¿Recibiste un router de Yoigo y no sabes cómo configurarlo? ¿Intentaste hacerlo por tu cuenta y te han surgido algunas dudas? En este post aclararemos para ti todas las interrogantes que puedas acumular en torno a este tema.
Para algunos usuarios puede resultar sencillo configurar de manera correcta el router proporcionado por Yoigo. Sin embargo, en ciertos pasos pueden aparecer algunos problemas. Esta entrada está diseñada como guía de instalación y puesta en marcha de tu enrutador.
ÍNDICE:
¿Cuantos tipos de routers de Yoigo hay? Lista de todos los modelos
Para poder conocer de manera correcta el proceso de configuración del dispositivo que hayas recibido, es necesario echar un vistazo a los modelos que distribuye Yoigo. De esta manera, podremos revisar los aspectos técnicos genéricos que pueden tener los routers de esta compañía.
Hemos preparado este listado de los enrutadores que más frecuentemente reciben los clientes de Yoigo. Veamos:
NuCom NC-DS224WTV
Entre los módulos de enrutamiento que Yoigo instala, este es uno de los más típicos, sencillos, pero muy funcionales. Su estructura es básica, pero cuenta con los puertos necesarios para generar conectividad de manera estable y oportuna. Sus indicadores LED te permitirán conocer el estado de la conectividad y de todos los indicadores relacionados. Encendido/Apagado, DSL, Internet, WPS.
Sagemcom Fast5655 v2 AC
Si has contratado Internet con fibra, de seguro recibirás el modelo Sagemcom Fast5655 v2 AC. Este equipo cuenta con una amplia gama de bandas para la conectividad, pudiendo trabajar en 2G, 3G, 4G, y 5G sin problemas. En él podrás distinguir dos puertos RJ11 y dos puertos USB para la conectividad de los diferentes dispositivos. Con él puedes configurar una red inalámbrica que abarque grandes espacios en tu hogar o en tu oficina.
ZTE F680
Es el modelo más usado por Yoigo, y que mejor reputación ha tenido dentro de los usuarios de la compañía. Al ser un modelo ZTE, su configuración, instalación, y uso son de por sí bastante sencillos. Uno de los aspectos que más destaca dentro de este router es su velocidad de procesamiento. Posee doble núcleo de 800 MHz/1 GHz de velocidad, capaz de encargarse de todas las tareas de conectividad sin problemas.
Esto hace que puedan establecerse conexiones de hasta los 200 MBs en casos comunes. Los dos puertos USB están dispuestos en la parte trasera, con categoría 2.0 y 3.0 para transmisión de datos de alta velocidad.
Pasos para configurar un router de Yoigo para tener conexión WiFi más rápido y seguro
Ya que conoces los routers Yoigo más comúnmente distribuidos, es el momento de mostrarte cada uno de los pasos para su configuración.
Aunque son pasos sencillos, requieren de especial atención para que no se produzca ningún problema posterior:
Acceder al router
No podrás realizar ninguna configuración sin antes acceder a la interfaz de usuario de tu router. Afortunadamente es muy sencillo acceder al menú de ajustes y configuración que el fabricante diseña para los usuarios. Para ello no necesitarás ser usuario avanzado o tener conocimientos amplios sobre redes. Con colocar en tu navegador la dirección IP 192.168.1.1 estarás entrando en el menú de ajustes del router.
Si estás de suerte, en tu primera conexión puede que encuentres entrar en el menú sin loguearte. Pero en la mayoría de los casos el enrutador posee un control de autenticación que deberás completar antes de hacer cualquier ajuste.
Para la compañía Yoigo deberás probar con los siguientes datos:
- Usuario: 1234
- Contraseña: 1234
Si esto no funciona, prueba entonces con:
- Usuario: masmovil
- Contraseña: 1234
Aun así, existe la probabilidad de que no sean los datos de inicio de sesión de tu enrutador. En ese caso deberás llamar a Yoigo o dejar un tema de consulta en su foro. De forma diligente la compañía se encargará de conseguir los datos de inicio de sesión de tu dispositivo.
Cambiar contraseña
Entre los primeros pasos para la configuración adecuada del router Yoigo es el cambio de las contraseñas. La primera contraseña que debemos modificar y asegurar es la de inicio de sesión en la interfaz del router. Si no lo haces, entonces cualquier persona que ingrese con la dirección IP y los datos de inicio de sesión podrá modificar tu configuración. Para cambiar la contraseña del router busca dentro del menú de ajustes la opción Administration. Luego deberás ubicar User Management y pulsar sobre ella.
Podrás cambiar los datos de inicio de sesión en un formulario que aparecerá dentro de esta sección. Recuerda colocar una contraseña segura y a la que te puedas habitual.
Establecer tipo de IP
La dirección IP es el número que identifica cada uno de nuestros dispositivos en nuestra red. En la mayoría de las redes por defecto se ven direcciones IP dinámicas. Sin embargo, lo más seguro y funcional es colocar IP fija para todos los dispositivos.
De esta manera podrás tener un mayor control y segmentación de tu red. Para lograr un direccionamiento fijo debes seguir estos pasos:
- Encontrar la dirección MAC de los dispositivos.
- Sigue la ruta Lan, + Configuración, + Básico, + DHCP.
- En DHCP entra en Reserva de Direcciones IP.
- Colocar una dirección IP fija para cada dirección MAC de la red.
Uno de los puntos en donde puede que tengas algún inconveniente es en encontrar la dirección MAC de tus dispositivos. Esto debido a que el proceso dependerá del sistema operativo de cada terminal.
Te mostramos cómo encontrar la dirección MAC en los sistemas operativos más habituales:
- Windows: Ubica el centro de redes y recursos compartidos y mira cuáles son las redes activas. Pulsa sobre la opción “Detalles”, y mira toda la información de tu dispositivo. En este listado podrás ver la dirección MAC de tu terminal.
- Linux: En los dispositivos con sistema operativo Linux tendrás que conseguir el apartado de “Conexiones de red”. En ese instante pulsa sobre el editor de conexiones. Haz click en “Editar” para que puedas mirar la dirección MAC de tu ordenador.
- iOS: Ubica la configuración de tu Smartphone y en “Información” obtendrás los datos del dispositivo. Específicamente en Dirección WiFi tendrás la posibilidad de ver la dirección MAC.
- Android: En Andriod deberás buscar los ajustes generales del teléfono. Allí tendrás que buscar la pestaña “Acerca del dispositivo”. En esa pestaña haz click sobre “Estado”, y podrás mirar tu dirección MAC.
Cambiar Canal
Otro de los ajustes importantes dentro de la configuración básica e inicial de tu router es el cambio de canal. El router viene dotado de una serie de canales que van en un rango entre 2.412 MHz hasta los 2.472 MHz.
Dependiendo de tu empresa de telefonía y del tipo de red al que quieras acceder, puedes cambiar tu canal de conexión. Contacta con Yoigo y te dirán qué canal usar según tu localidad o la banda en que quieras navegar. Para realizar el cambio de canal deberás ubicar la pestaña Network, y entro de esta hacer click en WLAN Radio 2.4G. En este apartado podrás cambiar el canal de navegación según las recomendaciones de Yoigo.
Gestión de seguridad
Cuando decides colocar en funcionamiento el router Yoigo, debes tener en cuenta ciertos aspectos de seguridad. Tú como administrador de red debes tener cuidado y control sobre las redes que creas y gestionas. Mira la lista:
- Uno de los pasos a tener en cuenta es el cambio de contraseña para la red inalámbrica que actives. Haz click en la red que deseas administrar, y pulsa sobre SSID Settings.
- Para cambiar el nombre de la red, podrás hacerlo en SSID Name. Allí tendrás la posibilidad de colocar un nombre de red más intuitivo y fácil de relacionar.
- En el botón Security podrás gestionar la contraseña de esa red. Es importante colocar una contraseña que puedas recordar, pero que no sea sencilla de descifrar por otras personas.
Ten en cuenta que cuando das acceso a tu red a un usuario, este tendrá la posibilidad de conectarse aun cuando cambies más tarde la contraseña de la red.
Calcula la velocidad de tu Internet en Yoigo desde nuestro test de velocidad
Una excelente manera de comprobar si nuestro router está trabajando a plenitud es usando un test de velocidad. Esta herramienta es muy útil para determinar si hay problemas en nuestra red, y planificar su solución.
En un test de velocidad podrás comprobar datos como:
- Velocidad de carga.
- Velocidad de descarga.
- Ancho de banda.
- Estabilidad de la conexión.
Además, podrás ver estos datos según un período de tiempo determinado. De esta forma tendrás la posibilidad de calcular un promedio de rendimiento. Es una manera de comprobar de forma rápida la manera en que se comporta tu red, y qué tan bien has configurado tu router en Yoigo.
¿Te gustaría conocer la velocidad real de tu conexión a Internet? Haz nuestro test, pincha aquí:
¿Te gustaría conocer cuáles son las mejores tarifas de esta compañía telefónica? Entra aquí!