Probablemente, has aceptado un contrato con otra operadora para portar tu número, y luego has decidido quedarte con tu antiguo operador. Los motivos pueden ser muchos, pero el más frecuente es que has tu antiguo operador te ha ofrecido una mejor oferta ¡y te ha convencido de quedarte!
De ser así, debes tener claro todos los detalles, y así no dar un paso en falso que te lleve al arrepentimiento. ¡No te preocupes! Lee hasta el final, y entérate de cómo cancelar una portabilidad de Yoigo de manera exitosa.
ÍNDICE:
Pasos para cancelar una portabilidad de Yoigo y mantener tu anterior operador
Realizar una cancelación de portabilidad con Yoigo es posible. Esta operadora te facilita la gestión de cancelación, usando las mismas vías disponibles para solicitarla. Conoce cuáles son:
Por llamada
Para realizar la cancelación de la portabilidad de Yoigo debes llamar al 1717. Una vez seas atendido por la alocución, debes elegir la opción 4, y seguir las instrucciones siguientes para realizar la cancelación. En caso de que quieras llamar desde un número Yoigo, debes marcar al 622. También, puedes utilizar esta vía para conocer el estado de la portabilidad antes de cancelarla.
Desde una tienda Yoigo
Puedes realizar el proceso de cancelación visitando personalmente una oficina Yoigo. Ubica la más cercana a tu residencia, y procesa esta gestión a través del personal de atención al cliente de este operador. En caso de que hayas solicitado la portabilidad desde una tienda, y quieras conocer el estado de esta gestión previamente, debes pedirla a esa misma tienda.
Desde la web
A través de la plataforma Mi Yoigo, podrás realizar la solicitud de cancelación de portabilidad de Yoigo. E incluso, monitorearla una vez solicitada.
Para ello, debes seguir los siguientes pasos:
- Acceder a Mi Yoigo.
- Ir a la sección de «Seguimiento de Pedido».
- Ingresa tu DNI, nombre y apellido y número de teléfono de la línea a cancelar.
- Acepta las condiciones.
- Espera la respuesta.
Sin embargo, debemos decirte que la vía web es una de las más lentas para gestionar este proceso. Lo que, podría traerte problemas en la cancelación, ya que tienes un tiempo establecido límite para hacerlo. Si te queda muy poco tiempo, no te arriesgues por esta vía, y utiliza la opción de llamada.
Entre otros aspectos, debes saber que antes de realizar la solicitud, se debe cuidar algunos datos importantes. De ellos dependerá que esta cancelación sea exitosa:
- La cancelación la hace Yoigo, no el operador actual que tienes contratado.
- Si ya cancelaste la portabilidad y te llega la entrega del pedido en tu domicilio, no lo aceptes.
Recuerda que, si has solicitado la cancelación de portabilidad, y recibes el paquete, tendrás que devolverlo. Este proceso generará un gasto de envío que correrá por tu cuenta.
¿Cuánto tiempo tengo para cancelar un cambio de operador en Yoigo?
Si estás totalmente decidido en cancelar la solicitud de portabilidad de Yoigo, es importante que lo hagas a tiempo. De lo contrario, tu portabilidad se ejecutará exitosamente y no podrás quedarte con tu antiguo operador. E incluso, es posible que debas pagar una compensación monetaria por gastos de gestión.
Para ello, tienes un plazo máximo de cancelación hasta las 14:00 horas del día laborable anterior a la fecha establecida de dicha solicitud. En total, tendrás de 4 a 7 días antes de que la portabilidad se haga efectiva con Yoigo. Sin embargo, la Ley de Defensa de los Consumidores, ha establecido que todo cliente de una operadora telefónica tendrá 14 días naturales para cancelar la portabilidad. Este lapso de tiempo se cuenta a partir de la fecha en que se ha formalizado el contrato.
Pero, además, queda establecido que ningún usuario debe aportar algún tipo de justificación para realizar dicha cancelación. Este elemento se basa en el derecho de desistimiento de los usuarios. Donde este, no está obligado a pagar penalización, siempre y cuando realice el proceso de cancelación dentro de los lapsos establecidos formales.
¿Existe algún tipo de penalización o cobro si cancelo la portabilidad antes de tiempo?
Como te acabamos de mencionar, si el usuario desea realizar la cancelación de la portabilidad dentro del plazo indicado anteriormente, no estará obligado a pagar penalización. Esto se basa, en que los lapsos de permanencia se inician posterior a que se finalicen los plazos de cada gestión. Si se ha cancelado a tiempo, entonces no genera penalización.
Sin embargo, en caso de que se incurra en una falta dentro de estos lapsos, Yoigo ha establecido un importe de 150 euros. Esto se justifica en un gasto de gestión, por las molestias causadas. Aunque, dependerá de los servicios que haya contratado con esta operadora. Por ejemplo:
- Servicios de fibra Yoigo: Este tipo de contratación posee una permanencia de 12 meses. En caso de que desee cancelarla debe pagar a la operadora un importe, establecido por el operador.
- Servicios móviles Yoigo: Cuando se trata de este tipo de tarifa, no existe una penalización, ya que en este tipo de contrato no existe permanencia.
¿Qué es el Derecho de desistimiento de Yoigo?
El derecho de Desistimiento está establecido en la Ley de Defensa de los Consumidores. Se basa en el derecho de un usuario en cancelar una contratación realizada a distancia. El tiempo máximo para realizar esta cancelación es de 14 días, desde el momento en que se realiza la grabación telefónica.
Sin embargo, debes saber que, si has realizado la contratación en una tienda Yoigo, quizás no haya vuelta atrás. Ya que, al firmar el contrato en formato físico, las reglas del juego cambian, y no podrás acudir al desistimiento. En caso de que lo hayas hecho de esta manera, deberás cancelar de forma obligatoria una penalización de permanencia. Incluyendo, en algunos casos “gastos de gestión”, contemplados desde que realizas la contratación hasta que la cancelas.
Finalmente, cancelar una portabilidad con Yoigo es bastante sencillo y posible. Sólo debes estar consciente de los lapsos de tiempo establecidos por este operador, para que no sea demasiado tarde.
¿Te gustaría conocer cuáles son las mejores tarifas de esta compañía telefónica? Entra aquí!