velocidad de conexión.
- Menores interferencias.
- Disminuye el consumo de energía.
- Mejora la inicialización del módem y el funcionamiento de la línea.
Limitaciones
- No todas las operadoras ofrecen este servicio.
- En países donde haya una infraestructura de poca calidad, el servicio suele ser más costoso.
- Las capacidades de transmisión son inferiores a otras tecnologías, como por ejemplo las de cable.
- La calidad del servicio está condicionado por factores externos como interferencias en el cableado o distancia a la central.
ADSL2 vs ADSL ¿Cuál es mejor y en qué se diferencian?
La primera diferencia marcada que se aprecia entre ambas conexiones, es que la ADSL2 tiene una mayor tasa de transferencia debido a que representa una evolución de los otros sistemas. De esta manera, logra alcanzar una velocidad teórica de 12/2 Mbps. En el caso de ADSL2+, es posible incluso duplicarla y llegar a los 24 Mbps.
De manera resumida, se puede decir que ADSL aprovecha mucho más el espectro electromagnético, lo cual se transforma en un mejor servicio de conexión para el usuario. Sin duda, cuando nos preguntamos ¿cuál es mejor?, la respuesta es la tecnología ADSL2.
ADSL2 vs FTTH ¿Cuál es mejor y en qué se diferencian?
FTTH hace referencia a otra tecnología de telecomunicaciones, cuyo nombre en español es “Fibra hasta la casa” o “Fibra hasta el hogar”. Se basa en el uso y aprovechamiento de los cables de fibra óptica y sus sistemas de distribución, con el propósito de suministrar servicios avanzados de telecomunicaciones. Es una alternativa a la conexión ADSL2, la cual se ha vuelto popular los últimos tiempos. Sin embargo, hay ciertas diferencias que nos pueden ayudar a decidir cuál es mejor, si ADSL2 o FTTH.
La diferencia más marcada, es que FTTH brinda una velocidad de subida y bajada simétrica, es decir, siempre tendrá el mismo valor, por lo que se dispone de la velocidad de fibra contratada. Actualmente, es posible contratar fibra de 1 Gbps para los hogares, lo cual representa una subida exponencial en comparación a la tecnología ADSL2. Por ello, se puede concluir que FTTH es considerada una mejor opción para aquellos usuarios que busquen una velocidad de conexión alta y simétrica.
¿Quieres medir la velocidad de tu conexión a Internet ADSL? Haz nuestro test
Si quieres proceder a medir la velocidad de tu conexión a Internet ADSL, lo mejor es que lo hagas mediante herramientas confiables. Por eso, te dejamos a continuación nuestro test para que logres conocer todos los detalles.
¿Te gustaría conocer la velocidad real de tu conexión a Internet? Haz nuestro test, pincha aquí:
¡Compara entre cientos de tarifas y elige la ganadora! 🏆